Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Corte revocó mayoría de procesamientos tributarios contra la familia Pinochet

El tribunal de alzada capitalino consideró que Lucía Pinochet no es cómplice de la evasión tributaria del fallecido dictador, estimada en más de 1.300.000 millones de pesos.

La quinta sala de la Corte de Apelaciones revocó gran parte de los procesamientos contra de la familia y cercanos de Augusto Pinochet, tras estimar que no tienen la calidad de cómplices del fallecido dictador, por su evasión de tributos de más de 1.300.000 millones de pesos.

La Corte revocó los procesamientos como cómplices de evasión tributaria de Pinochet a su mujer Lucía Hiriart, a su hijo Marco Antonio, y a su ex secretaria Mónica Ananías, imputaciones realizadas en agosto de 2005 por el juez Sergio Muñoz.

Además, quedaron libres de la imputación de falsificación de pasaporte, realizada por el juez Carlos Cerda en enero de 2006, María Verónica y Marco Antonio Pinochet, además de la jefa del Servicio de Extranjería del Registro Civil durante la dictadura, Erica Stemann.

El tribunal de alzada capitalino también revocó el procesamiento de la nuera de Pinochet María Soledad Olave, debido a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) desistió de la persecución tributaria en su contra.

En ese marco, el abogado de M. A. Pinochet, Luis Pacull, aseguró que "el caso Riggs fue un caso mediáticamente inflado, y en relación a las acusaciones de la familia del general Pinochet se trató de vincular por vía de una injerencia inexistente".

La defensora del SII Rosa Sanz, por su parte, no quiso abordar en detalle el fallo.

En tanto, el abogado querellante Alfonso Insunza, que presentó la denuncia en junio de 2004 junto a la jurista Carmen Hertz, apuntó que "como es una resolución provisoria, se puede insistir más adelante con nuevos antecedentes".

De esta forma, sólo se mantuvo a firme el procesamiento por evasión tributaria propia contra Marco Antonio Pinochet y el ex albacea Oscar Aitken.

El juez Cerda sostiene que Marco Antonio Pinochet, que suma una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) desde 2005, efectuó entre 1997 y 2005 inversiones que exceden en más de 400 millones de pesos los ingresos que declaró como contribuyente, atribuyéndole un perjuicio fiscal de 128.170.684 pesos. (Cooperativa.cl)

 

0 comentarios