Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Una cálida recepción brinda Italia a Bachelet

Una cálida recepción brinda Italia a Bachelet

Por Carolina Miranda. Roma (enviada especial) / La Nación 

La Jefa de Estado se entrevistó ayer con el presidente giorgio napolitano

 En lo que fue su primera actividad de la visita oficial de tres días a Italia, Bachelet fue recibida por el Presidente Giorgio Napolitano. Ambos pasaron revista a la situación bilateral y también al escenario global. En todo caso, Napolitano pidió antecedentes en torno a la situación general de América Latina.

Un gesto que evidencia el interés italiano por estrechar vínculos con Chile fue el que hizo a la Presidenta Michelle Bachelet su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, quien -al iniciar su discurso de bienvenida ayer- se dirigió a la Mandataria expresándole "la simpatía y el respeto que me merece su historia personal". La frase, que no fue traducida por la intérprete en el Salón de Los Espejos del Palacio del Quirinal, no pasó inadvertida en la delegación nacional. Es que no es habitual que en una estructura política de tipo parlamentaria como la italiana, donde el Primer Ministro es quien gobierna y el Presidente representa la unidad del Estado, Napolitano haya realizado un gesto político a Bachelet.

Debido a esto el entorno de Bachelet sacó cuentas alegres de la primera y principal actividad de la Mandataria en su gira de tres días a Italia (la cuarta jornada estará dedicada a su audiencia con el Papa Benedicto XVI) que se extendió por cerca de 40 minutos. La Jefa de Estado fue recibida por los corazzieri, destacamento de los carabineros italianos, similar a la guardia de La Moneda, los que deben cumplir con una serie de requisitos, como tener una estatura mínimo de 1,90 metros y un buen estado físico, porque deben soportar una coraza que pesa diez kilos.

En la ocasión, Bachelet afirmó que su visita permitirá "estrechar con mucha fuerza los vínculos de amistad, de cooperación e intercambio con Italia", materia en la cual -dijo- siempre Chile ha contado con "el valioso apoyo del Presidente Napolitano, amigo de Chile y de los chilenos desde hace muchos años".

Agregó que el acercamiento que busca sellar entre las regiones de ambos países apunta "a una nueva manera de vivir la globalización, donde el intercambio se realiza no sólo entre los países, sino que entre regiones que cultivan aspectos y perfiles similares".

Este tipo de pactos, que tendrá su primer paso hoy cuando se firmará un acuerdo entre la región de Lombardía y Chile, permitirá impulsar "con mucha fuerza el desarrollo de las regiones y el proceso de descentralización", agregó.

En este sentido, la Jefa de Estado destacó el proceso que ha vivido Italia, donde la pequeña y mediana industria tiene un gran desarrollo y experiencia, que Chile quiere extrapolar dentro de las medidas que su administración impulsa a favor de este sector en el país.

 COMPROMISOS

Además, ambos mandatarios abordaron la situación global y la realidad latinoamericana, ámbito en el cual -explicó Bachelet- Napolitano "se ha mostrado especialmente interesado en conocer nuestra mirada sobre la situación de América Latina. Le señalé que Italia y Europa pueden realizar un aporte estratégico al proceso de consolidación democrática, apoyando la construcción de sociedades inclusivas y más cohesionadas socialmente".

Bachelet aprovechó la ocasión para reiterar a Napolitano la invitación a que visite Chile, "en marzo próximo, o cuando su agenda lo permita, en un encuentro que marcará una nueva etapa en la amistad entre la República de Italia y la República de Chile".

Napolitano, en tanto, luego de confirmar que viajará a Chile subrayó el "excelente nivel" de la relación bilateral con Chile y renovó el "creciente compromiso" italiano con América Latina. "A lo largo de los años, aún en los períodos más difíciles, nuestros pueblos estuvieron unidos por una sincera proximidad ideal, por la plena convicción de la noble causa de la afirmación de la democracia y la protección de los derechos humanos", dijo Napolitano -un viejo y respetado militante de izquierda renovada- en alusión a la llegada de miles de chilenos a este país en los primeros años del régimen militar.

Esta fluidez quedará en evidencia en la firma de varios convenios que en materia cultural, de ciencia y tecnología, firmarán hoy ambas naciones y que, entre otros aspectos, permitirá formar nuevos gestores culturales chilenos y capacitar a las pymes para convertirse en polos de desarrollo nacional.

De ahí que Napolitano además destacara que "Chile e Italia comparten las mismas posiciones acerca de los principales temas de la agenda internacional. Estamos convencidos de la necesidad de proseguir el diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro sobre los temas controvertidos y consideramos imprescindible la salvaguardia de la paz y la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Asimismo, aseguró que su país "desde siempre mira a América Latina, con atención particular a causa de sus históricos vínculos humanos, económicos y culturales, y con un creciente compromiso con vistas a una más fuerte colaboración entre esta área de gran crecimiento y la Unión Europea". LN

Notas de viaje

Transroma: en la tarde de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con la comunidad chilena residente en Italia, ocasión en que un connacional le solicitó que cuando se reuniera con el alcalde de Roma, Walter Veltroni, lo que sucederá hoy, le solicitara que “arregle luego el Metro, porque no podemos más con los problemas de Transroma y lo peor es que aquí nadie protesta”. La respuesta presidencial fue elocuente, tras una sonrisa, le señaló que si no ha podido terminar con los problemas de implementación de Transantiago, menos podría sugerir al alcalde soluciones para la capital italiana.

Nuevo nombre: tras la creación de dos nuevas regiones en el país -la XV, de Arica y Parinacota, y XIV, de los Ríos-, a la Jefa de Estado se le produjo un nuevo problema: qué nombre recibirán los chilenos residentes en el extranjero, tradicionalmente denominada “la región 14”. Sugerencias ya ha recibido: el senador PPD Guido Girardi le recomendó llamarla “región planeta”.

Traslado: ayer la Jefa de Estado se trasladó con camas y petacas hasta el Palacio Il Quirinale, donde ocupará hasta el miércoles los aposentos imperiales de dicho lugar, residencia oficial del Presidente Giorgio Napolitano. En el lugar, Bachelet estará acompañada del médico de la Presidencia, José Miguel Puccio, y de sus asesores más cercanos.

Compañía: Bachelet no sólo disfrutó la jornada del domingo recorriendo Roma junto a su hija menor, Sofía Henríquez, sino que además con su hijo mayor, Sebastián Dávalos, que realizó un relámpago viaje desde Ginebra para ver a su madre.

Presidenta insistirá con proyecto de voto

Durante su encuentro con chilenos residentes en Italia, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó su compromiso de insistir ante el Parlamento para que se apruebe una ley que permita a quienes viven en el exterior sufragar. “Chile es uno de los pocos países de América Latina donde no hay derecho a votar para las personas que viven en el exterior. Y creo que es uno de los desafíos democráticos que aún nos queda por resolver. Esperamos poder avanzar en ese camino, de manera que eso sea un derecho y se pueda hacer efectivo por ustedes porque, creemos que es un derecho que se merecen”, afirmó. La Mandataria aseveró que ésta es “una tarea pendiente” y dijo que, como mujer “tenaz”, volverá “a enviar el proyecto que permita que nuestros chilenos en el exterior puedan votar”.

 

0 comentarios