Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente del Senado calificó de inútil y casi lunático hablar ahora de carreras presidenciales

Presidente del Senado calificó de "inútil y casi lunático" hablar ahora de carreras presidenciales

Advirtió que la Concertación seguirá construyendo futuro con unidad en la diversidad

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Como "inútil y casi de lunático", calificó el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle hablar ahora de carreras presidenciales a solo seis meses de que la Presidenta Michelle Bachelet asumiera el cargo. “La Concertación seguirá construyendo futuro, con unidad en la diversidad”, advirtió.

El Presidente del Senado asistió al acto de conmemoración de los 18 años del triunfo del NO en el Plebiscito de 1988 que se realizó en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional y que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet.

En su conversación con los periodistas, al término del acto, el senador Frei expresó su pleno respaldo a la decisión del gobierno de trazar un camino por el interior de las tierras de Douglas Tompkins.

El senador Frei fue el único de los ex Presidentes de la República que asistió a esta celebración, ya que los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos se encuentran en el extranjero.

“Esta ha sido una jornada simbólica pero al mismo tiempo de futuro” señaló Frei al concluir el acto. agregó que “la Concertación representa un movimiento nacional, popular, de alto contenido histórico y republicano, y sobre todo representa una promesa de futuro. Y esa promesa de futuro se construye en la diversidad, con el respeto a esa diversidad y sabiendo siempre que tenemos que trabajar unidos en función de lo que son las demandas de la inmensa mayoría del pueblo chileno, hoy día  conducidos por Michelle Bachelet, con un programa que va a consolidar una protección social que hemos logrado y hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos estos años”.

Asimismo,  definió el cinco de octubre como “una fecha importante para Chile. Aquí estamos construyendo futuro y lo seguiremos haciendo con unidad en la diversidad”.

Respecto a qué sensación recuerda de ese cinco de octubre de 1988, Frei comentó que fue “la sensación fuerte de haber reconquistado el camino histórico de Chile”.

Sobre si tuvo temor en algún momento de que el triunfo no se reconociera, el Presidente del Senado manifestó que “ese era el temor generalizado que había y por eso recorrimos el país invitando a la gente a inscribirse y a votar. Yo participé en esa época en el Comité por las Elecciones Libres que tuvo la responsabilidad de recorrer el país para que los chilenos y las chilenas creyeran que se iba a realizar una elección limpia”.

“Se logró el objetivo y yo creo que con la masiva presencia de los chilenos votando no había ninguna posibilidad de desconocer los resultados” subrayó.

CANDIDATURAS PRESIDENCIALES

Consultada su impresión respecto a la carrera presidencial que inició la oposición, respondió: “Es inútil, pues si estamos partiendo con el gobierno hablar de carreras presidenciales aparece como casi lunático. Si estamos a seis meses del inicio del gobierno, preocupémosnos de hacer nuestras tareas y la oposición también de hacer las suyas. Seguir hablando de carreras presidenciales es de otro planeta”.

CASO TOMPKINS

Y respecto a  la decisión del gobierno de trazar un camino por el sector interior de las tierras de Douglas Tompkins, señaló: “Me parece muy bien. Eso es lo que hemos estado luchando. Creo que el Ministerio de Obras Públicas ha tomado la decisión correcta. El camino tiene que hacerse de acuerdo a las necesidades del país, a los intereses de Chile y a la soberanía de Chile. Yo felicito a la Presidenta Bachelet, y al Ministro de Obras Públicas lo vamos a apoyar en todo lo que sea necesario. Y esperamos que este señor no ponga ninguna dificultad para que este camino se concrete y se realice a la brevedad con el Cuerpo Militar del Trabajo”.

ADIMARK

Sobre los resultados de la encuesta ADIMARK en los cuales se indica que el apoyo a la Presidenta Bachelet se ha estabilizado en torno a un 45 por ciento, el senador Frei comentó que “siempre hemos dicho lo mismo de las encuestas. Son fotografías, son momentos. Yo creo que en la medida que se va consolidando el gobierno, con un presupuesto, por ejemplo, tal vez el más alto en la historia de Chile, creo que se va a ir consolidando una propuesta que el país va a ir apoyando crecientemente”.

Sobre el último IMACEC de agosto de sólo un 2,7 por ciento de crecimiento, el parlamentario señaló que “lo importante es el mensaje que ha enviado el gobierno a través del Presupuesto de la Nación, para clarificar y –como siempre lo hemos planteado- saber cuál es la inversión que tiene que hacer el Estado y cuál es el espacio que tiene que haber para la inversión privada, de tal manera que el próximo año recuperemos una senda de crecimiento entre 5,5 y 6 por ciento que es la que necesitamos para seguir creciendo”.

 

Artículos Relacionados

» Presidente del Senado calificó de "inútil y casi lunático" hablar ahora de carreras presidenciales

» Presidente del Senado y Mandatario de México se sienten unidos por lazos de identidad latinoamericana

» Presidente del Senado agradeció a Aznar su respaldo al Convenio entre Chile y la Unión Europea

0 comentarios