Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aniversario: Fidel de bajo perfil y Washington escéptico

Aniversario: Fidel de bajo perfil y Washington escéptico

Foto: Los cubanos esperaron en vano ayer una aparición pública de Fidel Castro, que cumplió un año lejos del poder.

Fidel Castro cumplió ayer un año de haber cedido el poder, guardando un perfil bajo y sin mencionar hasta ahora una palabra sobre su salud o eventual retorno al frente de Cuba, mientras Washington insiste en que en la isla nada ha cambiado.

Hoy se cumple un año desde que “el dictador principal decidiera ceder el control del país al dictador subordinado”, declaró a la prensa un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, refiriéndose a Raúl Castro, que cada vez se consolida más en el primer plano como jefe de Estado.

En una rueda de prensa, el portavoz estadounidense, Tom Casey, precisó que “desafortunadamente”, el traspaso de poder no ha acarreado ningún cambio destacado para la población de la isla caribeña.

Esto, pese a que el jueves Raúl Castro invitó a EEUU al diálogo. Pero Casey insistió en que lo que esperan es un diálogo de Raúl Castro y el régimen cubano con el pueblo.

En tanto, ni una palabra sobre la enfermedad de Fidel fue dicha durante la jornada en que se cumplía un año de la entrega de sus poderes y el convaleciente líder tampoco apareció en público. Su único contacto con los cubanos fue a través de un editorial titulado “A pesar de todo”, donde se refirió a los “éxitos” de su revolución.

“Las fechas conmemorativas carecerían de sentido sin los avances alcanzados por nuestra revolución, que son una suma de ejemplos y esfuerzos realizados durante mucho tiempo”, subrayó Castro en su comentario periodístico número 33 desde el 29 de marzo.

 

0 comentarios