Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CAPAJ: DENUNCIA A LUIS CHAVEZ POR DEFICIENTE TRABAJO EN LA ONU , QUE PERJUDICO DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

La Comisión Jurídica para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos "CAPAJ", calificó de deficiente el Trabajo del diplomático Peruano Luís Enrique Chávez Ex-presidente del Grupo de Trabajo encargado de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

  

El mencionado Diplomático Peruano, prefirió dejar atrás el Proyecto de Declaración aprobado por la Sub Comisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, para elaborar un texto distinto, bajo su responsabilidad. Ese Texto, reduce algunos de los Derechos consagrados por la Sub comisión, pero logró ser aprobado por el Nuevo Consejo de Derechos humanos, bajo consentimiento de algunos delegados indígenas, en aras de no romper la unidad del coucus Indígena y facilitar el proceso.

En Cambio, cuando la Declaración fué elevada a la Asamblea General , surgió una cuestión de procedimiento, que el diplomático gubernamental Chávez debió preveer, y no lo hizo, dejando a su suerte su propio texto. Lo cual ha originado que la Declaración quedará entrampada, y ahora envuelta en un laberinto que reduce a cero todos los esfuerzos que hicieron por 12 años los delegados indígenas que participaron con valiosos aportes a ese proceso.

A estas conclusiones Arribó el presidente de CAPAJ Tomás Alarcón en su ponencia sobre "Estado y Ayllu-Marka" sostenida el 8 de diciembre en Tacna PERU en el marco del Aniversario institucional de dicha entidad consultiva Especial del ECOSOC de las Naciones Unidas "CAPAJ".

"CAPAJ" es miembro Oficial del Directorio de la CUMBRE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LAS AMERICAS, que este 18 y 19 de diciembre 2006, habrá de reunirse en Buenos Aires- Argentina, para dar seguimiento a las Resoluciones de dicha Cumbre Indígena, Donde todos los Pueblos indígenas de las Américas exigieron la Aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

0 comentarios