Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Madres podrán recibir directamente asignación familiar de hijos menores

Madres podrán recibir directamente asignación familiar de hijos menores

La iniciativa forma parte de las 36 medidas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet al inicio de su gobierno.

El proyecto aprobado por los diputados permite entregar directamente este beneficio a las madres de menores de edad, sin que se requiera contar con la voluntad del beneficiario.

La iniciativa, aprobada por la Sala con 101 votos a favor y 1 abstención, fue enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

Sentencia judicial

El texto también incorpora como causante de asignación familiar a los menores que por sentencia judicial se encuentren bajo una medida de protección.

Para ello, se modifica el decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, disponiendo que los beneficiarios de asignación familiar pueden, a través de la madre, cobrar directamente del empleador del marido el beneficio, en tanto ella así lo requiera, sin el consentimiento del trabajador.

Empleadores no podrán oponerse

El articulado preceptúa claramente que los empleadores y las entidades pagadoras de las asignaciones familiares no podrán rechazar esta solicitud.

En segundo término, la iniciativa extiende el beneficio de asignación familiar a los menores en situación de riesgo y bajo régimen de protección social.

Niños en riesgo

Durante la discusión en la Comisión de Trabajo, la Subsecretaria de Previsión Social, Lyssette García, explicó que este beneficio se aplicaba a los niños en riesgo, pero con las modificaciones a la ley de los tribunales de familia, cambiaron las concordancias legales necesarias para pagarlo, por lo que, sin perjuicio de que ocasionalmente se cancele, se requiere de la modificación para regularizarlo.

En tanto, el artículo transitorio explica que el mayor gasto de esta iniciativa, se financiará con cargo a la partida presupuestaria del Tesoro Público.

Al respecto, el informe financiero de la Dirección de Presupuestos consigna que el costo fiscal para 2007 es de $131 millones de pesos, por la incorporación de 3.453 nuevos menores como causantes de asignación familiar.

Miércoles 10 de Enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

0 comentarios