Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En Cuartel de Investigaciones se encuentra Iturriaga Neumann

Los 52 días de fuga del general (r) y ex miembro de la DINA Raúl Iturriaga Neumann terminaron hoy en Viña del Mar donde Investigaciones dio con su paradero. El prófugo de la justicia ahora deberá enfrentar los tribunales por su condena en una causa de derechos humanos.

Foto: Al momento de llegar al cuartel Independencia.

Un intenso operativo rodeó el traslado del general (r) y ex integrante de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, desde Viña del Mar, donde fue capturado por Investigaciones, hasta su arribo al Cuartel Independencia de la policía civil.

Justo a las 11:00 horas el ex uniformado ingresó al recinto precedido por decenas de vehículos policiales. Se apreciaba al ex militar un poco más delgado y con el pelo con un color distinto al que ostentaba en el video en que se declaró en rebeldía y rehusaba cumplir con la condena dictada por el secuestro del mirista Luis Dagoberto San Martín Vergara.

Hasta el momento se conoce que pasadas las 04:00 horas de hoy un equipo de la policía viajó rumbo a Viña del Mar y dos horas más tarde lo detenía en un departamento del conocido balneario.

Iturriaga, mediante un video enviado a los medios de comunicación, informó que no se presentaría al penal Cordillera para cumplir una nueva condena por una causa de derechos humanos. Se trata de la pena de cinco años y un día impuesta por el ministro Alejandro Solís por el secuestro de Luis Dagoberto San Martín en 1974. El magistrado incluso emitió una orden de captura internacional ante la posibilidad de que hubiera dejado el país.

En el recinto policial fue sometido a exámenes y otras pericias y se prevé que dentro de las próximas horas sería enviado al Penal Cordillera donde conocería cúmplase de su sentencia.

Iturriaga mantuvo en vilo los tribunales que el 11 de junio informara a través de un video –al más puro estilo de Osama Bin Laden- que se declaraba prófugo de la justicia y que no cumpliría su pena pues consideraba que violaba el Estado de Derecho.

Así sin más desapareció del mapa. Se especuló entonces de que había huido del país, de una red de protección y se iniciaron acciones por parte de otros condenados y procesados en causas de derechos humanos.

En el gobierno y en tribunales la captura de Iturriaga se convirtió en fundamental, especialmente considerando que en este caso eludía una condena que ya había sido vista y ratificada por la Corte Suprema.

Sus 52 días de prófugo terminaron en una ciudad próxima a Santiago y con la información de que incluso visitó la capital y no había dejado el país como se temió en un momento.

Lea también

-La perversa brigada de Iturriaga

-El “indebido proceso” que tuvo Dagoberto San Martín

-DD.HH: Prófugo general en retiro desafía orden de arresto

 

0 comentarios