Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet viaja a Naciones Unidas y la derecha demanda no utilizar extradición

Bachelet viaja a Naciones Unidas y la derecha demanda no utilizar extradición  Antes de despegar anoche hacia Nueva York, los timoneles de RN y la UDI, Carlos Larraín y Hernán Larraín, afirmaron que es improcedente que La Moneda apele a la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori como muestra de su trayectoria en derechos humanos. La Jefa de Estado, en tanto, expondrá mañana en la sede de Human Rights Watch.

 Foto: Los presidentes de los partidos de la Alianza, Carlos Larraín y Hernán Larraín, se quejaron de ausencia de información sobre el viaje y moderaron sus expectativas. Foto: Rodrigo Rivas

 Pocas expectativas, varias quejas y la advertencia de no utilizar como elemento de lobby el caso Fujimori son el equipaje político con que los líderes aliancistas, Carlos Larraín (timonel de RN) y Hernán Larraín (presidente de la UDI), partieron ayer a Nueva York como parte de la delegación que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet a las reuniones plenarias de Naciones Unidas.

A esta cumbre también asisten los dirigentes de los partidos concertacionistas y el canciller Alejandro Foxley, quien estará a cargo de sondear los apoyos que despierta la aspiración de La Moneda de ocupar un asiento destinado a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Desde el Ejecutivo ha trascendido que no es esencial para la administración bacheletista utilizar el encuentro en Estados Unidos como plataforma para una elección que se realizará en mayo de 2008. Sin embargo, los análisis diplomáticos apuntan a que se ha dado una serie de señales importantes en materia de garantías fundamentales.

Entre ellas destacan el proyecto de reapertura de las comisiones Rettig y Valech, la activación del proyecto que crea el Instituto de DDHH, cuya tramitación está en tercer trámite en el Congreso, y la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, hecho que fue calificado como una "honra para el país" por el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo.

Es precisamente este proceso judicial el que complica a la oposición, sector en que hay coincidencia en lo "improcedente" que es intentar capitalizar la causa, cuyo fallo se conoció el viernes 21 de septiembre.

"Ese es un problema judicial, porque ¿qué habría pasado si los tribunales hubieran dicho que no a la extradición? ¿Habría sido nefasto para la postulación de Chile? Hay que dejar que la justicia opere, no inmiscuirse y no darle ningún significado ni uso político a las resoluciones que competen a tribunales", destacó el senador Larraín.

 

MODERACIÓN

El líder gremialista -que admitió sólo "moderadas expectativas" en el periplo que se extenderá hasta el miércoles, "porque van demasiadas delegaciones y, por tanto, no es mucho lo que Chile puede marcar en este encuentro"- sumó que en su tienda hay consenso en que lo mejor para el país es evitar que un proceso que fue latamente tratado en tribunales -"donde corresponde", según dijo- se vincule con la política exterior.

Desde RN, Carlos Larraín advirtió que es "un hecho de la causa que la sentencia se dictó justo antes del viaje", pero apeló a que no se haga "alarde" de ello. "No corresponde que el caso Fujimori se use como argumento para postular al consejo, porque el país ha insistido hasta el cansancio en que las instituciones en Chile funcionan y entonces hay que dejar tranquilo al Poder Judicial".

"Además Chile debe varias explicaciones. La viuda de Erich Honecker, por ejemplo, está aquí como si nada", subrayó recordando el asilo que recibe Margot Honecker también ex ministra de Educación de la RDA- desde principios de los años 90.

Anoche el canciller Alejandro Foxley -que durante hoy será vicepresidente de la República- afirmó que la Presidenta no usará el caso Fujimori en Nueva York, hecho que definió como "superado".

El concejal Larraín reiteró también sus críticas a cómo se organizó el viaje. "El programa llegó tarde y hay vacíos y cosas por definir", planteó, lamentando que no se hubiese realizado "ninguna reunión de coordinación, como es debido cuando se trata de ir a exponer materias que involucran al Estado".

Mientras el líder aliancista -que espera "arrancar un ratito" para visitar a compañeros de universidad que residen en Norteamérica- se lamenta de la falta de claridad en el cronograma, en el palacio gubernamental hay certeza sobre la apretada agenda que tendrá la Jefa de Estado en Nueva York.

La Mandataria, cuyo paso por Villa Grimaldi es reconocido internacionalmente como un elemento que le da autoridad para abordar la cuestión de los DDHH, fue invitada por Human Rights Watch para que visite el Empire State Building, torre donde tiene su sede la ONG, en que Bachelet realizará una exposición.

La cita cobra relevancia, pues no es habitual que la entidad extienda este tipo de invitaciones a autoridades. De hecho, antes sólo han estado en el recinto el ex Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

De ahí que la invitación a Bachelet sea interpretada como un reconocimiento tanto a su trayectoria como al país, y podría constituir una carta de presentación relevante para la candidatura nacional. LN


Insulza advierte sobre “caudillos” e “iluminados”

Varios países de América Latina están amenazados por el crimen organizado, la desigualdad y los estados débiles que sirven de caldo de cultivo para el surgimiento de “caudillos” e “iluminados”, planteó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El titular del ente hemisférico ofreció una conferencia titulada “Las condiciones de la democracia en América Latina”, en el marco del Forum Universal de las Culturas 2007 que se celebra en Monterrey. Insulza, ex ministro chileno del Interior, señaló que actualmente la delincuencia y el crimen organizado se han convertido en una amenaza para la democracia en varios países de la región.

Por esta razón sostuvo que es “inaceptable” que existan cinco naciones del continente que registren niveles de violencia iguales a países en guerra, aunque no precisó a cuáles se refería.

Asimismo, el titular de la OEA dijo que Latinoamérica cuenta hoy con “más democracias, como nunca” antes en la historia. Sin embargo, la sola abundancia de gobiernos democráticos no es condición suficiente para resolver los graves problemas políticos y socioeconómicos de la región, agregó.

En este sentido Insulza destacó que aún existen muchos países con falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y poco respeto a la libertad de expresión y a los resultados electorales. “La democracia no está garantizada en América Latina, la democracia puede sufrir retrocesos en la medida en que no seamos capaces de abordar estos y otros problemas”, subrayó el secretario general de la OEA. A su juicio, instituciones y estados débiles son la mejor receta para los caudillismos individuales y el surgimiento de líderes“iluminados”.


El problema del calentamiento global a plenario

Una visita marcada por la preocupación chilena sobre el cambio climático global será uno de los ejes de la visita que la Presidenta Michelle Bachelet comienza hoy en Nueva York. La idea es advertir -durante el evento de alto nivel sobre cambio climático, que se desarrollará en esta jornada- respecto de la necesidad de que los países en vías de desarrollo flexibilicen posiciones para contribuir a disminuir el consumo de combustibles fósiles y reducir así la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que causan el calentamiento global.

Bachelet jugará un rol importante en esta materia, pues copresiderá junto al Primer Ministro de Austria, Alfred Gusenbauer, el panel “Mitigación, reducción de emisiones y estabilización del clima”, donde se conocerán las prioridades de los países participantes con miras a la reunión de Bali que se realizará a fin de año.

El encuentro cobra importancia debido a que las negociaciones para modificar el protocolo de Kyoto -que vence en 2012- se encuentran congeladas, pues hay países como Estados Unidos o Australia que aún no han ratificado el acuerdo, mientras que potencias que sí lo ratificaron, como India o China, no están comprometidas a reducir su emisión de gases. De ahí que si bien el encuentro no es vinculante, sí se ve como un primer paso para descongelar conversaciones.

Chile asimismo tendrá un papel relevante en la cumbre sobre cambio climático, pues además de Bachelet participarán el enviado especial del secretario general de la ONU, el ex Presidente Ricardo Lagos, y el secretario general de la ONU, José Miguel Insulza.

En este contexto, el encuentro bilateral que Bachelet sostendrá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será otra instancia para demostrar la preocupación nacional por el cambio climático, pues la Jefa de Estado no sólo reiterará la invitación para que la autoridad del organismo multilateral participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en noviembre en Chile, sino que también lo invitará a visitar la Antártica como señal de la inquietud de La Moneda por los efectos del calentamiento global sobre los hielos del continente helado.

 

 

0 comentarios