Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHILE: COMUNERO MAPUCHE TORTURADO EN CARCEL DE TEMUKO

Enviado por Georgina Aceituno Saavedra <gaceit@vtr.net>
CHILE: COMUNERO MAPUCHE TORTURADO EN CARCEL DE TEMUKO

http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/cmdo-270.htm

Joven comunero mapuche es torturado en la Carcel de Temuco

12 de Septiembre, 2006

URGENTE, WAIKILAF CADIN CALFUNAO COMUNERO MAPUCHE, DE LA COMUNIDAD JUAN PAILLAEF, ESTA SIENDO TORTURADO EN LA CÁRCEL DE TEMUCO

La Comunidad Juan Paillalef, repudia el accionar racista de parte de la Fiscalía, por la información inequívoca que recibe por parte de carabineros al detener a mapuches. Basta que cualquier carabinero sin tener una educación adecuada, de un informe inventado, en beneficio y de acuerdo a los intereses de la Empresa y Particulares aposentados en nuestras tierras, y la fiscalia se hace parte avalando todo un montaje y la invención que creada por carabineros en conjunto con latifundistas y empresas.

La fiscalia es un tribunal tan expedito que lo único que se olvidó de revisar e investigar la cantidad de denuncias y demandas que a hecho la comunidad en contra de: Grupo paramilitares atacan en permanentemente a la Comunidad.

El juicio en contra la Empresa Frontel del año 2000.

Demanda por Demarcación y Cerramiento de las tierras de la Comunidad. Dos demandas por los Incendios que ha sido victima la vivienda de la Lonko Juana Calfunao, en donde muere el Lonko Basilio Coñuenao, y en su cuerpo se encontraron dos bombas de uso de carabineros.

¿Qué pasa con los juicios y la investigación en donde en la 2° Comisaría de Temuco a Juana Calfunao le mataron el hijo que llevaba en su vientre?

¿Que pasa con las Bombas suicidas que dejaron los carabineros de fuerzas “Especiales” debajo de la ruca de la Lonko Juana Calfunao?

¿Que pasa con la investigación donde el Carabinero Palavechino le botó un diente (pieza 9) con el radio trasmisor a Juana Calfunao?

¿Qué pasa con la investigación donde Juana Calfunao, fue golpeada brutalmente por Carabinero, con 32 hematomas y balines en su cuerpo y 16 balines en su caballo que montaba?

¿Dónde estará ese tribunal que investiga estos hechos? ¿No serán los mismos? los aue hoy están procesando a Waikilaf Cadin Calfunao, que en ausencia de la lonko Juana Calfunao el estaba defendiendo las pocas tierras en que vivimos los comuneros.

Basto que carabineros lo acusan de robo, lo detuvieron sin siquiera comprobar ni un solo delito y la fiscalia se da el lujo de tomarse 5 meses para investigar estos hechos, durante los días que ha permanecido en la cárcel, ha sido sometido a practicas inhumanas dentro de la cárcel, practican los encierros por 15 días en celdas oscuras y en la celda que se encuentra Waikilaf son innumerables las personas que comen y duermen en el mismo lugar y mantienen un hoyo para defecar y ducharse, en condiciones precarias graves. Permanentemente hemos sido victima de diverso vejámenes y una presión sicológica al entrar y al salir de la cárcel, esto es con el solo hecho de que la gente de las comunidades que lo visitan a diario, dejen de visitarlo, por la presión que reciben al entrar a la cárcel.

El gobierno chileno no da garantías en el diario vivir, ni en la parte jurídica, no existen códigos de Derechos Humanos que respaldan la integridad física. El 29 de agosto 2006, Waikilaf fue brutalmente golpeado dentro de la cárcel por aproximadamente 15 gendarmes y el 30 de Agosto, en presencia de la Lonko y madre de Waikilaf nuevamente fue agredido por gendarmería de chile y fue amenazado de muerte por un oficial en presencia del RAMÓN MENA Jefe de Operaciones de la Cárcel de Temuco, expresando el, que tenia orden expresa de parte del fiscal Cristian Paredes de golpearlo, por que, era hijo de Juana Calfunao. El dia 7 de septiembre el abogado defensor de Waikilaf constato que exhibe quemaduras en su cuerpo, según la versión policial, estas habrían sido causadas por los reclusos de la Cárcel de Temuco, que le arrojaran agua hirviendo en su espalda.

La Comunidad esta muy preocupa por la salud y la vida de Waikilaf, dentro de la Cárcel, nuestra Comunidad emprenderá acciones a Nivel Nacional e Internacional hasta que nuestro comunero sea dejado en libertad.

Hacemos un llamamiento general a todos los jóvenes, Organismos internacionales de Derechos Humanos, conocedores de nuestra lucha a
pronunciarse sobre esta situación, no se puede permitir que sigan maltratando a nuestro Comunero Mapuche.

¡NO MAS DISCRIMINACION!

¡NO MAS VIOLENCIA INNECESARIA!

¡NO MAS ABUSOS DE  CARABINEROS HACIA NUESTRA JUVENTUD MAPUCHE!

¡A PARA LA MATANZA!


COMUNIDAD JUAN PAILLAEF
PUEBLO MAPUCHE

 

0 comentarios