Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

TLC con China representará merma de ingresos fiscales de 283 millones dólares anuales

TLC

TLC con China representará merma de ingresos fiscales de 283 millones dólares anuales


 

La disminución será por concepto de rebaja de aranceles y recaudación del IVA, los que serán compensados por la mantención de Impuesto al Valor Agregado en 19 %. Datos están contenidos en el informe de la comisión de Hacienda, dado a conocer en la Sala esta semana, durante la aprobación del tratado, por el diputado Alberto Robles.

 

El mismo informe señala, sin embargo, que el TLC con China implicará un aumento del PIB en 1,5 % y la creación numerosos puestos de trabajo.

El informe del diputado Alfonso Robles destacó que el año pasado el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó la cifra récord de 6.929 millones de dólares.

El Acuerdo con la República Popular China consta de un Preámbulo, 14 Capítulos y 8 Anexos, que abordan temas comerciales, institucionales y de cooperación. El TLC, aprobado por la Cámara de Diputados, deberá ser ratificado el próximo mes por el Senado.

Proyecciones

Robles dijo que el informe financiero de la Dirección de Presupuestos, elaborado el 8 de mayo de este año, señala que la pérdida fiscal para el año en curso por aranceles e IVA de importaciones ascendería a 72,9 millones de dólares, elevándose este costo a 190,4 millones de dólares durante 2007.

En régimen, agrega la Dirección de Presupuestos, la pérdida de ingresos fiscales se elevaría hasta los 283,3 millones de dólares anuales, cifras todas expresadas en dólares de 2006.

Los supuestos de estas cifras son que el Tratado entre en vigencia en el mes de julio de 2006 y que las importaciones provenientes de China durante este año sean equivalentes al crecimiento experimentado en el período enero-marzo de 2006, con respecto a igual período del año anterior (36,9 %).

Para el año 2007, se supone que las importaciones moderarán su ritmo de crecimiento a una tasa cercana al 50 por ciento de la proyectada para 2006.

Por otra parte, dice el informe "se supone que la tasa media arancelaria que pagarán las importaciones provenientes de la República Popular China tendrá una trayectoria decreciente en el tiempo, pasando desde el 6 por ciento actual a un 2,5 por ciento en el segundo semestre de 2006, a un 2,1 por ciento en 2007, hasta llegar a un nivel de 0,2 por ciento en régimen".

Menores ingresos se compensarán con mantención del IVA en 19 %

El diputado Robles señaló que en el debate de la comisión de Hacienda intervinieron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; y Agricultura, Álvaro Rojas.

Velasco enfatizó los efectos fiscales envueltos en el Tratado, que en régimen implican una pérdida que se elevaría a los 283,3 millones de dólares anuales. Precisó el ministro que la modificación legal que mantuvo el IVA en 19 por ciento permite las compensaciones necesarias para paliar estos menores ingresos fiscales para el Estado.

Foxley, por su parte, destacó el potencial que representa tener un socio comercial del nivel de China, que en 25 años más será probablemente la primera economía del mundo. Explicó la evolución favorable que han tenido las relaciones entre ambos países desde 1970 en adelante y que han derivado en una estrecha convergencia en políticas comerciales a favor del libre comercio, expresadas en organismos multilaterales y conferencias de comercio.

También hizo presente las oportunidades que tendrá Chile para diversificar el comercio. Consideró, por último, que se trata de un desafío para todas las empresas chilenas en orden a buscar la asociatividad tanto en el ámbito nacional como latinoamericano.

El ministro Rojas puso énfasis en los desafíos que vienen para su sector y en los compromisos asumidos por ambos países en relación con las barreras técnicas al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Viernes 21 de Julio de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios