Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno insiste en el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas

Gobierno insiste en el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas

Lanacion.cl 

Presidenta Bachelet estampó ayer su rúbrica en el texto legal que será debatido en el Congreso, en lo que representa el quinto intento de la Concertación en lograr una reforma de este tipo.

La mayor demanda de los pueblos indígenas ya es un proyecto de ley del Ejecutivo, desde que ayer la Presidenta Michelle Bachelet firmó en La Moneda el texto que será debatido en el Parlamento para otorgar el anhelado reconocimiento de las etnias y la correspondiente protección de parte del Estado.

“Yo quiero que la Constitución reconozca los pueblos originarios de Chile, eso nos va a dar una base común de diálogo para hacer de nuestra democracia, una democracia más profunda, más inclusiva y más pluralista”, manifestó la Mandataria.  

Recalcó la importancia de esta materia, que es parte de su programa presidencial, como un “factor de consolidación de la unidad de todos quienes vivimos en nuestra patria”, llamando a realizar los esfuerzos para lograr “un consenso real y profundo sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas en Chile”.  

La iniciativa reconoce en la carta fundamental la existencia de los pueblos Rapa Nui, Atacameño (Likan Antay), Quechua, Colla, Mapuche, Ayamará, Kawashkar, Yamaná (Yagán) y Diaguita, con lo que se reconoce el carácter multicultural de la nación, se asegura el ejercicio de los derechos de las etnias y se obliga al Estado a proteger las tierras y aguas indígenas.  

La Jefa de Estado subrayó la inclusión de representantes del mundo indígena en el encuentro con el Papa Benedicto XVI, apuntando que “cuando Chile se presenta al mundo, lo hace con representantes del gobierno y de la oposición, con trabajadores y empresarios, con hombres y mujeres; se presenta con jóvenes y se presenta con orgullo con sus pueblos originarios”.  

Enfatizó que después de su visita oficial a Italia, vuelve a ocupar su sitio a la cabeza de Chile “con más convicción, más voluntad y más fe en el propósito de seguir trabajando por lo que ha sido nuestro anhelo, cual es el derecho de tratar de constituir una sociedad que garantice derechos sociales a todos y todas, que reduzca fuertemente la pobreza, avanzar hacia una real equidad y construir un país más justo y solidario; es decir, un Chile de y para todos”.  

El proyecto garantiza el derecho de los pueblos, comunidades y personas indígenas a “conservar, desarrollar y fortalecer los elementos que los constituyen como pueblos originarios”, entre ellos su identidad, idioma, instituciones, formas de producción, tradiciones sociales y culturales.  

Bachelet llamó a que “este reconocimiento deje de ser un camino incierto y que se convierta en una meta concreta que nos permita celebrar juntos el Bicentenario”, ya que con el reconocimiento legal “queda establecido que en este país no hay pueblos ni culturas de primera o segunda clase”.  

QUINTO INTENTO  

Por su parte, la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, recalcó que “cada vez más hombres y mujeres se reconocen abiertamente como indígenas. Sin temor, sin vergüenza, con orgullo y con convicción. Y ese es el gran salto cultural. Cuando una sociedad muestra con orgullo sus orígenes y lo reconoce abiertamente es que estamos revirtiendo la discriminación, terminando con el ocultamiento y la invisibilidad”.  

Recalcó que serán los mismos valores indígenas los que contribuirán a sacar adelante la iniciativa, pues según dijo hace falta “perseverancia”, en tanto que es la quinta vez que la Concertación insiste en una reforma en esta materia. “Perseveramos por quinta vez con un texto más audaz tal como lo comprometió la Presidenta el 30 de abril. Y creo que esta vez será la definitiva”, enfatizó.

 

0 comentarios