Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

COMUNICADO DE PRENSA

Hoy, 10 de Diciembre  de 2006, día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Chile ha vivido la paradoja de conmemorar la más importante Declaración de defensa del ser humano con la muerte de quien violó todos y cada uno de esos preceptos. Otra paradoja es que mientras el ex dictador fallecía, nosotros rendíamos homenaje y sepultábamos en el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político  del Cementerio General los restos del detenido desaparecido de nacionalidad argentina, Bernardo Lejderman. Curioso y significativo. Los nuestros están y estarán presentes siempre y cualquier pretensión de olvido se verá enfrentada a paradojas como la vivida en el día de hoy. 

Augusto Pinochet ha muerto condenado por la historia más no por los Tribunales chilenos de Justicia, quienes  se hicieron eco de la estrategia del dictador, apostando al paso del tiempo para exonerarlo de toda responsabilidad. Los juicios de la Historia son categóricos, Pinochet representó la pérdida de la democracia, el asesinato a mansalva, la tortura, el genocidio.

Nuestra Agrupación hace un llamado al Ejecutivo para no ceder a las presiones de quienes desconocieron ayer y hoy nuevamente, las múltiples violaciones a los derechos humanos y exigen un funeral de Estado, de todo punto de vista reprochable dado que el no representa la voluntad democrática y es el más fiel representante de la ignominia, cobardía y atentado en contra de las instituciones del Estado y las libertades públicas y el derecho a la vida.

Exigimos que los juicios sigan adelante, que los procesamientos y sanciones se aceleren y que el paso del tiempo no siga siendo la forma a través de la cual los violadores de derechos humanos queden exonerados de responsabilidades.

La democracia se vera fortalecida sin la imagen de Augusto Pinochet y con la convicción de que hemos avanzado ya nada nos hará retroceder por la senda del respeto a los derechos humanos, la verdad, la justicia y la debida sanción.

El pueblo chileno ha salido a las calles a repudiar la figura y obra del ex dictador, nos sumamos al repudio, nos sumamos al sentimiento de mayor libertad que nos embarga.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDO DESAPARECIDOS

10 de Diciembre de 2006.

 

0 comentarios