Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Arrestan a supuesto autor del video de la ejecución Hussein

Arrestan a supuesto autor del video de la ejecución Hussein

Así lo informó la emisora televisiva panárabe Al Arabiya, la que de momento se reservó la identidad del sujeto y su condición procesal.

lanacion.cl/Agencias

Noticia en desarrollo

El autor de la filmación no autorizada del ahorcamiento del ex dictador iraquí, Saddam Hussein, fue arrestado, según informó la emisora televisiva panárabe Al Arabiya.

Ansa indicó que la emisora se limitó por el momento a referir la noticia con una franja sobreimpresa en la programación normal, sin identificar al responsable ni esclarecer en qué condición legal se encuentra.

En tanto, el diario español El País, precisó que un consejero del primer ministro, Nuri al Maliki, informó que el detenido por grabar el video es “un responsable que supervisó la ejecución”.

De hecho, un cable de EFE informa esta mañana que un juez iraquí que estuvo presente en la ejecución de Husein el pasado 29 de diciembre ha acusado a "dos altos responsables del gobierno" de filmar el ahorcamiento.

Estas acusaciones fueron hechas por el magistrado Munqiz al Faraón, asesor del fiscal general en el caso de Al Duyail, en el que Hussein fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad.

La ejecución del ex mandatario iraquí, que para las familias de las víctimas debía constituir un ejemplo de merecido ajusticiamiento, se transformó en un evento mediático, que dió la vuelta al mundo a través de Internet y tiene indignados a los seguidores del derrocado mandatario y muy preocupado al actual gobierno iraquí.

De hecho, las autoridades iraquíes se apresuraron ayer a ordenar una exhaustiva investigación para descubrir la identidad del autor del video pirata con imágenes de la ejecución de Hussein, calificadas de humillantes por la comunidad sunnita iraquí. Y al paracer, las primeras pesquisas habrían rendido sus frutos.

Nuevas ejecuciones

Una fuente del gobierno iraquí confirmó, en tanto, que el hermanastro de Saddam Hussein y ex jefe de los servicios secretos iraquíes, Barzan al Tikriti, será ahorcado mañana, junto al ex presidente del tribunal revolucionario Awad al Bandar.

Ambos fueron condenados a muerte como coimputados en el juicio que llevó a morir en la horca el sábado pasado a Hussein.

Sami al Askari, estrecho colaborador del actual primer ministro iraquí Nuri al Maliki, había dicho previamente que la fecha de esos dos ahorcamientos todavía no había sido establecida. Sin embargo Samir al Askari, diputado chiíta y consejero político del premier Nuri al Maliki, afirmó que "el gobierno iraquí no precisó todavía fecha alguna para la ejecución de la condena a muerte pronunciada contra el ex juez Awad al Bandar y contra Barzan al Tikriti".

Las noticias según las cuales la ejecución será mañana "son inexactas", agregó al Askari, citado por otras fuentes de prensa. "Es probable que la condena se lleve a cabo tras los días de fiesta, y no mañana, tras la fiesta de las fuerzas armadas", agregó.

En Irak las celebraciones por la fiesta islámica de Aid al Adha terminan hoy. Sin embargo, sólo se volverá al trabajo el domingo 7, porque mañana es un "feriado puente", el viernes es el día de descanso islámico, y el 6 es el día de las fuerzas armadas.

Barzan al Tikriti y Awad al Bandar fueron condenados a muerte el pasado 5 de noviembre junto con Saddam Hussein, al término del juicio por la masacre de 148 chiítas en el pueblo de Dujail, a principios de los 80.

Sus condenas, así como la de Saddam llevada a cabo del pasado sábado, fueron confirmadas luego por la corte de apelaciones.

Blair pide aclarar "qué se desvió" en ejecución

El Primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair, convino en la necesidad de investigar "qué se desvió" en el ahorcamiento del ex Presidente iraquí Saddam Hussein, ejecutado el sábado pasado.

Así lo indicó la vocera de Downing Street, quien sin embargo no quiso decir si Blair comparte los dichos de su vice, John Prescott, quien encabeza el gobierno en ausencia de Blair.

Blair está de vacaciones en Estados Unidos y Prescott dijo que, por al modo en que fue ejecutado Saddam Hussein y la difusión de sus últimos instantes, esos momentos fueron "deplorables". Para la vocera, Prescott expresaba "su punto de vista".

 

0 comentarios