Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Farmacias deberán pagar más de $33 millones por no vender píldora del día después

Farmacias deberán pagar más de $33 millones por no vender píldora del día después

 

Por C.G. / Lanacion.cl 

Cruz Verde S.A., Salcobrand S.A. y Ahumada S.A., fueron multadas por no contar en algunos de sus locales con el Levonogestrel.

Con 1.000 UTM, la multa más alta que contempla el Código Sanitario -y tal como lo había adelantado La Nación- fueron sancionadas las farmacias Cruz Verde S.A., Salcobrand S.A. y Ahumada S.A., debido a que se estableció que existen locales de esas cadenas, que no tienen a disposición del público la denominada píldora del día después (Levonogestrel, en dosis de 0.75 mg).

El producto está incluido en el Formulario Nacional de Medicamentos, aprobado por un decreto del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial el 10 de marzo de 2006, lo que obliga a los locales a venderlo.  

Las fiscalizaciones fueron realizadas en el curso de este mes, dando inicio a los sumarios sanitarios respectivos. Estos, -siguiendo con el debido proceso- “contemplaron los descargos de las partes afectadas, los cuales por no lograr desvirtuar los cargos formulados, no eximen las responsabilidades que les caben a las farmacias”.  

Ahora, los sumariados tienen un plazo de cinco días, a contar desde la notificación, para interponer recursos de reposición ante la Autoridad Sanitaria, o de reclamación Judicial, ante los Tribunales de Justicia.  

La Seremi de Salud de la RM dijo -hace una semana a La Nación- que en 2006 multaron a cuatro "importantes cadenas" por no contar con levornogestrel y hace un mes se volvieron a fiscalizar los mismos locales "con especial énfasis en el cumplimiento de las sentencias", pero se comprobó que sólo las farmacias del "Doctor Simi" cumplieron con la medida.

En la misma ocasión, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias (Anacaf), Francisco Aracena, reconoció a este diario que la situación les inquietaba, razón por la cual pedirían una reunión a la subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, para la forma de solucionar el problema de la "disponibilidad" del producto en el mercado.  

"Nos tiene preocupados el tema de los sumarios, sin lugar a dudas, pero nosotros también queremos que existan laboratorios que nos distribuyan el producto", dijo Aracena a La Nación.

SUMARIOS EN LA ARAUCANÍA

La píldora del día después también es tema de preocupación en la Araucanía, donde la Autoridad Sanitaria de la Región ha abierto sumarios contra 60 locales por no contar con el medicamento.


 

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

En el país no hay laboratorios que comercialicen el anticonceptivo de emergencia, entre otros motivos, por las presiones de grupos que afirman que el principio activo de la píldora, el levornogestrel, es abortivo y porque no les sería rentable, según argumentó Grunenthal el año pasado.

Sin embargo, el medicamento está disponible a través de la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), que importa el Optinor y de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), organismo que informó que hasta la fecha ninguna farmacia le ha comprado dosis de Postday.

 

 

0 comentarios