Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Dictan bajas penas para ex Comando Conjunto por secuestro de regidor

Electronico El Mostrador.

29 de Septiembre del 2006


Ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar sentenció a penas de hasta tres años y un día de prisión a ex agentes del organismo, por su responsabilidad en la desaparición Humberto Fuentes Rodríguez. Sólo uno de los siete sentenciados cumplirá su pena en forma corporal.

El ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar condenó este viernes a penas que van desde los 541 días a los tres años y un día de prisión a siete ex agentes del Comando Conjunto, por su responsabilidad en la desaparición de un ex militante comunista.

El magistrado sentenció al general retirado de la FACH Freddy Ruiz Bunger a tres años y un día de prisión, en calidad de autor del secuestro calificado del ex regidor de Renca de Humberto Fuentes Rodríguez, perpetrado en noviembre de 1975.

La misma pena aplicó para el coronel Juan Francisco Saavedra Loyola, al teniente César Palma Ramírez, de la FACH; al capitán de la Armada Daniel Guimpert Corvalán y al suboficial de la FACH Manuel Muñoz Gamboa, todos en calidad de retiro.

Todos estos ex uniformados ya habían sido condenados por el secuestro del militante comunista Carlos Contreras Maluje, en noviembre de 1976, en la que fue en la primera sentencia para los integrantes del organismo represivo.

A ellos se suman el ex suboficial de la FACH Eduardo Cartagena Maldonado, también con una pena de tres años de prisión en calidad de autor del secuestro, y el otrora agente civil Otto Trujillo Miranda, a 541 días de reclusión como cómplice.

Según el dictamen, el único que deberá cumplir su pena en la cárcel es Saavedra Loyola, aunque le abonó el tiempo que estuvo en prisión preventiva entre el 29 de enero y el 14 de abril de 2003.

En tanto, el ministro Fuentes Belmar resolvió absolver al ex agente Raúl Horacio González Fernández, por estimar que no tuvo participación en los hechos.

En su resolución, el magistrado rechazó en todas sus partes la demanda civil de indemnización de perjuicios presentada por la familia de Fuentes Rodríguez.

0 comentarios