Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LA MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE (1907)

Enviado por: "Drago" racuna@ntlworld.com   racuna8849

Todo parece indicar que este año las fuerzas sociales se habran de movilizar para recordar uno de los mas sangrientos hechos de la politica nacional y latinoaamericana. Es muy probable que a cien años ya no quede ningun chileno que no sepa lo que paso en Iquique, aunque en si es muy notorio que

las lecciones de aquella huelga aun no pueden ser aquilatadas por los trabajadores y los partidos politicos que, hasta la fecha, han insistido en minimizarla.

A casi un siglo, las masas pauperisadas siguen siendo pauperisadas, deliberada y conscientemente, mientras los poseedores del capital siguen aprovechandose del esfuerzo ajeno en una explotacion y abuso inconcebible. El unico avance de los "rotos", como lo adjetiva el conservadurismo criollo, es haber pasado de la ojota al zapato y del pago en vales al billete, cosa que habla muy claro de los adelantos nacionales que sigue beneficiando a unos pocos que se enriquecen desmesurada y escandalosamente, mientras la gran mayoria sigue empobrecida viviendo en chabolas (las antiguas poblaciones callampas), sin las condiciones de salubridad minimas.

Y por supuesto que durante este año los esfuerzos han de centrarse en darle otra perspectiva al trabajador nacional, palabras y panfletos, encendidos discursos, arte y politica, esperanza y anhelos, de las aspiraciones de un mundo mejor para el trabajador chileno.

La dignidad y hermandad solidaria latinoamericana representada por quienes entregaran su vida en aquella oportunidad, habra de ser conmemorada y nos sumamos alegramente al recuerdo de aquellos hermanos que han pasado a la historia nuestra para mostrarnos el camino, para indicarnos las acciones minimas que debemos hacer ante el atropello, el robo, el abuso, el crimen, . . . Las palabras y la riqueza de los discursos debe estar representada por metas a conseguir, objetivos a realizar, para que no se transforme solo en un saludo a la bandera. El ejemplo que ellos nos dejaron, son lecciones de como se comportan los genuinos trabajadores que no se venden por un plato de lentejas.

Contra el presente vergonzante

Fraternalmente. Ricardo

El que no vive para servir, no sirve para vivir

Cinco mil personas en el acto por los 100 años de Santa María de Iquique

Adital - El acto inauguró "El Año del Trabajo y los Trabajadores" , como se le llamará al 2007 por la conmemoración de este centenario, y se dieron a conocer allí distintas actividades programadas para el año y que contará con expresiones en todas las regiones del país. Se confirmó que Quilapayún llegará de Francia a fines de este año para sumarse a las giras programadas con Inti illimani y diferentes artistas para llegar, todos juntos, a la mayor de las actividades en Iquique entre el 14 y 21 de diciembre. Jorge Coulón, director musical de Inti Illimani, se manifestó emocionado de participar de esta conmemoración y manifestó que no es necesario hacer una conmemoración llorosa, sino que "es bueno que hoy se haga un balance de lo que han sido los trabajadores durante este siglo y es necesario que el Estado, los empresarios y las fuerzas armadas debatan también sobre el rol que han cumplido durante este siglo frente a las demandas legítimas de los trabajadores" .

La matanza de la Escuela Santa María, en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile es uno de los hechos más trágicos vividos por los trabajadores chilenos. Fue el día 21 de diciembre de 1907. Fueron asesinados más de 3.000 trabajadores del salitre, que estaban en huelga por mejores salarios y para que se cambie el sistema de pago en vales por dinero.

Pero el acto no fué sólo artístico, los organizadores y los miembros de esta Coordinadora, pretenden instalar no sólo desde una perspectiva histórica, sino de buscar poner en el centro del debate el papel del trabajador en Chile. Giorgio Boccardo, presidente de la FECH, señaló que este debate no sólo debe contemplar "mejoras salariales o de financiamiento. Para nosotros los jóvenes, es fundamental que se devuelva al pueblo de Chile lo que se merece: sus riquezas nacionales, que son de todos los trabajadores" .

El representante de la dirección del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, señaló la necesidad de "dar un nunca más al derrame de sangre de los trabajadores que luchan por una justa causa y de mirar nuevamente a esos trabajadores peruanos, bolivianos, argentinos, españoles y chilenos que participaron en esta huelga y tomar su ejemplo de dignidad y hermandad".

Por su parte, Jorge Guajardo, secretario general de la CUT, señaló que esta conmemoración es necesaria porque "en estos momentos vivimos momentos tensionantes donde los trabajadores han perdido derechos más que nunca. Se va a discutir eliminar la indemnización a los trabajadores, se está pidiendo eliminar el prenatal para las mujeres trabajadores, se quiere establecer dos sueldos mínimos diferentes para los más antiguos y los más jóvenes y, además, se está planteando que el trabajador debe pagar la previsión sólo hasta los 25 años y no más. Estamos hoy volviendo a tener una realiad laboral como era a principios del siglo veinte".

Finalmente, el dirigente señaló que "si se sigue en ese camino y se aprueban leyes que vayan en contra de los derechos legítimos de los trabajadores, la CUT y otras organizaciones sociales responderán con un gran paro nacional".

 

 

0 comentarios