Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fallecimiento: FEDACh a DIMITROF CASANOVA ESPINA

Fallecimiento: FEDACh a DIMITROF CASANOVA ESPINA

El Consejo Directivo de FEDACh, lamenta comunicar el fallecimiento de nuestro compañero y amigo, DIMITROF CASANOVA ESPINA.

Dimitrof fue el primer presidente de la vieja FEDACh del año ’72, época cuando funcionarios y trabajadores, diplomáticos y residentes, compartían mesas de trabajo en pos de una sociedad igualitaria, tanto en Argentina como en Chile.

Como dirigente y fundador de FEDACh, tramitó en la Municipalidad de Tres de Febrero (1995), la personería jurídica y el nombre de esta Federación.

Participó en la gestión del proyecto de ley del voto de los extranjeros en la provincia de Buenos Aires (1999), que permite a los residentes sufragar para elegir concejales, intendentes, legisladores provinciales, vicegobernador y gobernador.

Participó en la organización del histórico apoyo a Ricardo Lagos Escobar, en la segunda vuelta de enero de 2000, donde más de 20.000 electores chilenos residentes en toda Argentina, viajaron al país para procurarle la Presidencia de la República. Lagos lo distinguió, invitándole a las ceremonias de asunción al Mando de la Nación.

Dimitrof formó parte en todos los eventos, jornadas y congresos que organizó FEDACh, siendo unos de sus máximos dirigentes y organizadores. En Septiembre de 2005, en la ciudad de Neuquén, el III Congreso de FEDACh, lo homenajeó como uno de sus más preclaros: mentor y maestro.

Acompañamos con congoja y dolor a sus hijos: Chicho, Boris, hijas, esposa, nueras, yernos, nietos, amigos y compañeras y compañeros de la lucha político - social. Nuestro gran impulsor de los derechos sociales y políticos de los extranjeros en este país, nos lega su voluntad de lucha y de solidaridad, para lograr la prosperidad y los derechos ciudadanos del pueblo trabajador argentino y chileno.

Buenos Aires, 2 de enero de 2007.-

9 comentarios

Miguel -

"MOISES MESTRE" Ver detalles de contacto
A: laposta7@yahoo.com.ar
Asunto: RE: Rv: Estafa
Fecha: Fri, 05 Jan 2007 01:54:14 +0000
Compañero, antes que nada lo saludo por este nuevo año y espero que se cumplan dentro de otros deseos, el de justicia. La verdad compañero todo lo que usted mencinona es verdad, solo le quiero hacer algunos pequeños alcances:

a) El Partido Socialista de Chile, en todos sus estamentos tiene las denuncias por escrito y en forma oral de todo lo sucedido en Buenos Aires.

b) Nadie del Partido se hace cargo, o responsable de darle la representacion a J. C. Berrios del partido a nivel de las autoridades de argentina. Se imaginara que la persona o las personas que le endilgaron tamaña responsabilidad, tienen algun grado de culpa.

c) Berrios, jamas fue presidente del partido en la argentina y en ningun lado, nunca se realizo ninguna eleccion para adjudicarle tal responsabilidad, salvo la que el esgrimio.

d) Berrios y Carcamo, se presentaron al congreso del partido y utilizaron nombres de historicos militantes del partido, dentro de los cuales me cuento, para darse algun grado de representatividad. Lo grave del asunto es que alguien en chile les creyo, y a pesar de las denuncias que hicimos, no nos dieron "bola", no respondieron los mails, los telefonos y tampoco dieron explicaciones a los compañeros que enviamos para denunciar este ilicito.

e) La secretaria de exterior y organizacion resibieron todas las denuncias, ¿porque no hicieron nada?, ¿fueron estas secretarias las que los avalaron?.....

f) Falta nombrar la responsabilidad deotros compañeros que estuvieron hasta el final como el compañero ANGULO,o el compañero ARAYA que participo en la primera parte y despues se fue al sur, no denunciando lo que estaba ocurriendo.

Compañero hay mucha gente implicada y muchas responsabilidades, es bueno que no se pierda en el tiempo estos graves hechos y derrepente alguno, como maria elena aguirre aparescan en algun cargo.



Miguel Galindo
Al sr Ricardo le aclaro que Cuando se refiere al socialista historico se esta refiriendo al Sr Moises Mestre. De quien hemos recibido el correo en cuestion. y es una persona que siempre a colaborado con la recopilacion de datos y nos ha esclarecido permanentemente. Por la actitud mostrada con nosotros, no creemos que tenga problemas en que lo mencionemos. Vemos en el a un Hombre que va de frente y que los tiene bien puestos. Cualidad poco frecuente en otros compañeros.

Wuilo -

Sr Angulo.
Primero lo saludo con el devido respeto y paso a hacerle algunas preguntas que podrian echar luz sobre este tema. Ud nos dice que participo de dicho comando y que luego de denunciar algunas anomalias que ud vio, se retiro del mismo. ¿cuales anomalias? Se lo pregunto por que parece que se esta frente a la posibilidad de aclarar todo esto con los relatos de los que participaron desde adentro del comando y fueron testigos de estos echos. Ud tiene la misma actitud que los dirigentes del partido socialista que no quieren definir la situacion de Berrios. Por otro lado ¿donde esta el Sr morellos o El Sr Mestre?. Por que yo tengo comunicados con el logo del partido socialista chileno en la Argentina, a nombre del comunal Buenos Aires y firmados por ellos como presidente y secretario,del que estos señores enviaban a todos los chilenos. Estos documentos los repartieron en oportunidad de la presencia de nuestra querida compañera presidenta en la bibiloteca nacional.A mi correo me llego una declaracion del Sr Mestre aclarando que el y un grupo de chilenos habia sido marginado de dicha actividad. y cuando fue la polemica entre la fedach y el comando. El comunal Buenos Aires salio con un documento con logo del partido socialista Firmado por estos señores. Es mucho lo que hay que decir Sr Angulo, esta es la oportunidad. Asi como la Sra Ana Sepulveda Aporta lo Suyo Agalo Ud tambien. Wuilo Maulen Wuiloma@yahoo.com.ar

Jose Angulo -

Estimados compañeros, creo que es tiempo de poner las cosas en su lugar, y como primer punto le quiero recalcar al señor Galindo y Maulen que muchas de las personas que ellos nombran como integrantes del ex comando por Michelle Bachelet, no participaron como tales, por lo tanto le vuelvo a recomendar que se asesore bien para que a posteriori no le traiga problemas.
En segundo lugar le dire que yo si participe del ex comando hasta que vi que se estaba jugando o aprovechandose de los comapañeros-as, que estaban trabajando en la campaña, que despues de discutir todas las anomalias que yo habia visto las verti en una reunion una semana antes de los viajes,en la cual yo me aparte de dicho comando, y volvi a aparecer al enterarme del fallecimiento del compañero Augusto Alvarado, donde participe de su velorio y despues estuve presente en su funeral, despidiendo sus restos. Con esto que espongo vuelvo a repetir que no estuve ni tuve participacion en lo referente a todo lo que paso con las personas que no pudieron viajar a votar.
A todo esto señores estoy en comun acuerdo con ustedes de que es el tribunal supremo de nuestro partido socialista el que se tenia que pronunciar en la sancion para el señor J.C. Berrios y no nosotros, ya que todo esto solo nos esta separando de lo que partidariamente nos tendria que unir.
Un saludo fraterno de Jose Angulo Cofre.

Ana Sepulveda -

Sr. Miguel, si tuviera pruebas con que hacer denuncias de cualquier tipo, pierda cuidado que ya las hubiera echo, pero tal como usted dice, me retire antes que esto hubiera siquiera empezado, por agravios y descalificaciones del Sr. Berrios hacia mi persona y a la organizacion que dirijo, considere justo estar presente el dia del "desastre" como usted lo define. Le reitero, no participe de esa campaña, por lo tanto no tengo nada formal que decir al respecto.
Mis respetos

Ricardo -

Querida Amiga Paula. Por lo que dice uno de los comentarios. de que este señor se eligio solo y lo dice al parecer un socialista historico ( seria bueno que se identificara). Lo que no se entiende es como se le permitio tal representacion y este mismo socialista historico lo dice.Puntos (c) y (d) del comentario. Este compañero podria aclarar como un congreso partidario permite esto. Son todos boludos ¿ o nos quieren tomar por boludos a nosotros?.............. Ricardo.

Paula -

Hola compatriotas: Esto creo que ya lo vi en otra pagina de chilenos y parece un cuento de nunca acabar. Me pregunto,¿ por que la gente del partido socialista chileno en la argentina no da una explicacion? ¿acaso encubren a J C Berrios?. Si el partido lo apartara y lo sancionara se acabaria con el entuerto. Es mi modesta opinion. Paula Marambio

miguel -

Segun tengo entendido, la Sra ana sepulveda estuvo presente en la reunion donde se comformo el comando por Michelle. y es cierto- segun la informacion que poseo-, que despues no aparecio mas por el comando. Lo que no dice es que el dia del desastre si estubo presente y al parecer ella ya sabia de los desmanejos del delincuente Berrios y no los denuncio. La tranquilidad de su conciencia radica en la comodidad de no haber denunciado a Berrios cuando correspondia. Miguel Galindo.

Ana Sepulveda -

Sres:
Miguel Galindo y Wuilo Maulen.
Como recibi esta nota en mi correo personal y vi con gran sorpresa que mencionan mi nombre, solo deseo aclarar que en una reunion previa a la formacion del comando, me anote en la comision de comunicaciones en la que estaban tambien otras personas, el punto es que en la reunion siguiente (donde si se formo el comando) y la que fuera mi ultima asistencia a estas reuniones, la razon por la que no continue, fue porque a pesar de no tener experiencia politica partidaria, si se, cuando no coincido con las formas, sin entrar en detalles a partir de ese momento decidi "no participar" en el comando. Suelo hacerme cargo de las cosas que digo y hago, para bien o para mal, pero este no es el caso, fue un "debut y despedida". Gracias y saludos

wuilomaulen -

Para la reflexion de la colectividad chilena residente. Comparemos lo echo por este compañero, que supo construir y nos dejo un legado. Con este otro delincuente que usando un discurso de izquerda y apoyado por dirigentes de renombre, se dedica a estafar a nuestros compañeros.Esta lleno de denuncias en el partido socialista chileno y los encargados de aplicar sanciones hacen mutis por el foro.Compañero, antes que nada lo saludo por este nuevo año y espero que se cumplan dentro de otros deseos, el de justicia. La verdad compañero todo lo que usted mencinona es verdad, solo le quiero hacer algunos pequeños alcances:

a) El Partido Socialista de Chile, en todos sus estamentos tiene las denuncias por escrito y en forma oral de todo lo sucedido en Buenos Aires.

b) Nadie del Partido se hace cargo, o responsable de darle la representacion a J. C. Berrios del partido a nivel de las autoridades de argentina. Se imaginara que la persona o las personas que le endilgaron tamaña responsabilidad, tienen algun grado de culpa.

c) Berrios, jamas fue presidente del partido en la argentina y en ningun lado, nunca se realizo ninguna eleccion para adjudicarle tal responsabilidad, salvo la que el esgrimio.

d) Berrios y Carcamo, se presentaron al congreso del partido y utilizaron nombres de historicos militantes del partido, dentro de los cuales me cuento, para darse algun grado de representatividad. Lo grave del asunto es que alguien en chile les creyo, y a pesar de las denuncias que hicimos, no nos dieron "bola", no respondieron los mails, los telefonos y tampoco dieron explicaciones a los compañeros que enviamos para denunciar este ilicito.

e) La secretaria de exterior y organizacion resibieron todas las denuncias, ¿porque no hicieron nada?, ¿fueron estas secretarias las que los avalaron?.....

f) Falta nombrar la responsabilidad deotros compañeros que estuvieron hasta el final como el compañero ANGULO,o el compañero ARAYA que participo en la primera parte y despues se fue al sur, no denunciando lo que estaba ocurriendo.

Compañero hay mucha gente implicada y muchas responsabilidades, es bueno que no se pierda en el tiempo estos graves hechos y derrepente alguno, como maria elena aguirre aparescan en algun cargo.




--------------------------------------------------------------------------------

From: miguel galindo
To: aristides chamorro , moises mestre , chilevivo igual , joanco46@hotmail.com, secretario , angui tronco , voru86@hotmail.com
Subject: Rv: Estafa
Date: Thu, 4 Jan 2007 22:21:28 +0000 (GMT)




Nota: Se adjuntó el mensaje reenviado.
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar





--------------------------------------------------------------------------------

From: wuilo maulen
To: laposta7@yahoo.com.ar
Subject: Estafa
Date: Thu, 4 Jan 2007 22:15:40 +0000 (GMT)



Partido de la costa 18 de Diciembre 2006 Provincia de Buenos Aires República Argentina.



A los chilenos residentes en la República Argentina, especialmente a los chilenos y chilenas que residen en la capital federal y gran buenos aires. A los funcionarios del gobierno de Chile en la Argentina: A los directivos del partido socialista chileno en la Argentina. Sres; Moisés Mestre, Juan Morello P. Rafael Araya, y la Sra, Alicia Alvarado. A los dirigentes del partido
demócrata cristiano de chile en la argentina; Sres. Angel Pinazo y la Sra María Elena Aguirre. A los miembros del comando por Michelle Bachelet. Roberto Tello, Arturo montecinos, José Angulo, Alicia Lillo, José Carcamo,Angelica Troncoso, Ramón Díaz, José Orellana, Mirían González, Julio Urrutia, Gabriel Gallardo, Augusto Alvarado, Claudia Tacci, José Saladrigas, Mauricio Galaz.



Después de algunas reuniones con las familias afectadas por los acontecimientos acaecidos con motivo de
las ultimas elecciones en chile, donde con gran esfuerzo nuestro pueblo pudo alzarse con el triunfo que permitió la victoria de la primera mujer que llega a la presidencia de chile. Quienes sufrieron el atropello mas cruel que se le allá echo a compatriota alguno a manos de un lumpen llamado Juan Carlos Berrios, Presidente del partido Socialista chileno en la república argentina. Declaramos : Que más allá del daño moral y psicológico que nos ocasiono este delincuente, nos sentimos enormemente felices por el triunfo obtenido por nuestro partido, por que sépanlo todos los nombrados: la mayoría de los afectados, los que nos reunimos y con los que tenemos contacto, somos militantes o simpatizantes de nuestro querido partido socialista chileno. Hemos recabado información por diversos medios que nos permitieron deducir, que existió un desmanejo enorme en ese comando, y que las responsabilidades por tal desmanejo corresponden a todos los nombrados, como miembros de los partidos
y como miembros del comando en si.Contamos con toda una serie de pruebas que nos permitieron llegar a esta conclusión.



Sabemos que el único delincuente que nos perjudico se llama Juan Carlos berrios, pero también decimos que quienes tuvieron responsabilidades en el comando, devén asumir que no actuaron con la debida responsabilidad para detener lo ocurrido, por lo que les caven las generales de la ley y son de una u otra forma responsable por lo que
aconteció.



Tenemos suficiente documentación que acreditan nuestros dichos a saber; Correspondencia electrónica entre los miembros del comando, declaraciones y publicaciones de la fedach y su presidente, Carlos Mendez. Declaraciones del partido socialista Comunal buenos aires, Comunicado de prensa de la constitución del comando firmado por su responsable Augusto Alvarado, Dando cuenta de la creación del mismo, Reunión echa en el local del partido socialista argentino, en la que uno de nuestros compañeros estuvo presente. En esta reunión Se constituyo el comando con el delincuente mayor Juan Carlos
Berrios; (Presidente del partido socialista chileno en la argentina, según obra en los documentos del comando) y los Sres. José Carcomo, Juan Morello Peralta, (Presidente del comunal buenos aires)María Elena Aguirre, (Funcionaria de la embajada chilena en buenos aires) Roberto Tello Y Angel Pinazo. Y se nombro al Sr Augusto Alvarado y la Srta Ana Sepulveda como encargados de prensa. Tenemos en nuestro poder la denuncia que hicieron los Sres.; Sergio Díaz , María Elena salas, Sergio guajardo, José Donoso, Gabriel Gallardo. Denuncia echa en Santiago en la sede del partido socialista chileno, calle parís. Asesorados por la Sra María Elena Aguirre y con la firma de la Sra. Ana lagos.Quien recibe la denuncia y firma con fecha: 18 de enero del 2006.



Nuestro proposito esta orientado a buscar justicia, y que el responsable mayor de este desastre, Juan Carlos Berrios. No pueda acercarse a un chileno como dirigente de nada por el resto de su vida. Seguiremos con nuestro reclamo hasta que veamos que sé allá echo justicia. Somos consientes de que para muchos este tema debería estar archivado, ya que resulta bochornoso y comprometedor, teniendo en cuenta que entre las personas nombradas existen algunas que ocupan cargos en reparticiones del estado chileno, como es el caso de la Sra. María Elena Aguirre. No dejaremos esto inconcluso y de ser posible viajaremos a chile a poner en conocimiento de las
autoridades chilenas este atropello a los derechos humanos del que fuimos víctimas. No nos han ganado ni nos han vencido.

¡¡¡DONDE QUIERA QUE TE ESCONDAS, TE ENCONTRAREMOS!!!

COMITÉ DE CHILENOS ESTAFADOS POR JUAN CARLOS BERRIOS

Miguel Galindo. Presidente. Wuilo Maulen. Secretario