Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHILE DD.HH. : OTRA CONDENA PARA UNO DE LOS MÁS REPUGNANTES

Corte Suprema confirma nueva condena contra torturador chileno

Santiago de Chile, 2 ago (EFE).- La Corte Suprema chilena, en un fallo unánime, confirmó hoy una sentencia a siete años de prisión contra el ex torturador de la DINA Osvaldo Romo, por el secuestro en 1974 del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jorge Espinoza Méndez.

En la resolución, el máximo tribunal rechaza el recurso de casación presentado por la defensa del ex agente civil de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el que se solicitaba se aplicara la amnistía y la prescripción a su favor.

La Segunda Sala de la Suprema rechazó el recurso y ratificó la tesis de que el secuestro o desaparición es un delito permanente.

"De los referidos hechos no es posible desprender, como pretende el recurrente, que Espinoza Méndez no hubiera sobrevivido a su cautiverio ni menos aún que a junio de 1974 estuviera muerto", señaló la corte en el fallo.

Junto con ello, insistió en que "desde la privación de libertad de Espinoza Méndez se desconoce su paradero, de manera que no puede concluirse que haya cesado el curso de consumación del delito de secuestro por el cual ha resultado condenado (Romo)".

La condena contra Romo fue dictada en primera instancia por el juez Joaquín Billard, del Primer Crimen de Santiago y había sido confirmada por la Corte de Apelaciones, tribunal ante el que apeló la defensa del imputado.

Espinoza Méndez tenía 24 años y era estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile cuando fue detenido el 18 de junio de 1974 por agentes de la DINA.

La víctima fue detenida en el sector céntrico de Santiago y fue trasladada al centro de detención y torturas denominado "Londres 38", desde donde se perdió su rastro.

La nueva condena es la segunda que afecta el ex agente Romo, uno de los torturadores más crueles de la DINA y quien se encuentra cumpliendo condena de prisión en otras dos causas por violaciones a los derechos humanos.

La primera sentencia a firme en su contra es la que se le impuso por su participación en el secuestro calificado de la periodista Diana Aarón,
caso en el que fue condenado a 10 años de prisión. En tanto, se encuentra en trámite una tercera condena a diez años de prisión contra el considerado peor torturados de la Dina, esta vez por el secuestro de cuatro opositores a la dictadura en 1974, aprobada en junio pasado por el tribunal de alzada y que debe ser ratificada por la Corte Suprema.

Según organizaciones de derechos humanos, el "Guatón Romo",un izquierdista que acabó formando parte de los servicios secretos de la dictadura, participó en los escuadrones de la muerte en Brasil y fue uno de los más crueles torturadores que tuvo la dictadura chilena.

De hecho, se le acusa de llevar al extremo los métodos de tortura contra prisioneros en Villa Grimaldi, considerado uno de los más crueles
centros de detención del régimen militar y donde fueron vistos por última vez con vida decenas de presos políticos.

EFE
mw/ns/

1 comentario

pepe -

Matense comunistas pasados a naftalina