Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Bachelet: “No le di el pésame a la familia Pinochet... yo soy sincera”

20061216160358-michelle.jpg

La Mandataria dijo que “pensé como Presidenta de la República” al no conceder funerales de Estado ni duelo nacional para el ex dictador. Añadió que “cuando uno toma una decisión, tiene que ver con los valores, y yo no tengo doble moral”, y “no acepto la corrupción al interior del Estado, ni la acepto en ningún lado”, en alusión a la fortuna del fallecido general.

Foto: La Jefa de Estado aclaró que "no existe ninguna ley que diga que haya que hacerle duelo nacional o exequias de Jefe de Estado a cualquier persona que haya gobernado el país".

lanacion.cl

La Presidenta de la República Michelle Bachelet justificó su decisión de no darle el pésame a la familia de Augusto Pinochet, ni conceder funerales de Estado ni duelo nacional para el ex dictador, como exigían sectores del pinochetismo duro y la derecha política. “Yo doy los pésames a las familias que conozco, a las personas que conozco (...) yo soy sincera”, dijo anoche la Mandataria en entrevista con Televisión Nacional.

Bachelet explicó que la ministra de Defensa Vivianne Blanlot –la única autoridad del gobierno presente en los funerales del ex dictador en la Escuela Militar- sí dio el pésame a la familia del fallecido general “ya que Pinochet había sido comandante en jefe designado por un Presidente democráticamente electo”, en alusión a la decisión de Salvador Allende de convertir al general que devino en golpista en el sucesor del constitucionalista Carlos Prats.

Ante la polémica que se abrió respecto a su negativa de otorgar funerales de Estado y duelo nacional a Pinochet, Bachelet aclaró que “en Chile no existe ninguna ley que diga que haya que hacerle duelo nacional o exequias de Jefe de Estado a cualquier persona que haya gobernado el país”.

Consultada si esta decisión se puede interpretar como una suerte de “sentencia” contra el ex dictador, por todos los procesos pendientes con la justicia que dejó, Bachelet dejó en claro su posición, señalando que “todo el mundo sabe lo que realmente pasó los 17 años”. Añadió, en este sentido, que “cuando uno toma una decisión tiene que ver con el tipo de sociedad, los tipos de valores que uno quiere dejar en sus hijos, y yo no tengo doble moral”.

Respecto a la situación judicial del ex dictador, quien falleció sin haber sido nunca condenado por los tribunales, Bachelet no dejó espacio a dobles lecturas, argumentando que “cuando a una persona la imputan por algo no es por meras sospechas”, aludiendo a los múltiples procesamientos acumuladas por el ex dictador en causas de derechos humanos y financieras.

Acto seguido, apuntó a la fortuna amasó por Pinochet desde 1973. “Yo he definido una agenda de probidad muy fuerte, porque no acepto la corrupción al interior del Estado, ni la acepto en ningún lado”, subrayó.

Corrupción

Otro tema abordado por la Presidenta Bachelet fue el de la “ideología de la corrupción”, denunciada por el PPD Jorge Schaulsohn, o la constatación de “conductas reprochables”, como dijo el DC Edgardo Boeninger.

“No comparto esos dichos, no creo que haya ni se haya instalado una ideología de la corrupción, soy optimista, creo que vamos a lograr ganar la batalla a la corrupción”, sentenció.

16/12/2006 12:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Michelle Bachelet

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com