Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Exigen a Bachelet apoyo a declaración indígena de la ONU

Chile: Organización consejo de todas las tierras

Por: Pedro Cayuqueo (AZKINTUWE)
 

Mapuches exigieron a Bachelet apoyar histórica Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas. Texto, sancionado tras 22 años de negociaciones, reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y establece que deben dar su consentimiento a la explotación de los recursos naturales de sus tierras y limita las actividades militares sobre esos territorios.

A través de una marcha por las principales calles céntricas de Temuko, la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras (CTT), exigió al gobierno de Michelle Bachelet el voto favorable en Naciones Unidas para la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y su implementación en Chile. Dicha declaración, calificada como histórica por el movimiento indígena mundial, deberá ser sancionada en la próxima Asamblea General del organismo internacional.

'En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas se revisaran dos instrumentos de Derechos Humanos, ellos se refieren a la Convención sobre desaparición Forzada y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo. Para los Pueblos Indígenas la LXI sesión tiene un carácter histórico, debido, a que por primera vez los gobiernos del mundo tendrán la oportunidad de apoyar la Declaración, instrumento que tiene un carácter global y universal', señaló la organización.

La marcha convocó alrededor de un centenar de personas, quienes una vez en el frontis de la Intendencia Regional escucharon atentamente al dirigente Aucán Huilcamán, encargado de relaciones internacionales del CTT, quien arengó a los manifestantes al derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, hoy por primera vez consignado en una declaración de la ONU.

El punto central destacó Huilcamán, es el artículo tres y cuatro de dicho documento. “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”, precisó. A su vez, el artículo 4 menciona que “los pueblos indígenas, al ejercer su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como los medios para financiar sus funciones autónomas”, recalcó.

Desinterés chileno

La movilización de las comunidades mapuches se originó en vista que el gobierno de Chile habría mantenido hasta el momento una posición 'desinteresada' en el proceso de dialogo y construcción de dicho instrumento internacional. 'Las comunidades mapuche tenemos fundadas preocupaciones que el gobierno de Chile se sume a la posición de los gobiernos más opuesto a la Declaración liderado por Estados Unidos, Canada y Nueva Zelandia entre otros', señaló Huilcamán.

A juicio del dirigente, dicha posición de Chile contrastaría con la postura que han adoptado los gobiernos de México, Guatemala, Venezuela, Cuba, Bolivia, la Unión Europea entre otros, que han adherido a la Declaración, considerando que este instrumento 'estandarizara definitivamente los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas del mundo y corregirá la práctica oprobiosa de la discriminación y racismo que han sido victimas las comunidades indígenas', subrayó.

De la misma forma, Huilcamán cuestionó que el gobierno chileno nuevamente hable por estos días de 'reconocimiento constitucional' para los pueblos indígenas en Chile, sin existir ningún texto, ni plazos para presentar dicha iniciativa de ley, largamente demandada por el movimiento mapuche desde el retorno de la democracia y sin resultado favorable.

'Sencillamente es para no comprometerse con la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas que hoy día todos los Gobiernos del mundo han manifestado su opinión. Desde México al sur todos los gobiernos tienen postura y Chile es el único país que tiene ambigüedad. El reconociendo constitucional es un chiste de mal gusto por parte de los cuatro gobiernos de la Concertación que ofende a los indígenas', sentenció.

El Consejo de Todas las Tierras hizo un llamado a todas las organizaciones de los Pueblos Indígenas de Chile y a los organismos de derechos humanos de la región y el país a que pongan atención al proceso a desarrollarse en Naciones Unidas y desplieguen los esfuerzos necesarios para que el gobierno de Chile apoye la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo. La organización señaló de 'vital importancia' focalizar los esfuerzos necesarios para la adopción de la Declaración, con el objetivo de arribar a un 'Bicentenario sin Racismo, Ni Discriminación con los Pueblos Indígenas de Chile'.

Un paso histórico

Debieron transcurrir 22 años de negociaciones para que el pasado mes de junio, en la ciudad de Ginebra, los miembros del nuevo ente de Naciones Unidas (ONU) -sustituto de la Comisión de Derechos Humanos- votaran por 30 votos contra 17 la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, considerada por organizaciones indígenas, organismos de derechos humanos y no pocos estados democráticos, como un paso histórico en la lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas a nivel mundial.

Cabe destacar que la Declaración reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y establece que deben dar su consentimiento a la explotación de los recursos naturales de sus tierras y limita las actividades militares sobre esos territorios. Además, reconoce sus derechos colectivos, tales como la preservación de sus valores culturales y de su identidad étnica, o la protección ante cualquier intento de expulsión de sus territorios ancestrales.

Sin embargo, se trata de un instrumento que no es de obligado cumplimiento por parte de los Estados, aunque muchos lo ven como el germen de una futura convención que sí tendría ese carácter. Ahora resta que el texto aprobado sea votado favorablemente por la Asamblea General de la ONU en Nueva York, instancia donde el gobierno de Chile interviene a través de su embajador. En este nivel podrá ser adoptada por aclamación (consenso) -lo que es dudoso por la oposición mostrada por algunos países que no van a ceder- o por votación.

0 comentarios