Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

NICARAGUA: AMANDA AGUILAR, HEROÍNA DE LA RESISTENCIA POPULAR CAMPESINA.

NICARAGUA: AMANDA AGUILAR, HEROÍNA DE LA RESISTENCIA POPULAR CAMPESINA.


Comunicado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Foto: ¡Hasta la Victoria Siempre! Daniel Ortega con Amanda Aguilar, heroína sandinista  

El día de hoy, falleció en Managua, a los 116 años de edad, la legendaria “Amanda Aguilar”, heroína matagalpina que acompañó, con toda su familia, a la guerrilla sandinista en las montañas del Norte, y cuyo nombre verdadero era, Petrona Hernández.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, con orgullo, declara , a la querida Compañera Amanda Aguilar, Heroína de la Resistencia Popular Campesina, y al comunicar su fallecimiento expresa las condolencias de su Secretario General, Comandante Daniel; del Consejo Sandinista Nacional; y de los militantes sandinistas, a la familia campesina nicaragüense, y a los familiares, de doña Petrona, Heroica Mujer del Cuá.

Esta tarde, en el Instituto de la Mujer, el Comandante Daniel, le impondrá póstumamente la Orden Augusto C. Sandino, en el Grado Batalla de San Jacinto, y rendirá tributo a esta humilde y extraordinaria mujer, digna exponente del Amor, la bravura y el heroísmo cotidianos, de las mu-jeres de nuestra Patria Libre.

En Matagalpa, en horas de la noche, Amanda Aguilar recibirá honores en la Alcaldía, donde
 la esperan autoridades y ciudadanos. Posteriormente será trasladada a Rancho Grande, donde reposará, junto a sus familiares, muchos de ellos víctimas de la injusticia, que imperó en Nicaragua, durante los 45 años de dictadura somocista.

El Frente Sandinista, al despedir a Amanda Aguilar, reconoce y valora su ejemplo, y su aporte indiscutible a la historia, y a la libertad.

Managua, 14 de Febrero del 2007.
Frente Sandinista de Liberación Nacional

 

1 comentario

Luna -

Amanda es la heroina de heroinas de Nicaragua,lucho y dio a sus hijos en lucha,en mira de un ideal,donacion que no todos hariamos,pero ella inmortal en vida,divinizada en su muerte...Su recuerdo y su ejemplo seguira querida Petrona...