Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

. CHILE: SOBRE LA VISITA DEL EMBAJADOR DE BUSH A VILLA GRIMALDI

Enviado por: "Juan Albornoz" JuanAlbornoz   pim_pin_serafin
Juan Albornoz

Amigos- amigas Cono Sur:

Este inusual tributo a la visita diplomática a lo poco que queda de Villa Grimaldi —visita que moralmente debería haber sido hecha cuando Villa Grimaldi funcionaba a todo vapor-- me dejó perplejo.

Como mi buen amigo Pedro Matta hizo circular públicamente la carta, además de copias personales, creo que es correcto hacer público sentimientos generados por la visita y el tributo a ella. Mi estimación y respeto por Pedro Matta son grandes y creo que él aceptará la discusión pública de estos sentimientos críticos.

La política exterior de Usa es hoy en día, sin duda, la peor de su historia; pensemos en los 300 000 o 400 000 mil civiles muertos y terriblemente heridos en Irak, los miles de soldados norteamericanos muertos y heridos, fuera del daño increíble que esta política le hace a la estabilidad internacional y a la relación entre países, culturas, y religiones. "Advocate the agenda..." como dice este señor es defender y justificar la agenda de Bush y significa exactamente eso: justificar y defender una actuación horrible y al mismo tiempo buscar apoyo para ella.

Pero, paradójicamente, esta visita, una movida de Public Relations que busca simpatía, significa mas; es matar dos pájaros de un tiro: se defiende la agenda actual y se escapa de la responsabilidad moral por actuaciones anteriores que directa e indirectamente contribuyeron a que tantos sufrieran por mucho tiempo el salvajismo de la dictadura chilena. Que no pueda hablar por sus antecesores es simplemente un escape, una veronica moral.

Atentamente,

Juan AlLbornoz

0 comentarios