Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El sandinista Daniel Ortega asume la presidencia de su país

El sandinista Daniel Ortega asume la presidencia de su país

Por: XINHUA 

El sandinista Daniel Ortega Saavedra asume este miércoles la presidencia de Nicaragua para un periodo de cinco años con la intención de concretar la unidad y la reconciliación en el país.

Pocas veces sonriente, de rostro adusto y mirada severa, Ortega es un hombre acostumbrado a la adversidad, dueño de una voluntad inquebrantable y poseedor del don de la perseverancia.

Ortega ganó la presidencia en los comicios del 5 de noviembre con 37,99 por ciento de los votos en su cuarto intento como candidato, ahora de la alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Su propuesta de un gobierno de reconciliación y unidad nacionales congruente pues lleva como vicemandatario a un antiguo enemigo del régimen sandinista, Jaime Carazo.

El jefe sandinista, de 61 años, también se ha reconciliado con banqueros, empresarios y en cierta medida con Estados Unidos pues suavizó su discurso izquierdista.

Afirmó que mantendrá el tratado de libre comercio con Estados Unidos y que impulsará las inversiones privadas y extranjeras como vía para el desarrollo del país, de cinco millones de habitantes, y señalado como el más pobre de América Latina.

Ortega insiste en una política fiscal responsable para una macroeconomía estable, con inflación controlada, generación de empleo y recursos a programas sociales en educación, salud y alimentación.

El proyecto de Ortega incluye créditos a la pequeña industria, las cooperativas, al sector agropecuario y los artesanos, que han sido relegados frente al sector comercial y servicios.

Sin financiamiento a los pequeños, medianos y grandes productores no hay posibilidad de crear empleo, aseguró Ortega. El dirigente sandinista prometió, además, una reestructuración de las deudas y una renegociación de los créditos vencidos.

Ortega considera necesaria la inversión privada (nacional y extranjera) en energía y telecomunicaciones. Sobre las privatizaciones, Ortega apoya que el gobierno mantenga una participación clave en las empresas privadas.

El programa de gobierno de Daniel Ortega también ofrece priorizar la descentralización municipal y fortalecer el régimen de autonomía para la costa caribeña nicaragüense.

De las aulas a la guerrilla

Daniel Ortega nació el 11 de noviembre de 1945 en un pequeño poblado de la zona central de Nicaragua, llamado 'La Libertad', departamento de Chontales, a 139 kilómetros de la capital, en el seno de una familia de modestos recursos.

El presidente electo inició sus estudios universitarios en 1962 en la carrera de Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Dejó las aulas universitarias tras incorporarse a las filas del FSLN, una organización político-militar surgida en 1961 al calor de la revolución cubana.

Desde muy joven, Daniel Ortega abandonó la vida pública para incorporarse a la causa sandinista. Participó en diversas actividades contra el régimen militar de la familia de Anastasio Somoza.

Asaltó bancos, recuperó armas, organizó células clandestinas e integró, en 1967, un grupo que ajustició a tiros a un verdugo de las prisiones somocistas.

Ortega fue capturado por agentes de la Oficina de la Seguridad de la Guardia de Anastasio Somoza y permaneció siete años preso hasta que un comando guerrillero lo liberó en 1974, tras un asalto a la casa habitación de un alto funcionario de la dictadura militar somocista.

Junto a su hermano, Humberto Ortega, lideró la tendencia tercerista, una de las tres agrupaciones en que se dividió el Frente Sandinista al fragor de la lucha contra la dinastía somocista, y que introdujo con éxito la estrategia de guerra insurreccional que transfirió la lucha guerrillera de las montañas a las ciudades.

Este método de lucha propició finalmente el derrocamiento de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, tras lo cual Daniel Ortega se convirtió en coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

En 1984, el gobierno de reconciliación nacional lanzó su primera candidatura presidencial, y ganó.

En 1989 Daniel Ortega firmó una ley que garantiza elecciones libres en febrero de 1990, que ganó Violeta Barrios viuda de Chamorro.

El segundo intento lo hizo en 1996 y perdió ante Arnoldo Alemán Lacayo y en noviembre de 2001 frente al ingeniero Enrique Bolaños Gayer.

El dirigente sandinista tiene ocho hijos con su esposa, la poetisa Rosario Murillo: seis varones y dos mujeres.

Daniel Ortega Revolucionario 

Fue uno de los líderes indiscutibles de la Revolución sandinista. El famoso Comandante Cero, después del triunfo de la revolución en Nicaragua, fue elegido jefe de la Junta Sandinista, y tuvo como principal objetivo asentar y estabilizar los logros culturales, sociales y políticos introducidos por el Frente Sandinista en el país después de la caída del director Somoza. Como máximo representante del poder revolucionario en Nicaragua, fue considerado el máximo enemigo de los intereses de los Estados Unidos y símbolo del comunismo expansivo que intentaba combatir el presidente Reagan. Frente a la Nicaragua sandinista, la Administración republicana puso en marcha una política de agresión directa y de aislamiento diplomático. Ortega, presidente desde 1985, tuvo que hacer frente a la guerrilla de la contra, financiada y apoyada por Washington, que acosó militarmente a esta república centroamericana; dicho acoso militar y diplomático llevó a Nicaragua a una situación económica insostenible. Daniel Ortega fue el candidato del Frente Sandinista en las elecciones presidenciales de febrero de 1990, y fue derrotado por Violeta Chamorro, a la que cedió el poder pacíficamente en abril de 1990.

1 comentario

Yasojara -

Creo que a los nicas nos alegra que nuestro comandante este en la presidencia pienso que si con bloqueo pudo con la educación y salud que no hará ahora sin bloqueo