Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cine: "Los nazis nunca pasan de moda"

Cine: "Los nazis nunca pasan de moda"

Foto: Berlinale 2007 y el famoso arcángel de Berlín. 

Dos películas alemanas y dos latinoamericanas compiten este año por el Oso de Oro de la berlinale. Sobre ellas conversó DW-WORLD con el crítico de cine Wolfgang Hamdorf.

"La competencia es cada año más atroz, las películas deben ser estrenos mundiales, que no hayan sido mostradas nunca antes," afirma Wolfang Hamdorf, crítico de cine e integrante de la junta directiva de la Organización de Críticos de Cine de Alemania. Agrega que, sin embargo, ahora en la Berlinale la programación es menos comercial que en  años anteriores, pues se tiende más bien al cine de autor o Arthouse. Al antiguo director del festival le importaba más la presencia de Hollywood. Sin embargo, Dieter Kosslick, el nuevo director, ha abierto mas puertas para el cine alemán", afirma.

 

En la Berlinale cada año se muestran  alrededor de 350 filmes de todo género, largo y formato, que pueden postular en las diferentes secciones: Competencia, Panorama, Forum, Generación, Perspectiva y Retrospectiva.

 

En la sección competencia se muestra el gran cine internacional, películas que atraen a todo tipo de público. El cine norteamericano se hace presente con siete filmes, demostrando que Estados Unidos aún sigue siendo la potencia más grande en el mundo audiovisual. Francia tiene cuatro filmes. Alemania sólo dos.

 

 

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Yella", protagonizada por la actriz alemana Nina Hoss  

 

Realista, naturalista y lento es el cine germano 

 

"El cine alemán es un cine realista con historias muy bien contadas, sin efectismos y muy natural. También es un cine más bien lento, pero no necesariamente aburrido. Hay una generación que hace cine de este estilo que viene de la Berliner Schule, un movimiento cinematográfico donde se hace un cine mas realista o naturalista. Cristián Petzold, que también ahora es uno de los directores más interesantes del cine alemán, representa a este tipo de corriente" indica Hamdorf .

 

Petzold  participa con la cinta alemana "Yella" en la competencia. Su película trata sobre una mujer de Brandenburgo que va a trabajar a Alemania occidental para escapar de su derrumbado matrimonio. En su nueva vida conoce al hombre perfecto y se enamora, pero lo que no sabe es que es el mismo hombre que atropelló a su hijo.

 

Falsificando para sobrevivir

 

La otra película alemana en competencia es "Die Fälscher" o "Los falsificadores", un filme germano-austríaco " del director también austríaco, Stefan Ruzowitsky.

 

 

 Escena de la película Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Escena de la película "Los falsificadores" 

 

 

La trama de "Die Fälscher", guión hecho por el mismo Ruzowitsky, gira en torno a la Segunda Guerra Mundial  y  está basada en las memorias de Adolf Burguer, quien tuvo que falsificar billetes de libras esterlinas para los nazis en el campo de concentración de Sachsenhausen. Debido a  sus habilidades de falsificador este hombre escapa a los malos tratos que reciben los otros prisioneros. Es un privilegiado en una jaula de oro, un encarcelado de primera clase con suficiente comida y un galpón más limpio y confortable para vivir. Pero si no coopera con el enemigo, le espera la muerte

.

Hamdorf dice que "el tema de los nazis nunca pasa de moda porque es una parte esencial de la historia alemana. Es algo que quedó muy pegado en la memoria colectiva". Según él, en Alemania siempre es interesante ver cómo se trata el tema del facismo, porque sigue siendo una herida abierta. "Es un tema de interés actual, porque esas tendencias políticas aún existen y están bastante vigentes" afirma.

 

 

 

 Momento de la película Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Momento de la película "O Ano que meus pais saíram de férias" del realizador Cao Hamburger

 

El cine latino en la Berlinale 

 

Este año hay dos películas latinoamericanas en competencia. La primera es "El Otro" del cineasta argentino Ariel Rotter, que narra la historia de un hombre inseguro que se roba la identidad de otro en un viaje de negocios. "Ariel Rotter es casi de la casa, fue apoyado por el 'World Cinema Fund' para hacer su filme. Él llama mucho la atención en Alemania ya que el cine argentino es muy popular en Europa. Éste ha florecido más con la crisis económica" opina el crítico. A su juicio, "el cine latinoamericano se está alejando del cliché del cine de miseria de los años 70, del cine de denuncia, del hambre o la revolución. Ahora el cine latino tiene muchas más facetas".

 

La otra película latinoamericana en competencia es la brasileña "El año en que mis padres se fueron de vacaciones" de Cao Hamburger. Una cinta sobre la dictadura militar en Brasil, vista por los ojos de un niño. "El cine brasileño está muy fuerte este año. Éste tiene una cinematografía bastante potente. Walter Salles, por ejemplo, ganó el 'Oso de Oro' hace siete años con Estación Central", recuerda Hamdorf.

 

 

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2335795,00.html?maca=spa-Titulares-640-html

 

 

 

0 comentarios