Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fisco deberá pagar 6 mil millones de pesos a familiares de víctimas de la Operación Albania

Fisco deberá pagar 6 mil millones de pesos a familiares de víctimas de la Operación Albania

Suprema rechazó recurso del consejo de defensa del estado que buscaba evitar la indemnización

En su tradicional sesión de los martes, el CDE analizó en profundidad las opciones que tienen para apelar a este dictamen. Uno de los consejeros dijo ayer que “es difícil que podamos revocar o minimizar los efectos de este dictamen y parece que habrá que pagar”.

www.lanacion.cl

L.N.A./J.M.S./A.CH.S.
 

Foto:

El ministro Hugo Dolmestch, que jurará como supremo, fue quien aclaró el caso y decretó una indemnización de 250 millones de pesos, la que fue duplicada por la Corte.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema aprobó ayer el pago de 500 millones de pesos a los familiares de cada una de las doce víctimas de la Operación Albania. Esto luego de rechazar un recurso de reposición presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evitar que el fisco pagara la no despreciable suma total de 6 mil millones de pesos, que se inscribe como la indemnización más grande dentro de los casos de violaciones de los derechos humanos.

El dictamen del máximo tribunal confirmó de esta manera la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que en diciembre de 2005 decidió, por una parte, confirmar las condenas a los agentes de la CNI encargados de secuestrar y asesinar a los frentistas entre el 15 y 16 de junio de 1987 y duplicó la indemnización aplicada por el ministro que sustanció el caso, Hugo Dolmestch, quien estableció una suma de 250 millones en primera instancia.

Los condenados en la oportunidad fueron, entre otros, el director de la CNI, general (R) Hugo Salas Wenzel a presidio perpetuo y el ex jefe operativo, mayor (R) Álvaro Corbalán, a quince años y más de doce personas, entre oficiales, suboficiales, detectives y personal civil.

Golpe duro

La decisión del máximo tribunal se produjo luego que el CDE recurrió mediante dos recursos de casación. El primero de ellos para aumentar las penas a los ex CNI y el segundo para oponerse a fin de que se rebajara o anulara la indemnización. Para el caso de la primera presentación, la Suprema otorgó admisibilidad al recurso de las condenas, pero rechazó el otro. De esta manera, los abogados del organismo fiscal presentaron un recurso de reposición, pero que también fue rechazado.

El golpe es duro para el CDE, pero dos consejeros explicaron ayer aún quedan algunas opciones para tratar de revertir el fallo que les afecta. Una de ellas es que durante los alegatos ante la Suprema en la parte relativa a lo penal, la sala pudiera revocar de oficio la indemnización, aunque es poco probable, se indicó.

Otra opción es la presentación de una queja contra los magistrados que fallaron la presentación del CDE. Para ello el organismo cuenta con sesenta días de plazo desde que es notificado.

Tan duro fue el fallo contra los intereses del fisco que ayer el pleno del CDE utilizó varias horas de su tradicional debate de los martes para analizar esta situación.

Sin embargo, dijo un miembro del organismo, “es difícil que podamos revocar o minimizar los efectos de este dictamen y parece que habrá que pagar”.

Las muertes

En la llamada Operación Albania murieron, producto de un plan de “neutralización” planificado por la CNI y ordenado por el entonces director, Hugo Salas Wenzel, contra el jefe del FPMR, Recaredo Valenzuela Pohorecke, en calle Alhué de Las Condes; Julio Guerra Olivares, en la Villa Olímpica; Patricio Acosta Castro, en calle Varas Mena 630; Wilson Waldemar Henríquez Gallegos, en Varas Mena 415; Juan Henríquez Araya, en Varas Mena 417.

En tanto, Esther Cabrera Hinojosa, Manuel Valencia Calderón, Ricardo Rivera Silva, Elizabeth Escobar Mondaca, Patricia Quiroz Nilo, José Valenzuela Levy y Ricardo Silva Soto, fallecieron en Pedro Donoso 582, en Recoleta.

Estas últimas víctimas fueron presas de un montaje preparado por Álvaro Corbalán quien intentó hacer parecer los hechos como un enfrentamiento. Sin embargo, las pruebas balísticas, las confesiones de los agentes y la pericia del ministro Dolmestch destaparon el velo que cubrió esta caso por casi 20 años.LN

0 comentarios