Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Subsecretaria Claudia Serrano quiere dar vuelta la hoja

Subsecretaria Claudia Serrano quiere dar vuelta la hoja

Luego del impasse causado por el error en la ley que crea la Región de Arica y Parinacota, la subsecretaria de la Subdere insistió en que es hora de dejar atrás esta polémica. En Perú, la polémica ha reavivado en los últimos días la presión de los opositores a la gestión de García, mientras se habla de una posible bilateral entre ambos gobiernos.



lanacion.cl

El martes 30 la Cancillería informó que la controvertida indicación referida al límite con Perú, contenida en el proyecto de ley que ha creado la Región de Arica y Parinacota, fue elaborada por lo que se definió como servicios técnicos “competentes” en la materia. El día previo la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, había identificado –endosándole la responsabilidad- a uno de ellos: la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), que pertenece a la estructura de la Cancillería y que dirige la experta María Teresa Infante.

El miércoles 31 el senador PPD Roberto Muñoz Barra -que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta- mencionó al otro organismo involucrado: la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Su responsable, la socióloga socialista Claudia Serrano, estaba en Washington –preparando el regreso a Santiago tras un seminario- en momentos que Muñoz Barra la ponía en aprietos. El jueves, luego de participar en el consejo de intendentes, Serrano evitó comentar el impasse. Lo hizo ayer. En La Moneda se manifestó “sumamente contenta” de que el contencioso haya sido arreglado por el Tribunal Constitucional. El viernes 26 el TC sentenció que la indicación que circuló entre la Subdere y la Difrol se alejaba de las ideas matrices del proyecto y la declaró inconstitucional.

Serrano agregó que “creo que llegó el momento de dar vuelta la hoja y, en lo personal, estoy completamente abocada a darles la bienvenida a las nuevas regiones”.

“Estamos trabajando con los intendentes, porque es un tema de país, y vamos a estar todos en el momento en que se proclamen las nuevas regiones y más bien me concentro en generar planes de desarrollo, en generar oportunidades, en cumplir con la promesa que representa para los ciudadanos de las provincias de Arica y Parinacota la nueva región”, subrayó la subsecretaria.

Consultada si asumía o no alguna responsabilidad en el diferendo, Serrano insistió: “Creo que llegó el momento de dar vuelta la hoja. Estoy pensando en el carnaval, en la liturgia, en la ceremonia, en la felicidad que va a representar para la comunidad de Arica y Parinacota la nueva región”.

-¿Qué la parece la crítica del senador Muñoz Barra, que dijo que la responsabilidad es de su subsecretaría?

-Mi subsecretaría está trabajando seriamente, a eso estamos abocados. Eso es lo que nos ha pedido la Presidenta y, en realidad, el tiempo ha sido poco para la gran tarea, la gran promesa de generar dos nuevas regiones en Chile.

-¿La responsabilidad es entonces de la Difrol?

-Sigamos conversando sobre la región de Arica, ése es el tema que importa -respondió Serrano, que añadió que entiende que los presidentes Alan García y Michelle Bachelet están planificando alguna actividad en común. Ésta, como ha trascendido, sería una bilateral en los próximos meses.



DEBATE EN LIMA

Con todo, en Lima el problema de la demarcación fronteriza ha reavivado en la última semana la presión de los sectores opositores a la gestión de García –una operación pinzas donde convergen el fujimorismo, los nacionalistas que secundan a Ollanta Humala y los restos del toledismo- y que exigen al Gobierno aprista dejar de contemporizar con la administración Bachelet y endurecer la demanda para llevar a Chile a una mesa de negociación por el límite marítimo.

Esto incluso llevó al canciller José Antonio García Belaunde a solicitar a La Moneda el jueves un diálogo que permita resolver lo que para Torre Tagle –sede de la Cancillería peruana- es una cuestión pendiente y que para la Cancillería nacional no lo es, al punto que ayer no hubo comentarios sobre las palabras del ministro limeño.

Ayer el ex vicecanciller durante el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo, Luis Solari Tudela, recomendó que Perú no siga insistiendo en discutir con Chile la demanda limítrofe marítima y que recurra directamente a la Corte Internacional de La Haya, pues esta materia “es una piedra en el zapato” en la relación bilateral.

“Como se ha agotado la negociación, Chile dice que no es negociable y el Perú sostiene que no hay un tratado de delimitación marítima, por lo que es difícil seguir insistiendo sobre el tema. Felizmente, tenemos la posibilidad de recurrir a la Corte de La Haya”, subrayó Solari Tudela, quien agregó que Perú “ha tenido una experiencia trágica” de pérdida de territorio con todos sus vecinos, “por no comunicarse debidamente a la opinión pública los temas de soberanía nacional”.

Asimismo, consideró oportuna la eventual visita del Presidente García a Chile, porque podría interpretarse como una señal de que “el Perú ya habría tomado la decisión de llevar este caso al Tribunal de La Haya”.

A su turno, el congresista de Unión por el Perú -el conglomerado de Ollanta Humala-, Isaac Mekler, manifestó que “se debe ir a la Corte de La Haya, para zanjar de una buena vez un problema limítrofe que no podemos estar postergando (…) Estamos a 15 años de cumplir 200 años como república y no puede ser que hasta el momento no tengamos nuestras fronteras fijas, eso es inaceptable”.

Según Mekler, García Belaunde tiene que explicar al Congreso la política exterior de Perú respecto de los límites marítimos con Chile. “El canciller debe ir al Congreso, si quiere en forma reservada, a explicar la política exterior con Chile y por qué se esperó que el Tribunal Constitucional de ese país derogue la ley que recortaba Tacna para recién pronunciarse”, señaló.

El parlamentario postuló que “hay que tener en cuenta que (la Presidenta Michelle) Bachelet, siendo amiga del Perú, como dicen, firmó dos veces el proyecto de ley que crea la Región Arica-Parinacota que recortaba territorio peruano”.

De acuerdo con Mekler, Torre Tagle es débil frente a Chile: “Creo que hay debilidad de esta Cancillería y la anterior (de Toledo). No entiendo por qué no se va de una vez a La Haya y definamos el tema y elaborar una estrategia y ganar, si es que como estamos seguros de que el derecho nos da la razón”.

“La Cancillería debe de una vez por todas definir nuestros límites marítimos. Si no lo hacemos, siempre estaremos en este problema constante y reiterativo”, concluyó Mekler.

FUERZAS ARMADAS

En el contexto del problema con Chile, el ministro de Defensa peruano, Allan Wagner, anunció el jueves un programa para repotenciar las FFAA. Indicó que en un lapso de cinco años las ramas castrenses podría estar en estado de dar una “respuesta esencial” a las necesidades de defensa del país.

No obstante, el congresista Luis Gonzales Posada, que preside la Comisión de Defensa del Congreso unicameral, expresó que es necesario entrar en una “cura de silencio” sobre las carencias de los institutos armados.

“No podemos continuar señalando nuestras debilidades, creo que ya lo dicho es suficiente. Lo que hay que hacer ahora es pasar de las palabras a los hechos y eso va a requerir una mejor definición presupuestal y recursos extraordinarios, porque evidentemente no podemos continuar señalando nuestras debilidades. Creo que lo dicho es suficiente y hay que pasar a la acción”, señaló Gonzales Posada, que milita en el gobernante aprismo.

 

 

0 comentarios