Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

INFORMATIVO EXTERIOR 17/11/2006

INFORMATIVO EXTERIOR

17 de noviembre 2006

Al cierre del plazo, Dicoex recibió más
de cien proyectos concursables  para 2007


Con éxito se cerró el pasado 30 de Octubre la convocatoria a los  Proyectos Concursables de Dicoex para el 2007. Más de cien proyectos se recibieron de partes de organizaciones chilenas residentes, y chilenos en particular, de distintos países del mundo.

A fines de este mes, se reunirá el Comité Técnico de Dicoex, compuesto por los profesionales de esta Dirección, para analizar cada uno de los proyectos. Posteriormente lo hará el Comité de Selección, integrado por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Fabio Vio; el Director de Política Consular, Embajador Luis Alberto Sepúlveda; el Director de Servicios Consulares, Ministro Consejero Hernán Brantes y la Directora para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Anita de Aguirre Hoffa.

Una vez hecha la selección, se comunicará a cada uno de los interesados su aceptación o rechazo, debidamente fundamentada y conforme a las bases indicadas en la convocatoria.

Por iniciativa de chilenos residentes:
Se hermanan Municipios de
Arica y  Rockdale, Australia
          

Una de la iniciativas más emblemáticas gestadas por la comunidad  chilena residente en el Municipio de Rockdale, en la provincia de Nueva Gales del Sur, en Australia, se concretó, el pasado 13 de noviembre, en la Cancillería chilena con la suscripción del Acta de Hermanamiento entre los Municipios de Arica y Rockdale.

El acto fue realzado con la presencia del Ministro Subrogante de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. Firmaron el documento de hermandad el Alcalde la ciudad de Arica, Carlos Valcarcel y el Embajador Honorario de la ciudad australiana de Rockdale, Sergio Bustamante de nacionalidad chilena. Asimismo, estuvieron presentes la Directora para la  Comunidad  de Chilenos en el Exterior, Anita de Aguirre Hoffa y el Director de Coordinación Regional, Cristián Fuentes.

Esta es la primera vez, que una experiencia de este tipo es impulsada por una comunidad chilena residente y demuestra lo valiosa que puede ser la gestión ciudadana para estrechar vínculos entre gobiernos locales en pro del desarrollo cultural, tecnológico y turístico.

El Ministro subrogante, Alberto Van Klaveren, destacó que "para nosotros, como Cancillería, tiene mucho simbolismo, ya que en primer lugar surge de la gente misma, no es algo que haya nacido de las autoridades, sino que nace de una comunidad de chilenos que está afuera. En segundo lugar, apunta a la gente pues se trata de vincular a una comunidad con otra comunidad, y a la Cancillería le interesa poder ofrecer un marco adecuado para esta relación, y apoyar iniciativas como esta".

El Embajador Honorario de la ciudad de Rockdale, Sergio Bustamante, manifestó su satisfacción por la concreción de este acuerdo, ya que, dijo, "era una idea que se venía gestando por mucho tiempo y no sólo permitirá acercar a estas dos ciudades que miran al Pacífico a través de la cultura, el turismo y principalmente por medio del desarrollo tecnológico".

Anita de Aguirre, Directora de Dicoex, expresó que la iniciativa es muy valiosa puesto que "se concreta una fusión entre dos territorios, donde los chilenos que viven en Australia expresan el sentimiento por su tierra natal a la vez que el aprecio por país y la ciudad que los ha acogido". Vincular, dijo, Arica con Rockdale,  y poder trabajar juntos para desarrollar mejor esta ciudad, es un tremendo avance que permitirá a futuro que Arica sea un referente para el mundo australiano. Expresó, que "es una gran experiencia que puede replicarse en muchos lugares gracias al vínculo y amor por el país que tienen nuestros compatriotas en el exterior".

Exitosa atención del Infobus
en la Patagonia Argentina

Con gran éxito concluyó el pasado 14 de noviembre el Gobierno en Terreno, organizado por la Dicoex. En el Bus Informativo (Infobus) de la Secretaría General de Gobierno, viajaron siete entidades publicas sociales las cuales visitaron las localidades de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz y El Calafate, para prestar atenciones y servicios a nuestros connacionales residentes en la Patagonia Argentina.

Esta es la primera vez que el Infobus llega hasta esas localidades donde se concentran alrededor de 40 mil chilenos. Las instituciones participantes fueron Registro Civil y de Identificación, Instituto de Normalización Previsional (INP), Ministerio de la Vivienda, Programa de Exonerados, Servicio Nacional de la Mujer, Fondo Nacional de Salud (FONASA) y Ministerio de Educación.

Las atenciones fueron directas, personalizadas y dirigidas en su mayoría a chilenos residentes que llevan más de 30 o 40 años asentados en la provincia argentina de Santa Cruz. Los funcionarios constaron que los requerimientos más solicitados estuvieron centrados en la renovación de cédulas de identidad, consultas sobre pensiones y jubilaciones, subsidios habitacionales, convalidación de títulos, herencias, nacionalidad, divorcios, pensiones de alimentos, exonerados y ubicación de familiares, entre otros.

Las grandes distancias en la patagonia argentina, y la lejanía de las sedes de los Consulados chilenos, imposibilitan a esta población residente resolver sus problemas de documentación y consultas de tipo previsional. De esta manera, tener acceso al Infobus es para ellos un beneficio importante, que les ayuda en su propio lugar y en breve tiempo a solucionar sus problemas.

DIRECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

 

0 comentarios