Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El oficialismo chileno pidió firmeza para enfrentar la posición peruana

El oficialismo chileno pidió firmeza para enfrentar la posición peruana

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile suspendió su viaje oficial a Lima

Santiago de Chile (DPA) .- Los partidos oficialistas de Chile pidieron hoy firmeza para enfrentar la crisis diplomática originada este fin de semana luego que Perú publicara un mapa desconociendo la frontera marítima que Santiago considera vigente.

"Chile tiene que mantener su posición. No veo ninguna razón para que la conducta tradicional que tenemos en temas de relaciones exteriores y defensa nacional se deba modificar", dijo Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista.

Escalona, el político más cercano a la presidenta Michelle Bachelet, además recomendó evitar acciones impulsivas, como enviar buques de guerra a la frontera.

La presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora y precandidata presidencial Soledad Alvear, sostuvo que hay que aclarar la situación, preservando "un diálogo permanente y una agenda constructiva (con Perú)".

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, calificó la acción peruana como una "abierta provocación" y suspendió un viaje oficial a Lima que incluía una reunión con el presidente peruano Alan García.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, el socialista Marcelo Díaz, denunció que es "imposible tener un socio comercial, estratégico y militar si no confías en él".

Sobre lo mismo, insistió en que Perú demostró que es "capaz de olvidar acuerdos que han tenido validez por más de 50 años", en relación a los tratados de 1952 y 1954, que Lima considera pactos pesqueros y no de límites.

Perú publicó el domingo, mediante Decreto Supremo, la cartografía derivada de una Ley de Líneas de Base de Dominio Martítimo promulgada en 2005, bajo el gobierno de Alejandro Toledo.

Esa publicación oficializó que Perú discrepa de Chile en cuanto a los límites marítimos, lo que genera una "área de controversia" de 37.900 kilómetros cuadrados, según Lima.

 

 

3 comentarios

CARTA NAUTICA E ISLAS BOLIVIANAS -

Una moderna alternativa y paliativo para la mediterraneidad de Bolivia es reclamar su aun soberanía de las islas San Félix y por lo menos de San Ambrosio en el océano Pacifico a la altura de su ex –departamento litoral de Antofagasta, no incluidas en el Tratado de entrega de 1904 a Chile y sus respectivas 200 millas marítimas de mar circundante y recuperar así su “Cualidad marítima y Proyección Antártica” usando también muelles en puertos peruanos de Ilo y muelle norte de Perú en Arica; y puertos ex –peruanos de Pisagua e Iquique; puertos ex – bolivianos de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Paposo; y puertos chilenos de Taltal y Chañaral, hasta la altura de estas islas bolivianas en el paralelo 26° ; hasta que Chile le restituya soberanía por una franja, puerto o enclave solo por el territorio litoral ex –boliviano de ANTOFAGASTA. Bolivia recuperaría cualidad marítima y mercante sin soberanía en puerto peruano de Ilo y muelle norte del Perú en Arica, y por reciprocidad permitiría la presencia peruana en estas islas; también usaría otros puertos chilenos y podría negociar con Chile otros acuerdos con soberania en su antiguo departamento de Antofagasta e islas esporádicas de San Félix y San Ambrosio además de su Proyección Antártica correspondiente.

Monster Studio -

J'ai un petit probleme. le logiciel ne m'affiche que le disque local C or toute ma musique est sur le D et je n'arrive pas à en avoir l'acces.
Si quelqu'un peut m'aider !!!!!

Rafael Correa -

Nuestra incapaz presidenta Bachelet de reconocer la demanda peruana e ir a La Haya a cavado su tumba y la de chilenos,y tendremos otra derrota diplomatica mas , Peru no tiene nada que perder en La Haya , solo puede ganar , ellos no arriegan ni ponen nada, Chile inocentemente pone toda el area a ser litigada , es muy probable que la Corte divida el area en cuestion y asigne porciones a ambas partes, ya Peru esta ganando porque nada tenia ni nada arriesgaba , y la pesima diplomacia chilena e incapacidad de nuestra presidenta sellan otra derrota mas de Chile, gracias a una presidenta que no sabe donde esta parada, lamentable.