Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno preferiría que embajador sea cambiado

Gobierno preferiría que embajador sea cambiado

REPRESENTANTE VENEZOLANO VÍCTOR DELGADO VIAJÓ AYER A INFORMAR A SU CANCILLERÍA

Cierta insatisfacción dejó entrever el canciller Alejandro Foxley frente al llamado a Caracas que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez hizo al diplomático de Venezuela en Chile. El ministro venezolano de RREE, Nicolás Maduro, afirmó que su país quiere las mejores relaciones con La Moneda.

www.lanacion.cl

Por GISELLE CONCHA

Foto: El canciller Alejandro Foxley pidió una relectura de la declaración que emitió su cartera el jueves 21 sobre el impasse con el coronel (R) Delgado.

La decisión del Gobierno de Venezuela de llamar a informar al embajador de ese país en Santiago, Víctor Delgado, no dejó conforme al Ejecutivo chileno. Así lo hizo sentir el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien sostuvo que la línea del Ejecutivo quedó clara en “la declaración que hizo la Cancillería (el jueves 21 de septiembre), en la que señala el malestar de Chile con la situación que se produjo e insinúa la forma de remediarlo”.

Sin querer precisar si la expectativa nacional es el cambio del representante, el canciller insistió en que con la lectura del comunicado se deberían entender “cuáles son los pasos naturales que se deberían tomar por parte de Venezuela, para que esta situación se resuelva adecuadamente”.

Lo cierto es que tras la declaración del 21 -que estableció el “absoluto rechazo” a las afirmaciones del diplomático en contra de la Democracia Cristiana por su oposición a que el régimen de Hugo Chávez entre al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-, La Moneda esperaba que Chávez cambiara a su embajador, poniendo fin así a la polémica que se ha dado en vísperas de la votación en la Asamblea General entre Venezuela y Guatemala. En este caso, afirman algunas fuentes de La Moneda, la Presidenta hubiese quedado más “aliviada” para defender un eventual voto a favor de Venezuela, preferencia que la propia Mandataria habría insinuado ante parlamentarios PS y PPD. Sacar a Delgado de Santiago habría constituido un gesto hacia la coalición gubernamental. Sin embargo, el martes Chávez hizo un fuerte elogio del coronel retirado, de quien es muy cercano.

Sin embargo, el impasse diplomático dejó en fojas cero cualquier intención predefinida de voto y, por tanto, la Jefa de Estado ha decidido mantener absoluto hermetismo.

No obstante, Foxley volvió a calificar ayer como “altamente impropias” las declaraciones del representante venezolano y dejó en claro que el embajador “se involucró directamente en los asuntos políticos internos del país ante el cual está acreditado. Eso no existe como norma aceptable en la diplomacia en el mundo y nosotros así lo hemos hecho saber”.

MINISTRO MADURO

En Caracas, el ministro de RREE, Nicolás Maduro, manifestó el interés de su administración en conservar los lazos con Chile. “Ratificamos nuestro deseo de tener buenas relaciones con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet”, afirmó Maduro, quien en referencia a Delgado adelantó que “se lo llamó a consulta y apenas llegue a Caracas vamos a recibirlo para iniciar las conversaciones”. El embajador voló ayer a la capital venezolana.

Maduro señaló que tiene agendada una serie de reuniones de trabajo con Delgado con el fin de evaluar en qué punto se encuentra la situación entre los dos países y así diseñar los próximos pasos bilaterales.

OPTIMISMO

Asimismo, Maduro dijo estar “optimista” tras los apoyos de “grupos regionales muy importantes” con que cuenta el país petrolero para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad. De acuerdo con el jefe diplomático, Venezuela es la opción del “70% de los países de la región”, representados por los socios de Chávez en el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), y catorce naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

“En África tenemos algo más del 90%, también los 22 países de la Liga Árabe, y de naciones tan importantes como Rusia, China, y en Asia, Vietnam, Malasia, Indonesia, que son países líderes”, agregó Maduro.

En este sentido, Maduro agradeció a esas naciones que “hayan tenido la valentía” de anticipar su intención de su voto, a pesar de la “presión” que, según acusó, ejerce Estados Unidos para impedir que prospere la candidatura venezolana.

En la elección de la ONU se enfrentarán, según Maduro, “el mundo imperial del abuso y el mundo del sur, que comienza a abrirse paso y está representado por Venezuela”. “Por eso somos optimistas y trabajaremos hasta el último segundo para garantizar una gran victoria a los pueblos del sur”, sentenció el ministro.

Aunque Santiago está dividido entre apoyar a Venezuela, Guatemala o abstenerse, ayer en la página Internet del Ejecutivo caraqueño podía leerse: “Chile, Rusia y Argentina respaldan ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad”. Este titular encabezaba la sección de noticias del Gobierno chavista (www.gobiernoenlinea.ve) que elabora el Ministerio de Comunicación e Información.

Si bien el texto no señala fuentes, sí hace referencia al viaje que sostendrán en los próximos días los parlamentarios chilenos del ala “díscola”, como los senadores Alejandro Navarro y Nelson Ávila, una actividad que es analizada en Caracas como un respaldo in situ a la candidatura de Venezuela. LN

UDI CRITICA “REYERTA”

Con críticas a “la reyerta que existe al interior de la Concertación” y que afecta, en la perspectiva gremialista, la política internacional del país, la UDI fustigó a los parlamentarios que viajarán a Venezuela para dar su apoyo al Presidente Hugo Chávez en la postulación de su país al Consejo de Seguridad de la ONU. El senador Juan Antonio Coloma explicó que la “peregrinación” al país petrolero “le dificulta el trabajo a la Presidenta de Chile” y manifestó que se ha evidenciado en estos días la existencia de conflictos entre los partidos oficialistas, ya que el embajador Víctor Delgado “atacó” a la DC y ahora “dirigentes políticos, parlamentarios de la izquierda van a solidarizar con el jefe de quien denigró a la Democracia Cristiana”. Adujo que esto “salpica” al resto de Chile al no permitir una conducción adecuada a la política exterior. Consultado por el llamado a “conversar” de Chávez a Delgado, Coloma concluyó que “nadie puede darse por satisfecho, lo que se requiere no es que Chávez llame a su embajador, sino que Chávez saque a su embajador, que es la única decisión digna”. En RN, la vocera Lily Pérez, destacó que no tiene “ninguna consistencia ni profundidad, llamar a informar al embajador” venezolano, sino que Chávez “debería llamar a Delgado y dejarlo allá”.

0 comentarios