Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

A FIRME PROCESAMIENTO DE PINOCHET COMO AUTOR DE CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Enviado por: "Pedro Alejandro Matta" p.matta@vtr.net

Mar, 14 de Nov, 2006 1:06 pm (PST)

14 de Noviembre del 2006

Villa Grimaldi: Corte capitalina deja a firme procesamiento de Pinochet

Tribunal de alzada confirmó cargos como autor de 35 secuestros, un homicidio y 23 casos de torturas perpetrados en el mayor centro de detención de la dictadura militar.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento que pesa contra Augusto Pinochet, en el marco de la investigación que se sigue en su contra por las violaciones a los derechos humanos registradas en el centro de detención de Villa Grimaldi.

El tribunal de alzada confirmó los cargos elevados por el ministro de fuero Alejandro Solís contra el ex uniformado, quien le imputa autoría en 35 secuestros, un homicidio y 23 casos de torturas perpetrados en el mayor centro de detención de la dictadura militar.

La decisión fue adoptada por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma unánime, que decidió rechazar el recurso de apelación al encausamiento presentado por la defensa del nonagenario otrora jefe del Ejército.

La instancia estuvo conformada por los ministros Jorge Dahm y Manuel Valderrama, además del abogado integrante Nelson Pozo.

Con todo, aún resta que la misma sala de la Corte de Apelaciones se pronuncie respecto de la apelación a la negativa del ministro Solís de sobreseerlo por razones de salud, como habían solicitado la defensa del ex uniformado.

La defensa de Pinochet, encabezada por el abogado Pablo Rodríguez Grez, estima que el juez no tuvo en consideración una serie de antecedentes que indican que el estado mental de Pinochet le impide enfrentar un juicio.

Entre los antecedentes que consideró Solís para determinar que Pinochet está en condiciones para ser sometido a un juicio, se encuentran los exámenes médicos practicados en el marco de la Operación Colombo, así como el propio interrogatorio al que lo sometió el pasado 18 de octubre.

0 comentarios