Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

JURADO CHILE CON MIS OJOS 2007

JURADO CHILE CON MIS OJOS 2007

Foto:  Pía Barros; Teresa Calderón; Amaro Gómez-Pablos; Tomás Harris; Raúl Zurita Presidente Jurado.                                         

 Pía Barros (Melipilla, 1956)

Escritora eminentemente feminista. Ha obtenido el Fondart en dos oportunidades, y la Beca de la Fundación Andes, con la que escribió una novela digital. Obtuvo la Beca del Escritor, del Consejo Nacional del libro y la lectura. Ha sido miembro del directorio de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech). Es directora, desde 1976, de los talleres Ergo Sum y de Ediciones Asterión. Ha publicado una treintena de libros-objeto, con material literario ilustrado por destacados artistas gráficos. Por sus talleres literarios, que destacan entre los de mayor prestigio en el ámbito de la literatura, han pasado una infinidad de alumnos. Aparece en más de treinta antologías, tanto de Chile, como de Estados Unidos, Italia, Alemania, Rusia, Francia, Venezuela, Costa Rica y otros. Sus cuentos han sido traducidos al inglés por Martha Manier y Diane Russell. Es una de las escritoras de mayor renombre en nuestro país. Es autora de "Amigas en Bach", relato que fue llevado a la pantalla por Marcelo Ferrari, para la serie Cuentos Chilenos de Televisión Nacional de Chile.

Bibliografía

Miedos transitorios, 1985 (traducido al inglés en 1996).

A horcajadas, 1990.

Astride, 1992.

El tono menor del deseo, 1990.

Signos bajo la piel, 1994.

Ropa usada, 2000.

Lo que ya nos encontró, 2000.

Los que sobran, cuentos, 2002.

Teresa Calderón (La Serena, 1955)

Estudió Castellano para luego desempeñarse como profesora de Literatura en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. En 1989 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía de El Mercurio y en 1992 el Premio Pablo Neruda. Aunque principalmente se conoce su labor como poeta también ha incursionado en otros géneros, como el cuento. Incluida dentro de la ‘Generación del ‘70' Teresa Calderón ha trabajado la temática femenina desde un punto crítico, es decir, busca a través de sus textos crear una crítica feminista latinoamericana. Aborda problemáticas femeninas, ironiza la realidad, pero sin caer en descripciones intimistas ni académicas, ya que también realiza juegos formales, en especial con la puntuación. Utiliza este recurso invirtiendo el orden preestablecido del lenguaje, el que se considera sintáctica y semánticamente masculino, por lo cual la poeta utiliza recursos como artículos neutros, invierte la concordancia de géneros e ironiza con los lugares comunes de nuestra cultura. Tanto la ironía como el humor negro los utiliza para cuestionar el egocentrismo que abunda en este ambiente, además de cuestionar toda posible verdad absoluta.

Bibliografía

Poesía

Causas Perdidas, 1984.

Género Femenino, 1989.

Imágenes Rotas, 1995.

Veinticinco años de poesía chilena (1970 - 1995), 1996.

Aplausos para la Memoria, 1998.

No me arrepiento de nada (selección de poemas), 1999.

Al Margen, 2003.

El poeta y otras maravillas, 2003

Narrativa

Vida de perras, 2000

Aventuras de Súper Inti, 2000.

Analfabruja, 2000.

El tesoro de la bruma, 2001.

Esa mañana llovía a cántaros azules, 2001.

Amigamía, 2002

Antología

Veinticinco años de poesía chilena (1970 - 1995) / compiladores Teresa Calderón, Lila Calderón y Tomás Harris, 1996

Esto es el amor. Antología de poemas de amor de cien poetas chilenos, 2000.

Amaro Gómez-Pablos (España, 1967)

Hijo de madre chilena y padre español, se tituló de Periodista y Licenciado en Comunicación en la Universidad Gabriela Mistral en Chile, en 1994. Su destacada labor comunicacional se inició como reportero para revista Ercilla, donde llegó a ser Editor Internacional; fue colaborador en El Mercurio y conductor en Canal 4. Pero sus más grandes logros estén tal vez en su labor en la cadena internacional de noticias CNN en Español. Allí se inició como corresponsal en Santiago, para pasar luego a Miami, donde comenzaron los aciertos noticiosos que acrecentaron su prestigio profesional: huracanes, Cumbre de países de El Caribe y narcotráfico.  En 1998 fue destinado a Europa como corresponsal de la misma cadena. Allí cubrió eventos noticiosos de la talla de la detención de Augusto Pinochet, el proceso de paz en Irlanda del Norte, el terremoto de Turquía, la Guerra de Los Balcanes, la guerra de Afganistán y la guerra de Irak , esta última ya en su calidad de Corresponsal Jefe para Europa de CNN en Español. Esta misma experiencia dio pie a la realización del documental "La Guerra de los Pacíficos" exhibida por TVN y TV Chile. Hoy es el hombre ancla de los noticiarios de Televisión Nacional de Chile. Ha sido colaborador para medios de prensa escrita en Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Tomás Harris (La Serena, 1953)

En 1982 se tituló como profesor de Castellano en la Universidad de Concepción, labor que ejerce en distintas universidades del país. Posteriormente realizó estudios de Magíster en Literatura Hispánica en la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como investigador en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. Ha obtenido diversos premios por su obra: en 1993 se le otorgó el Premio Municipal de Poesía por Cipango y el Premio del Consejo del Libro y la Lectura por Los 7 Náufragos. En 1995 recibió el Premio Pablo Neruda y en 1996 el Casa de las Américas por Crónicas Maravillosas. También participó como compilador en la antología Veinticinco años de poesía chilena (1970 - 1995) junto a Lila y Teresa Calderón. Su poesía es bastante particular; es considerada ‘externa' o ‘ajena' a los denominados grupos neovanguardistas que dominan el escenario poético de los años 70. Parte importante de su obra corresponde a un proyecto estructurado a través de los mitos clásicos. La obra de Harris combina la experimentación con la tradición, en especial por la continua referencia a los cronistas de Indias. La poesía de Harris es una poesía de tonos fuertes, que provoca al lector y lo pone en estado de alerta.

Bibliografía

Poesía

Diario de navegación, 1986

El último viaje, 1987

Cipango, 1992

Los siete náufragos, 1995

Crónicas maravillosas, 1996

Encuentro con hombres oscuros, 2001

Cuentos

Historia personal del miedo, 1994

Antología

Veinticinco años de poesía chilena (1970 - 1995) / compiladores Teresa Calderón, Lila Calderón y Tomás Harris, 1996.

Raúl Zurita (Santiago, 1951),

Presidente del Jurado Chile con mis Ojos 2007

Estudió ingeniería en estructuras metálicas en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. Fue en esta misma ciudad donde, a comienzos de la década de 1970, conoció a Juan Luis Martínez, junto a quien desarrolló una intensa actividad creativa. En forma paralela, fue un activo integrante del Colectivo de Acciones de Arte. Obtuvo la Beca Guggenheim y se desempeñó como Profesor de Literatura en la California

State University. Ha realizado numerosas "acciones de arte", como escribir poemas en el cielo de Nueva York con humo lanzado por aviones; en el desierto de Chile grabó en el verso "ni pena ni miedo", que puede ser leído desde el cielo.  Fue Agregado Cultural de Chile en Italia, durante el gobierno de Patricio Aylwin. Gracias a una beca de la Fundación Andes estuvo dos años en el sur, entre Temuco y Coyhaique; allí escribió otra obra, donde los protagonistas son los ríos de Chile. Se relacionó también con poetas mapuches y su cultura; reconoce como uno de sus maestros al poeta chileno Juan Luis Martínez. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos al ingles, francés, alemán, ruso, sueco, griego, árabe y se le considera uno de los grandes poetas chilenos de su generación. Su obra se caracteriza por un lenguaje y estilo muy personales, y por una temática de tipo existencialista, tanto en su vertiente intimista como en la colectiva.

En el año 2000, Zurita recibió el Premio Nacional de Literatura.

Bibliografía

El sermón de la montaña, 1971

Areas Verdes, 1974

Un matrimonio en el campo, 1975

Purgatorio: 1970-1977, 1979

Anteparaíso, 1982

El Paraíso está vacío, 1984.

Canto a su amor desaparecido, 1985.

El amor de Chile, 1987

Selección de poemas, 1990.

La vida nueva, 1994.

El día más blanco, 1999.

Poemas militantes, 2000.

Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio, 2000

Literatura, Lenguaje y Sociedad, 1983

www.chileconmisojos.cl

 

 

0 comentarios