Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El Perú avanza en definición de límite marítimo y Chile reclama

El Perú avanza en definición de límite marítimo y Chile reclama
  • Trascendental paso hacia la corte de La Haya. El acto soberano del Perú no gustó a Chile, que envió una enérgica protesta que pone en entredicho la buena relación bilateral.

Por Carolina Martín.

Foto: Carta del límite exterior - Sector Sur del dominio marítimo del Perú.

Sesenta años después de haber establecido una zona de control náutico de 200 millas, el Perú pasó de las palabras a los hechos: mediante un Decreto Supremo, el Ejecutivo aprobó la primera Carta del Límite Exterior-Sector Sur del dominio marítimo, lo que representa un paso decisivo en la controversia con Chile.

De este modo, Perú, de acuerdo con los criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional, fijó la frontera oceánica con el vecino país.

Cabe recordar que la defensa de la llamada "tesis de las 200 millas" es también compartida con Chile, cuyo gobierno determinó ese mismo espacio de protección apenas un mes antes que Perú, en junio de 1947.

La cartografía, que consigna en el extremo sur un área de controversia marítima con Chile, fue elaborada de acuerdo con la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo (ley 28621), que establece 266 puntos que marcan la anchura del dominio marítimo justo hasta las 200 millas de la costa.

 Image

Tensión. Las relaciones entre Perú y Chile no atraviesan por su mejor momento. (Foto: EFE)

 Image

 La decisión. La Corte de La Haya será la que decida exactamente cuál es la frontera marítima entre Perú y Chile. (Foto: EFE)

NOS VEMOS EN LA HAYA

La aprobación del mapa es un nuevo paso en un cronograma trazado por el ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como objetivo la demanda del Estado peruano contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya.

Según el anuncio del presidente Alan García el 18 de junio, y reiterado en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, Perú optó por acudir a esta instancia internacional para resolver de forma pacífica y a través de un ente jurídico el diferendo marítimo con el vecino país. Una decisión adoptada tras las reiteradas negativas de éste para solucionar el impase mediante el diálogo diplomático.

Desde entonces, Perú contrató tres abogados europeos especializados en resolver litigios en ese tribunal para asesorar al Estado. Una comisión de juristas, diplomáticos y miembros de la Marina ya está trabajando en la elaboración de un expediente que, previa traducción al inglés, sustentará la posición peruana ante la Corte.

Ayer en la mañana, desde Colombia, donde se encuentra en visita oficial, el canciller José Antonio García Belaunde informó a La República que en aproximadamente una semana Perú registrará la cartografía publicada ayer en las Naciones Unidas (ONU), organismo que a su vez enviará dicha información a todos los países miembros, indicando que el Perú ha cumplido satisfactoriamente con ese requisito internacional.

Protesta enérgica

El estratégico paso peruano, si bien ya había sido anunciado, disgustó al gobierno de Chile, que ayer mismo entregó, en horas de la tarde, una nota de protesta formal ante la embajada peruana en la capital del país, Santiago.

Según la prensa sureña, el canciller Alejandro Foxley informó que "se entregó una nota de protesta al embajador del Perú, Hugo Otero". Y de acuerdo con un comunicado leído del ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, el gobierno de Chile ha tomado conocimiento de la publicación de la Carta del Límite Exterior-Sector Sur, y que la misma "desconoce los tratados vigentes sobre la delimitación fronteriza con Chile".

"El gobierno (de Michele Bachelet) rechaza esta publicación que contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral con Perú", expresó enfáticamente Foxley, aunque hasta la fecha siempre había defendido que las relaciones comerciales y económicas entre Perú y Chile y el tema del diferendo marítimo eran asuntos que debían ser tratados "por cuerdas separadas".

Es una premisa, llegados a este punto de la controversia, ya difusa, ya que el comunicado chileno especificó finalmente que el gobierno de este país "continuará ejerciendo plenamente todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción (...). El pleno respeto del derecho internacional constituye la base de las relaciones de amistad y cooperación entre los estados".

La protesta chilena, de cualquier modo, era un gesto ya esperado por García Belaunde. "Está claro que tenemos una discrepancia en esa materia y es por eso que vamos a La Haya", reiteró a este periódico.

No es la primera vez que Chile ha protestado por este tema. Ya lo hizo hace dos meses, a través de una queja formal ante la ONU después de que Perú presentara ante el mismo organismo la Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo.

Y en ese entonces el gobierno de García envió la correspondiente nota de protesta al país del sur por la pretensión de la nación de Michelle Bachelet de confundir la delimitación marítima entre los países con la frontera terrestre.

Sea como fuere, la aprobación del Ejecutivo de la cartografía de dominio marítimo en la frontera sur fue aplaudida en nuestro país por congresistas y diplomáticos. Así, el presidente del Congreso (y canciller durante el primer gobierno de Alan García), Luis Gonzales Posada, destacó que el movimiento del Ejecutivo responde a una estrategia de Estado para reafirmar la posición peruana.

Política de Estado

"Para nosotros es inaceptable la posición chilena de tratar de convertir los convenios de pesca de 1952 y 1954, que son referenciales y buscan evitar conflictos pesqueros, en tratados limítrofes que deben ser precisos y presentar las coordenadas geográficas", aseveró el parlamentario.

Gonzales Posada, asimismo, recordó la estrecha relación entre el Ejecutivo y el Legislativo (la Comisión de Relaciones Exteriores, de la que él formó parte en la anterior legislatura) en cuanto al diferendo marítimo con Chile. "Todos debemos mirar en una misma dirección final, porque el proceso puede durar diez años y debe haber concertación", indicó.

El ex embajador (y ex cónsul en Arica) Hugo de Zela calificó de muy relevante la aprobación de la cartografía, pues ésta ratifica la posición peruana de que no existe ningún tratado delimitatorio marítimo y desvirtúa la "falsa posición asumida por el gobierno chileno para señalar que la línea divisoria es el paralelo y no la bisectriz".

"Es un paso más que nos acerca a La Haya, y remarca la fortaleza de los argumentos de Perú frente a la débil posición chilena, que recurre a dos acuerdos pesqueros como si fueran un tratado delimitatorio marítimo. Ahora nuestros argumentos serán mayores", afirmó.

Una opinión compartida con el ex embajador Luis Solari Tudela, quien dijo que la cartografía era un paso conveniente para el Perú. "Debe quedar establecido cuál es el límite de nuestro mar", manifestó el diplomático.

Precisión

ACORDADO. El 30 de mayo el canciller José Antonio García Belaunde presentó a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, en una reunión informal, la cartografía del dominio marítimo del Perú.

ANUNCIADO. En aquella ocasión el diplomático también informó a los congresistas que la cartografía sería publicada en El Peruano, algo que se ha cumplido casi dos meses y medio después.

 Perú y Chile: dos posiciones encontradas

1) En la actualidad no existe ningún tratado de límite marítimo entre Perú y Chile, por lo que la frontera náutica entre ambos países no está definida de manera conjunta. Determinar cuál es dicho límite será labor de la Corte de La Haya cuando Perú, tal y como ya anunció, presente su demanda contra Chile.

2) Las posiciones de ambos países respecto a este tema, además, son totalmente opuestas. Así, Chile sostiene que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 son tratados limítrofes. Dichos documentos, sin embargo, lo único que fijaron fue una zona especial de pesca entre ambos países para evitar posibles conflictos diplomáticos, dada la dificultad de los pescadores artesanales de determinar si estaban en Perú o en Chile.

3) El gobierno peruano sostiene que el límite entre ambos países es la línea equidistante que parte del Punto de La Concordia, sito en las coordenadas Latitud 18º 21 08" y Longitud 70º 22 39". El gobierno de Bachelet dice, por su parte, que la frontera marítima está fijada en la línea del paralelo que pasa por el Hito Nº 1, un punto ubicado a 220 metros de La Concordia, que sirve solo como instrumento referencial (es un pilar).

4) Con la pretensión chilena Perú no solo perdería 37 mil 900 kilómetros cuadrados de mar y 26 mil km² de altamar, sino también más de 37 mil m² de tierra.

 

 

6 comentarios

manuela montiel montoya -

q chile no debe reclamar nada aPERU

MARCOS RUIZ -

la guerra no depende de Chile, si ponen un dedo en nuestro territorio, van aperder el dedo, la mano y el codo.
Ecuador es aliado nuestro y Bolivia está molesto porque está involucrada la salida al mar para ellos.
Y nunca más van a ser vecinos nuestros y se le va a acabar el argumento antichileno para ganar votos o recuperar popularidad por parte de los payasos como humalla, donayre, etc.

anonimo -

Eduardo Carillo, escribes tonterías, cómo van a ir a la guerra los chilenos contra los peruanos?, si ahora no pueden haber guerras, y si quieren guerra, el Perú tiene varios tratados, aparte por eso de la contaminación TODOS los países se irían en contra de los chilenos, salen perdiendo...

Mejor que todo se vea en la Corte de La Haya, o, esque no tienen buenos abogados?

anonimo -

como dicen que perú esta avanzando en definición marítima y chile reclama???
eso no seria al reves??
saven que...¿¿??
si tendriamos otro presidente
y usteden empiezan a webiar que quieren mar...si ustedes no tienen mar para que exigen??...adémas si este presidente tiene su caracter yo creo que por mi ópinion habría guerra...pero lamentablemente salio una "presidenta"... a que si no empecemos a reclamar por mar
si ustedes no tienen o si tienen para que se vienen a chile a webiar...?
eso es lo que no entiendo....
o es porque le gusta andar molestando ustedes y haciendo escandalos...??
bueno aqui dejo mi opinion....
quizas algunos no le guste...
o a otros no...pero para el que lo entendio respete la opinion de los démas....

Leonardo Stumpff -

Un error diplomatico mas de Chile , el Peru no pierde nada con esta demanda territorial , al contrario ellos se basan en que de partida el area maritima es chilena, y la corte internacional dividiria en partes equidistantes el area que reclama Peru , resultado Peru con la politica del tejo pasado gana territorio maritimo, y Chile como siempre pierde , todo esto gracias a la absurda , vacilante y debil politica exterior de Bachelet , de perder Chile el resultado seria el levantamiento de reivindicaciones territoriales por paises vecinos, y tal vez mas de un conflicto , Peru esta al tanto de la debilidad de Bachelet y continuaran asi sabiendo que ella es incapaz de actuar con voluntad y firmeza , lamentable panorama para Chile.

eduardo carrillo -

es lamentable que el corupto presidente en funciones desida atacar lka paz y tranquilidad de la region con esas retoricas la gerra del pasifico la gano chile de hecho goberno en lima por unos años y den grasias que chile no tenia intereses ecpancionistas si no estariamos hay aun asi que si lo suyo es reclamar unos litros de agua no sera que saldran aogados
loes digo los chilenos estamos preparados para tomar las armas y no daremos pie a tras y si quieren gerra hay chocaran por qie la daremos cueste lo q cueste pero los aremos comor arena somos potencia economica uds durarian una seman en gerra y se declararian en banca rota por que su caga de presidente ya se abria bancadi tido


viva chile mierda