Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Panamá es elegido oficialmente como miembro del Consejo de Seguridad

Panamá es elegido oficialmente como miembro del Consejo de Seguridad

Canciller prometió buscar mecanismos que ayuden a preservar la paz mundial

El candidato de consenso, que reemplazó a Venezuela y Guatemala, asumirá el 1 de enero uno de los dos asientos no permanentes que representan a Latinoamérica en la organización de la ONU. Fue designado ayer por la Asamblea con 164 votos a favor.

www.lanacion.cl / Agencias

Foto: El embajador panameño en Naciones Unidas, Ricardo Arias, es felicitado por la elección de su país como miembro del Consejo de Seguridad.  

Finalmente, humo blanco. La Asamblea General de Naciones Unidas eligió ayer a Panamá como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la organización, poniendo fin a una de las contiendas más accidentadas que se recuerdan: la disputada entre Venezuela y Guatemala, que requirió 48 votaciones y se prolongó por cuatro semanas.

En una última votación abierta, la Asamblea dio a Panamá 164 votos, 11 a Venezuela, 4 a Guatemala y 1 a Barbados.

“Habiendo obtenido el apoyo de dos tercios” de los 192 Estados miembros, Panamá es elegido miembro del Consejo de Seguridad por un periodo de dos años”, anunció la presidenta de la Asamblea, Haya Rashed Al Khalifa.

De este modo, Panamá, junto a Perú, que actualmente ocupa un asiento no permanente en el Consejo en el que permanecerá un año más, serán los países que representarán a Latinoamérica en el organismo de la ONU.

Los panameños, que estarán representados por el embajador Ricardo Alberto Arias, asumirán el escaño que deja Argentina el 31 de diciembre.

No es la primera vez que esta nación forma parte del Consejo pues ya lo hizo anteriormente en cuatro ocasiones: 1958-1959, 1972-1973, 1976-1977 y 1982-1983.

El vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, expresó la satisfacción de su país por la elección, y destacó que es un honor, un orgullo y una responsabilidad su elección oficial como miembro del Consejo.

“Panamá estará (presente) con una voz que representará el equilibrio, una voz que representará la independencia, pero principalmente la búsqueda de mecanismos que ayuden a preservar la paz y la justicia en el mundo. Un mundo que cada día clama más por estos principios que se ven más frágiles”, sostuvo Lewis.

Tras la votación, el embajador de Guatemala, Jorge Skinner-Klee, dio las “gracias a los miembros de la Asamblea General por su paciencia así como por el respeto mostrado a lo largo del proceso electoral”, iniciado el 16 de octubre.

“Sentimos que estaremos bien representados por Panamá”, agregó el diplomático.

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, felicitó a Panamá y también dio la enhorabuena a Guatemala, país al que apoyaban, “por su seria y digna campaña por un escaño”.

Guatemala y Venezuela, los anteriores aspirantes, fueron quienes propusieron a Panamá como candidato de consenso, en vistas de que ninguno tenía posibilidades de ganar el puesto, y la decisión fue ratificada luego por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac).

Los méritos que destacaraon ambos candidatos para seleccionar a Panamá es que es un país “bisagra” entre Sudamérica y Centroamérica, en un momento de fuerte polarización regional.


NUEVA POSTULACIÓN DE GUATEMALA

El embajador de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas, Jorge Skinner-Klee, señaló que su país “ha esperado más de 60 años la oportunidad de participar en el Consejo de Seguridad, tenemos más que suficientes méritos para hacerlo”.

Es por ello que el diplomático anunció que su “Gobierno ha presentado al grupo regional su candidatura para la vacante del bienio 2012 y 2013. Esperamos que los países del Grupo del Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) nos den entonces su apoyo”.

0 comentarios