Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Presidenta Bachelet instruye al ministro Bitrán un plan alternativo al puente Chacao

La Presidenta Bachelet instruye al ministro Bitrán un plan alternativo al puente Chacao

LA MONEDA QUIERE MITIGAR IMPACTO NEGATIVO EN LA COMUNIDAD DE CHILOÉ POR FRACASO DE CONCESIÓN
 

“La tarea original que motivó este proyecto sigue siendo válida: cómo otorgamos a la isla mayor conectividad, mayor integración, y eso tiene muchas respuestas. Le he dado un plazo al ministro Bitrán para que me entregue distintas alternativas”, dijo la Mandataria.

www.lanacion.cl

C.M. / I.D. 

Foto: El titular de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, que ha sido cuestionado por su política comunicacional por el viaducto para la Isla Chiloé, deberá presentar ante La Moneda un programa para mejorar la conectividad con el continente. Foto: Esteban Garay.  

El malestar que generó la caída del proyecto del puente Chacao, que uniría a Chiloé con el continente, tanto a nivel de la ciudadanía local como parlamentario, obligó a la Presidenta Michelle Bachelet a adoptar un plan de contingencia y otorgar un plazo de siete días al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para que presente alternativas que permitan darle mayor conectividad a la isla.

“La tarea original que motivó este proyecto sigue siendo válida: cómo otorgamos a la isla mayor conectividad, mayor integración, y eso tiene muchas respuestas. Le he dado un plazo al ministro Bitrán para que me entregue distintas alternativas de respuestas que permitan el resultado definitivo”, afirmó Bachelet.

Las palabras de la Mandataria se produjeron 24 horas después de que se frenara el proyecto de construcción del puente colgante sobre el Chacao debido al alto costo que significaría la obra. En la práctica, el Estado sólo aportaría garantías por riesgo de construcción por cerca de 600 millones de dólares, mientras que el estudio de factibilidad determinó que el costo real excedería en más de 300 millones de dólares el aporte fiscal.

 Precisión

En todo caso, la Mandataria dejó entrever que proyecto podría concretarse como inversión pública y no concesionada. En entrevista con TVN, Bachelet explicó que “el Estado podría construir el puente Chacao, lo que significaría evaluar cuánto vale y qué implicaría el dejar de hacerlo. Porque si usted decidiera hacer un puente de ese costo, significa que tiene que dejar de hacer un montón de otras cosas”.

A su juicio, se requiere analizar si vale la pena materializar el proyecto vía concesión, ya que las empresas plantean que el Estado financie los montos no previstos inicialmente, y que -según las bases del MOP- debían ser cubiertos por los privados. En este sentido, Bachelet recordó que la construcción del puente Chacao siempre estuvo sujeta a muchos factores de riesgo, por lo que su materialización se pensó sobre la base de pasar diversas etapas.

Sin embargo, los estudios financieros para definir si el costo real del proyecto se ajustaba a lo presupuestado en el inicio no arrojaron resultados positivos. El contrato de concesión establecía un monto máximo de 19,4 millones de UF para la iniciativa, pero el valor efectivo es cercano a los 27 millones de UF, por lo que las concesionarias informaron que no estaban en condiciones de asumir la mega obra. “Eso significa que ya perdieron las bases del contrato y, por lo tanto, legalmente ya ese contrato no existe”, precisó Bachelet.

 En la misma línea de la Presidenta, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que el precio final del viaducto es demasiado alto y que dichos montos “no están contemplados en el marco presupuestario de los próximos cuatro años”. No obstante, expresó que -de todas formas- “el compromiso con la conectividad y la calidad de vida de la gente de Chiloé sigue en pie. Corresponde estudiar qué alternativas pueden ser efectivas, útiles y eficientes para garantizar el tránsito entre el continente y la isla”.

En la misma línea, el ministro del Interior, Belisario Velasco, señaló que “todos desearíamos que hubiese sido posible desde el punto de vista económico y técnico la construcción del puente. No es así, es muy lamentable, pero hay que buscar otras soluciones que ayuden al desarrollo de la provincia de Chiloé”.

Con el plan de buscar opciones alternativas, La Moneda espera mitigar el disgusto que existe en la comunidad chilota por la suspensión de la iniciativa, que fue comprometida por el Gobierno de Ricardo Lagos.

Es que si bien en palacio explican que el Ejecutivo no tiene responsabilidad en el fracasado proyecto, están conscientes que se deberán pagar costos políticos, debido a la “desafortunada” declaración de Bitrán, quien señaló -el lunes- que “al ministro del MOP no le queda otra opción que declarar concluida la concesión. Si se termina la concesión significa que este puente no se va a hacer dentro de esta concesión”.

Fuentes concertacionistas del Congreso confirmaron que las palabras de Bitrán causaron molestia en Bachelet, pues -a juicio de La Moneda- dejaron la impresión de que existía una suerte de “falta de voluntad política del Gobierno”. Lo que se reprocha a Bitrán es que no explicó con exactitud y claridad que el Ejecutivo no era responsable del encarecimiento del proyecto. De ahí que en palacio se definió la actuación del ministro de OOPP como de un “mal manejo”.

Y si bien no se han definido las alternativas al fallido proyecto, trascendió que se evaluaría acelerar la construcción de los hospitales de la zona o bien implementar transbordadores más modernos, rápidos y de peaje asequible para el bolsillo de los chilotes probablemente vía subsidios. LN



La rebelión del diputado Gabriel Ascencio

El fracaso del puente Chacao generó un fuerte sismo parlamentario, que podría tener réplicas inesperadas en los próximos días luego de que el diputado DC Gabriel Ascencio anunciara ayer que evaluará su fidelidad al Gobierno. Es que para el parlamentario por Chiloé la no construcción del puente fue un golpe duro. De ahí que ayer -como primer paso- decidiera renunciar a la jefatura de la bancada de diputados su partido.

La determinación la adoptó argumentando que la necesidad de tener “una relación de independencia más grande con este Gobierno” y dependiendo del resultado de una futura reunión con la Presidenta Michelle Bachelet evaluará su pertenencia al oficialismo. “Ayudé a que Michelle Bachelet sea Presidenta de la República, ayudé a que los ministros se instalaran en las posiciones que hoy tienen y creo que esa ayuda -que brindé en su oportunidad- modesta, pero ayuda al fin y al cabo no está siendo reconocida por este Gobierno y si eso es así, me declaro independiente políticamente del Gobierno en los próximos días”, aseveró.

En este sentido, explicó que Bachelet debiera “concordar con la concesionaria un modelo de financiamiento que permita esta construcción en los términos que habíamos señalado”, pero “si no hay voluntad, bueno, cada uno entenderá cuál es la posición y la responsabilidad que tengo, que es representar a los 170.000 habitantes que viven en Chiloé, y esa es mi mayor lealtad hoy día”.

La postura de Ascencio -según explicó el ahora jefe de la bancada de diputados, Pablo Lorenzini- podría ganar adeptos en las filas falangistas, por lo que coordinará un encuentro con Bachelet para tratar el tema. De hecho, los diputados de la DC incluyeron el tema en el almuerzo que sostuvieron con el ministro de Interior, Belisario Velasco.

En este sentido, Lorenzini señaló que “evidentemente son los temas ciudadanos los que nos mueven, más allá de las conveniencias políticas” y que la posición de Ascencio representa intereses que “nos parecen justos y necesarios”. “Esperamos que se haga un complemento a una promesa que había con su zona y que por distintas razones no se está cumpliendo. Vamos a estar atentos y seguirán otras acciones”, anunció.

Compensaciones

El presidente del PS, Camilo Escalona, pidió ayer a La Moneda desarrollar un plan de inversiones para compensar la frustración que provocó en los habitantes de la isla de Chiloé el fracaso de la obra. La petición las formuló tras admitir que el Estado no está en condiciones de pagar mil millones de dólares a la concesionaria por la construcción del puente Chacao. “En Chiloé se necesita un plan de inversiones. Eso podría ser la justa manera en que el Gobierno enfrente el impacto que ha tenido en la isla el hecho de que el puente no se vaya a construir”, sostuvo el senador. Si la propuesta es acogida -dijo Escalona- se despejaría la “maliciosa insinuación” que se ha generado en los últimos días en relación a que la isla sufre una recurrente postergación, en especial luego de que el alcalde de Castro levantó “la insólita bandera de la monarquía española, es decir, nos quiere hacer volver a antes de 1821. La táctica de las banderas negras no me gusta para nada y ofender a la Presidenta tampoco”.

A juicio del parlamentario, sería interesante la elaboración de un puente que favorezca a la isla de Quinchao, “que no son 2 mil y tantos metros, sino que son aproximadamente unos 300 ó 400 metros que perfectamente podría tener un impacto directo en la vida de acerca 25 mil personas que ahí viven”.

Además, recordó que “Chiloé necesita un servicio de salud autónomo. Quellón es la ciudad de Chiloé que más ha crecido en los últimos diez años y hay obras de infraestructura que están pendientes”.

0 comentarios