Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Importantes avances en materia comercial deja visita de Presidenta Bachelet a Vietnam

Importantes avances en materia comercial deja visita de Presidenta Bachelet a Vietnam

http://www.presidencia.cl/view/homepage.asp

Al término de la cumbre APEC, sus 21 miembros emitieron una declaración en la que concordaron en la necesidad de reactivar las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha.

Tras reunirse con los mandatarios de ambos países, la Jefa de Estado informó sobre la exitosa culminación de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Japón y el comienzo de las conversaciones para un acuerdo similar con la República Socialista de Vietnam.

En el marco de su participación en la Cumbre de Líderes de APEC, sostuvo reuniones de trabajo con el Presidente de China, Hu Jintao; con el Primer Ministro australiano, John Howard; el Jefe de Gobierno de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi y los líderes del P-4, instancia de cooperación comercial entre Chile, Singapur, Nueva Zelandia y Brunei.

El término de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Japón y el anuncio del inicio de las conversaciones para lograr un acuerdo similar con Vietnam fueron los principales logros de la Visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet a esta República Socialista, donde participó además en la Cumbre de Líderes de APEC, realizada en Hanoi.

Esta instancia que reúne a las 21 economías vinculadas al Océano Pacífico finalizó hoy con la ratificación de sus miembros de reactivar las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha, definida como "prioritaria" por los Estados adscritos a APEC.

La Mandataria inició su visita a Vietnam con la ratificación de la voluntad de ambos países para establecer un Tratado de Libre Comercio entre ambas economías, compromiso suscrito ante la presencia del líder vietnamita, Nguyen Minh Triet, destacando frente a este acuerdo que "Chile y Vietnam han entendido que la globalización puede constituir una oportunidad y para eso le han dado un fuerte rol a las exportaciones como mecanismo de desarrollo de sus economías".

Vietnam es una de las economías más vigorosas del Asia Pacífico, con un crecimiento anual que bordea el nueve por ciento. Las principales exportaciones de nuestro país a este destino son cobre, madera, vino y frutas, mientras que las importaciones más importantes son textiles, calzado y equipos electrónicos.

 

0 comentarios