Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chávez llamó a informar al embajador en Chile tras su ataque a la DC

Chávez llamó a informar al embajador en Chile tras su ataque a la DC

DEBIDO A LA MOLESTIA QUE EXPRESÓ LA CANCILLERÍA

La respuesta del Gobierno venezolano finalmente llegó. El Presidente de ese país anunció ayer que pidió al canciller Nicolás Maduro que requiera la presencia en Caracas del representante en Santiago, Víctor Delgado, para “conversar” sobre el impasse diplomático.

www.lanacion.cl

Foto: El representante caraqueño en Chile, Víctor Delgado, acusó a la DC chilena de actuar contra Hugo Chávez de la misma forma en que se comportó ante el régimen de la Unidad Popular.   

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que ha instruido a su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, a que llame en consulta al embajador en Chile, Víctor Delgado, luego de que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet solicitara a Caracas tomar “las medidas correspondientes” ante lo que se consideró una “intromisión en la política interna” por al ataque de Delgado a la DC chilena. El jueves 21 el diplomático acusó a la falange por rechazar que Venezuela llegue al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y dijo que aquélla apoyó el intento de golpe contra Chávez de abril de 2002. Agregó que el partido hizo lo mismo contra el régimen de la UP entre 1970 y 1973.

“He indicado al canciller (Maduro) que llame a nuestro embajador en Santiago a conversar con él, ésa es la única decisión que he tomado hasta ahora” afirmó el Jefe de Estado venezolano cinco días después de la protesta de La Moneda.

“He estado viendo las declaraciones de nuestro embajador, es un buen hombre, es un hombre serio, un hombre muy respetuoso, un caballero, pero como hay algunas implicaciones de lo que ha dicho, lo mejor es llamarlo para conversar con él”, explicó Chávez. Delgado es un coronel en retiro de la Fuerza Aérea venezolana muy cercano al Mandatario, lo que explica la definición que de él hizo el gobernante ayer.

Aunque la embajada de Venezuela no quiso emitir declaraciones sobre la comunicación de Chávez, fuentes de la Cancillería caraqueña dijeron que el representante fue llamado “para rendir personalmente un informe al ministro Maduro”. Delgado partiría hoy a su país. Según los usos diplomáticos, su ausencia podría extenderse entre dos y tres semanas.

La medida de llamar al embajador era esperada en el Gobierno. Pese que hasta anoche no había pronunciamiento oficial -La Moneda decidió dejar radicada la vocería en la Cancillería-, el anuncio de Chávez motivó una reunión en la tarde entre el ministro Alejandro Foxley, el subsecretario Alberto van Klaveren y el director de Política Exterior, Carlos Portales.

El lunes en palacio hubo una cierta inquietud por el silencio en que se había sumido Chávez a pesar de la declaración del jueves 21 de la Cancillería. El Presidente dedicó el fin de semana a hacer campaña para su reelección y debió enfrentar un nuevo conflicto con Estados Unidos, debido esta vez a la retención en el aeropuerto Kennedy del canciller Nicolás Maduro. Si Caracas no reaccionaba, Santiago quedaba un tanto en el aire debido a que no tenía calculado escalar el conflicto a una declaratoria de persona non grata.

DIÁLOGO

Tanto el discurso de Chávez en la ONU como la acusación del embajador Delgado a la DC han dificultado la decisión que debe tomar la Presidenta en torno al voto chileno para el Consejo de Seguridad.

El impasse diplomático no interferirá en el diálogo “transparente y amigable” entre Santiago y Venezuela, aseguró ayer el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, Rodrigo Chaves. “Hay un nivel muy fluido de comunicación con ellos (con Chile), que nos permite a nosotros intercambiar y conversar de manera muy transparente y amigable todos los asuntos”, afirmó Chaves al ser consultado sobre el problema. “Con Chile más allá de eso (el caso Delgado) tenemos una excelente relación”, agregó.

El codiciado sillón en el Consejo de Seguridad podría terminar sin Venezuela ni Guatemala. De hecho, muchos analistas creen que ninguno de los dos países logrará el umbral para ser elegido, dos tercios de la Asamblea General, lo que diluirá los compromisos previos y abrirá espacio para un tercer postulante.

PERÚ Y ARGENTINA

Ayer en Perú -cuyo Presidente Alan García ha sido duramente atacado por Chávez- se reavivó una opción que el canciller Foxley -infructuosamente- esbozó hace varias semanas: un candidato de consenso. El ministro de RREE, José Antonio García Belaunde, dijo que su país “todavía no se ha decidido, pero favorece un candidato de consenso”.

“La contienda se ha polarizado muchísimo, por lo que no sería una sorpresa que pudiera surgir otro país como candidato, en base al consenso”, puntualizó.

Acerca de la crisis entre Lima y Caracas que estalló en la reciente campaña presidencial peruana -donde Chávez apostó sus fichas al militar nacionalista Ollanta Humala-, García Belaunde afirmó que “hemos volteado la página. Ya estamos en el Gobierno. Por el momento tenemos embajada, pero no embajador, y no sabemos cuándo vamos a volver a enviar uno”.

En una confirmación de cómo se ha fracturado la región por el factor Chávez, en Buenos Aires el canciller Jorge Taiana afirmó que “no hay ninguna duda de que el voto de Argentina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas será por Venezuela”. Taiana subrayó que la Casa Rosada no ha sido presionada desde Estados Unidos. “Argentina no recibió ninguna presión, ni permite que se la presione. No hay ninguna duda de que el voto argentino será por Venezuela”, aclaró Taiana antes de iniciar una bilateral con su par de Paraguay, Pablo Ramírez Lezcano, en Buenos Aires.

La semana pasada surgió la versión de una gestión de Washington para modificar la medida luego de un encuentro del jefe de gabinete del Presidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, con el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon. LN



Un nuevo round con “Condi” Rice

Ayer, en un nuevo impasse entre el Gobierno venezolano y el de Estados Unidos, el Presidente Hugo Chávez afirmó que el país norteamericano no debería ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que Caracas aspira a ingresar en octubre. “El que debería salir del Consejo de Seguridad es Estados Unidos, no debería ni siquiera estar en Naciones Unidas. La sede de Naciones Unidas no debería estar en Estados Unidos”, dijo Chávez en respuesta a declaraciones que hiciera la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

La funcionaria estadounidense consideró que si Caracas obtiene los 128 votos necesarios para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, “sería el fin del consenso” en ese organismo, pues la presencia de un delegado de Chávez “es un asunto serio”. “Se trata de definir si un Estado es responsable o si simplemente desea tener una lucha constante contra Estados Unidos todos los días sobre todos los asuntos, esto haría al Consejo de Seguridad inviable”, afirmó la secretaria de Estado.

Rice dijo que, en contraste con el país petrolero, Estados Unidos ha impulsado una “agenda positiva” en la región, como los acuerdos de libre comercio con Centroamérica, Perú y Colombia y posiblemente con Ecuador. “Por supuesto continuamos teniendo relaciones excelentes con Chile. Tenemos buenas relaciones con Brasil”, afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, que lamentó que desde hace algunos años el populismo ha regresado a la región, aunque de forma marginal.

Las declaraciones de Rice produjeron la inmediata reacción del Mandatario venezolano. Interrogado por periodistas en Caracas, Chávez respondió: “Who is she?”, para luego agregar que “no es de extrañar” la posición de Rice.

“Quien debería salir del Consejo de Seguridad es Estados Unidos, debería salir de Naciones Unidas, y la sede de la ONU debería salir de Estados Unidos, sólo miren lo que acaba de ocurrir con el canciller (Nicolás Maduro)”, dijo el gobernante, aludiendo al incidente ocurrido el sábado con el ministro de Relaciones Exteriores, que fue retenido por más de una hora en el aeropuerto de Nueva York. “Esa es una evidencia más del atropello de Estados Unidos, es una evidencia más de cómo el Gobierno de Estados Unidos se asume el dueño del mundo”, aseguró Chávez.

DIO POR MUERTO A CHOMSKY

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dio por muerto al lingüista Noam Chomsky sin que el precursor del concepto de “globalización” se haya enterado. Chávez recomendó la pasada semana un libro de Chomsky desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU y después en una entrevista confesó que lamentaba no haberlo conocido “antes de su muerte”, aunque el ensayista, de 77 años, aún escribe, y a buen ritmo, en su residencia del estado de Massachusetts. De hecho, luego del encendido discurso que el Mandatario pronunció en la ONU, Chomsky escribió, en “The New York Times”, que “la administración de Bush apoyó un golpe de Estado contra su Gobierno (el de Chávez). Supongamos que Venezuela apoya un golpe contra el Gobierno de EEUU. ¡Pensaríamos que es una broma!”. El escritor precisó que no se sentía halagado por los elogios de Chávez, aunque tampoco ofendido porque el líder venezolano le hubiera situado en el mundo de los muertos. El libro que Chávez recomendó –“Hegemonía o supervivencia: la búsqueda estadounidense del dominio global”- saltó en apenas horas del puesto 160.772 al siete en la lista de ventas de Amazon.com.

 

0 comentarios