Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet alcanzó a decir Lucy a su mujer y... luego falleció

Pinochet alcanzó a decir Lucy a su mujer y... luego falleció

detalles de los últimos momentos de vida del ex dictador

El general (R) mandó a uno de sus enfermeros a comprar un ramo de flores, ya que ayer su esposa Lucía estaba de cumpleaños. Pero no alcanzó a entregárselo, ni su mujer a terminar su almuerzo en el restaurante Los Flamencos. Debió volver al centro asistencial donde su marido agonizaba.

Foto: La esposa del ex dictador, captada mientras estaba en el Hospital Militar, donde su marido falleció ayer a los 91 años.

La Nación

Lucía Hiriart, su hijo Augusto, su esposa Macarena y Jacqueline Pinochet concurrieron ayer en la mañana al Hospital Militar. Desde el lunes pasado el ex dictador evidenció buenas condiciones de salud, luego de una operación cardíaca que le salvó la vida e incluso se comentaba que esta semana sería dado de alta. Pinochet, como había despertado de buen ánimo, les dijo que deseaba volver a casa porque ya estaba “descontando días”.

Se despidieron hasta un rato más y se dirigieron al restaurante Los Flamencos a celebrar, paradójicamente, el cumpleaños 84 de Lucía Hiriart, mismo día en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el intertanto, un Pinochet aún consciente le pidió a uno de los enfermeros que comprara un ramo de flores para dárselo a su esposa apenas regresara.

Durante el almuerzo, sin embargo, sonó el celular. La tranquila celebración familiar que planificaba tener el general (R) la tarde de ayer en el recinto castrense, se canceló porque “sorpresiva y bruscamente” -dijo el cardiólogo Juan Ignacio Vergara- el ex uniformado sufrió a las 13:30 horas, una “inesperada y grave descompensación”. Esto obligó al equipo médico a trasladarlo “en estado crítico” a la unidad de cuidados intensivos.

A diferencia de lo informado por el centro asistencial al ex dictador no se le aplicó un tratamiento de reanimación.

Lucía Hiriart junto a sus familiares se enfrentaron entonces a un Pinochet agónico que sólo había sido sedado por los médicos. A la izquierda de la cabecera estaba su hijo Augusto, mientras que a la derecha su esposa Lucía Hiriart, quien le tomaba la mano.

El ex dictador le dijo “Lucy”, cuando las máquinas iniciaron el sonido de urgencia máxima. A las 14:15 horas, el anciano militar (R) falleció, generando conmoción en sus partidarios y algarabía en sus detractores.

Reacción en cadena

Todo el espectro político tuvo un reacción similar. Los partidos y el Gobierno quedaron en jaque. A las 12:00 del domingo el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, había refrendado lo acertado que fue el Ejecutivo al no pronunciarse respecto de cómo debían desarrollarse los funerales de Pinochet, dado que ese evento estaba cada vez más lejano.

La misma certeza tenía el diputado UDI Iván Moreira, que a esa hora se despedía del otrora senador vitalicio, tras haber conversado un instante, sin saber que sería la última vez que lo vería con vida. Hablaron cinco minutos de la encuesta que publicó ayer un matutino. “Él se emocionó al saber que gran parte de los chilenos, después de 30 años, todavía reconocía su obra”, comentó Moreira.

El más pinochetista de la UDI regresó al Hospital Militar cuando la noticia del deceso del hombre que más división genera en Chile recorría el mundo y se quedó en el lugar hasta pasada las seis de la tarde, haciendo de nexo entre la directiva de su colectividad y los Pinochet, quienes han cuestionado a la derecha por alejarse del régimen militar.

Al cierre de esta edición, Pinochet era trasladado a la Escuela Militar para ser velado. El cronograma de un suceso que se creía pospuesto se puso en marcha. El domingo 10 de diciembre se inscribió así en la historia.

A las 15 horas un centenar de pinochetistas estaban apostados en las afueras del lugar donde era preparado el cuerpo del anciano militar para su posterior responso.

A las 17 horas ya eran tres mil los furiosos partidarios que gritaban consignas a favor de la figura que escribió durante su mandato el capítulo más oscuro en derechos humanos en Chile. “Comunistas, maricones, les mataron los parientes por huevones”, “Pinochet, CNI, salvadores del país”, eran frases repetidas por una horda exaltada que cada cierto tiempo sobrepasaba las barreras, insultando periodistas y policías a quienes conminaban a “hacer valer el uniforme” y poner la bandera a media asta, más allá de lo que decretara el Gobierno.

Adentro, el general Óscar Izurieta conversaba, con más calma con el clan Pinochet. Cuando recién asumió su cargo en agosto de este año, el jefe Ejército dijo que correspondían para Pinochet exequias de ex Mandatario.

Durante la crisis de salud del ex dictador, que derivó en su muerte, la materia fue conversada con la Presidenta Bachelet y la decisión fue que sólo recibiría el trato para un militar de su rango, lo que fue comunicado por el propio Izurieta a los deudos.

La familia reaccionó dolida, comentó el diputado Moreira que se quejó de la ausencia de “compasión” de la Mandataria.

El Ejército comunicó ayer el itinerario para la ceremonia fúnebre.

En primer lugar se instalará la capilla ardiente en recuerdo al ex uniformado en el hall de la Escuela Militar, donde se realizarán misas. A las 10 horas será el primer responso, luego a las 12:00 se efectuará una misa, más tarde a las 16.00 un nuevo responso y a las 19 horas habrá una nueva misa. En tanto el martes 12 será la misa de exequias. Después se realizarán los honores fúnebres. LN

LOS ABOGADOS QUERELLANTES

Abogado Hugo Gutiérrez: “Es lamentable que no recibiera condena”

“Creo que es lamentable que Pinochet haya muerto sin conocer sentencia.

Es responsabilidad del Estado que eludió que enfrentara los crímenes que se cometieron en dictadura.

Sin embargo, el hecho que se le haya investigado en las causas de Derechos Humanos, permitió conocer parte de la verdad y eso siempre será un avance.

Abogado Eduardo Contreras: “A Pinochet hay que enterrarlo como a un delincuente”

El profesional, que interpuso junto a la fallecida Gladys Marín la primera querella contra el ex dictador, sostuvo que “Pinochet no muere en paz”, ya que hay presunciones fundadas respecto a la autoría de crímenes de lesa humanidad y corrupción. Aclaró que con su muerte sólo se extingue su responsabilidad, no la de los coautores cómplices y encubridores de sus crímenes.

Abogado Adil Brvkovic: “Los tribunales no supieron responder”

“La muerte de Pinochet es un logro de la impunidad, que va a dejar a mucha gente con la sensación de que la justicia no hizo su tarea”.

“En 16 años hay crímenes tan evidentes, que fueron reconocidos rápidamente por ejemplo por la Comisión Rettig, por la Comisión Valech, pero los tribunales de justicia e incluso la propia Corte Suprema no supieron responder en propiedad”.

Abogada Pamela Pereira: “No lo condenó un tribunal pero el mundo ya lo hizo”

“Provocó un daño enorme al país, su muerte pone límite en el tiempo a una persona que en el país tenia demasiado poder y hizo demasiado daño. Desde el punto de vista jurídico, no es posible continuar con los procesos y desgraciadamente no fue posible una sentencia, pero de alguna manera compareció a la justicia y fue interrogado en causas de violaciones a los derecho humanos”.

Abogado Alvaro Varela: “Esta es la oportunidad de que otros criminales digan la verdad”

“Lo primero que sentí es que murió quien sembró la muerte. La gran pena es que no fue condenado. Se debiera dictar sobreseimiento en sus procesos, pero seguir con los otros culpables, esta es la oportunidad para que todos los que ejecutaron crímenes se sientan liberados de la lealtad y digan la verdad.Mi primer pensamiento al saber la noticia fue el recuerdo de los familiares y amigos muertos.

Abogado Boris Paredes: “Hay que seguir adelante”

Lo único que lamento es que Pinochet haya muerto sin condena, sin haber pagado con cárcel los crímenes cometidos en dictadura.

Sin embargo, hay que seguir adelante con esta pelea judicial.

Pinochet no era el único asesino en todo esto, era el jefe por cierto, pero debemos continuar en la búsqueda de la justicia y eso será que los criminales paguen por los delitos que cometieron y que vayan a la cárcel.

 

 


Enfermedad evolución y muerte

La madrugada del domingo 3 de diciembre se activó la alerta por el crítico estado de salud del ex dictador Augusto Pinochet. Un infarto al miocardio y un edema pulmonar provocado por la dificultades respiratorias de su cuadro, lo mantenía al borde de la muerte, por lo que fue obligatorio su traslado hasta el Hospital Militar, donde lo esperaba un grupo de médicos de turno, entre ellos un cardiólogo.

Una vez estabilizado, el general Pinochet fue intervenido quirúrgicamente con una angioplastía, que consistió en dilatar sus arterias, logrando mantenerlo con vida.

A las 13:00 de ese domingo los familiares directos, hijos y esposa, fueron convocados al Hospital Militar por el equipo médico, e informados que a las 15:00 la cirugía sería revisada y sobre la base de tales evaluaciones, se debería tomar una decisión de relevancia, entre ellas la instalación de un bypass.

Sin embargo, la trascendental determinación no fue necesaria, ya que la angioplastía marchaba bien, y el ex dictador se recuperaba con lentitud, pero consciente.

El diagnóstico fue mejorando cada día en la semana que siguió hasta ayer.

Cada jornada los médicos vociferaban las proezas de la ciencia, y la salud de roble del general, que a sus 91 años se había transformado en un sobreviviente.

Tanto así, que el miércoles Pinochet fue trasladado de la Unidad Coronaria a la de Cuidados Intermedios. Muchos lo catalogaron de un milagro.

 

Futuro judicial

El artículo 408 número 5 del Código de Procedimiento Penal estipula que se dará subreseimiento definitivo cuando “ocurra la muerte del procesado, siempre en cuanto a las penas personales , y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no hubiere recaído sentencia ejecutoria”. Al momento de decretar esta medida se pondrá término al juicio y tiene la autoridad de cosa juzgada. Luego se entregará lo que se haya recogido.

En relación a este punto, sólo se devolverán las pruebas si muere el único querellado en la causa, debido que si existen otro intervinientes se deberá continuar con la investigación judicial hasta decretar la sentencia definitiva. Pinochet estaba procesado en causas como Caravana de la Muerte, Operación Cóndor, Villa Grimaldi y Operación Colombo. La Corte de Apelaciones de Santiago desaforó en Noviembre al ex dictador por el caso del sacerdote español Antonio Llidó (ver página 25, 26 y 27).

0 comentarios