Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ledesma no desmontará la finca Sauzalito-Yuto, ubicada en Selva de Yungas en Jujuy.

Ledesma no desmontará la finca Sauzalito-Yuto, ubicada en Selva de Yungas en Jujuy.

La provincia a un paso de su Ordenamiento Territorial.

31 de Julio de 2007.

Hola Arístides,

Luego de cuatro años con alto riesgo de desmonte, y de intensa campaña contra su destrucción, la Selva Pedemontana de Yungas de la finca Sauzalito-Yuto acaba de ser salvada. El jueves pasado la empresa Ledesma se comprometió a preservar la zona al comprender que la misma es un área prioritaria de conservación por su importancia biológica.

El compromiso de Ledesma quedó plasmado en un Acuerdo firmado por la empresa, Parques Nacionales, Gobierno de la Provincia de Jujuy, Greenpeace y Fundación Vida Silvestre. Por el mismo Acuerdo la provincia de Jujuy se comprometió a realizar en un plazo de 30 días una convocatoria para recibir recomendaciones en torno a su propuesta de Ordenamiento Territorial de los bosques de esa provincia.

Este es un logro importantísimo y una victoria de nuestros bosques y nuestro patrimonio natural. No solo se acaba de salvar una zona de gran importancia biológica sino que nuestra campaña nacional por la promulgación de una Ley de Bosques que establezca un claro y consensuado Ordenamiento Territorial, comienza a tomar forma en la provincia de Jujuy.

Nuestra campaña para salvar Sauzalito-Yuto comenzó cuando, en diciembre de 2002, el ingenio azucarero Ledesma solicitó al gobierno jujeño un permiso de desmonte para incrementar la superficie de su plantación de caña de azúcar en 1.400 hectáreas en dicha zona. El sitio representa la porción más baja de Selvas Pedemontanas planas, considerado el ecosistema actualmente en mayor riesgo de la Argentina. Además de ser hogar de muchas especies animales y vegetales amenazadas, la importancia de Sauzalito-Yuto reside en que representa un corredor natural entre las Yungas y el Chaco.

Hoy Sauzalito-Yuto está salvado y Jujuy está a punto de ser la primera provincia del país en realizar el Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos.

Esto nos da mucha fuerza para seguir luchando para que la Ley de Bosques sea aprobada por el Senado Nacional para su definitiva promulgación.

Ayudanos a continuar salvando los últimos bosques que nos quedan. Invitá a todos tus amigos a sumarse como ciberactivistas y participar, como vos, de nuestras campañas a través de Internet. Copiá el texto que vas a encontrar más abajo, en la posdata, y enviáselo a todos tus contactos.

Un gran abrazo,

 

   Hernán Giardini

Coordinador Campaña Biodiversidad

Greenpeace Argentina

Quitarme de esta lista

Sumá a tus amigos

Un abrazo.

Arístides

 

0 comentarios