Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El robo de los siglos XX y siglo XXI: Los errores del ministro Velasco

Chile

Por: Orlando Caputo y Graciela Galarce 

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en forma reiterada ha señalado y exigido seriedad en las formulaciones económicas que hacen diferentes economistas y otros actores sociales. Sin embargo, él no ha sido serio ni riguroso en sus planteamientos en relación al precio actual del cobre y sobre sus proyecciones.

En primera plana de El Mercurio del 21 de junio de 2006, destaca la intervención del ministro Velasco en el “Seminario AmCham-El Mercurio”, afirmando:

“El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que el grueso del alza en el precio internacional del cobre es transitorio […]”. Citando directamente al ministro señala: 'En Wall Street proyectan el precio de la libra a 2010 en US$ 1,10'. La Presidenta Bachelet y otras autoridades de gobierno han repetido lo mismo en varias de sus intervenciones.

Según nuestros estudios y otras investigaciones, afirmamos que los precios actuales del cobre no son transitorios. Se mantendrán a un nivel elevado aunque menores al precio promedio del mes de mayo de 2006, que fue de 365 centavos de dólar la libra. Sobre la base de la información que presentamos a continuación, los precios del cobre se mantendrán en niveles elevados por muchos años.

Los precios del cobre como tendencia empezaron a subir a partir de septiembre de 2003. Los altos precios promedio anuales de los últimos años: 130 centavos en 2004 y 167 centavos en 2005, y el precio promedio anual a la fecha -21 de junio de 2006- de 272,7 centavos de dólar. Esto señala que por casi 3 años los precios del cobre ya han sido elevados.

Además, el Banco Central en el Informe de Política Monetaria – IPOM- de mayo de este año, estima para 2006 un precio de 260 centavos y para 2007 estima un precio de 225 centavos de dólar la libra de cobre. Las cotizaciones de precios a futuro del cobre, según la Bolsa de Metales de Londres (BML), al día 21 de junio de 2006, a 15 meses es de 269,7 centavos de dólar la libra y a 27 meses, que es el período máximo a futuro que reproduce Cochilco, es de 234,7 centavos de dólar la libra de cobre.

Estos precios elevados del cobre por 5 años, reflejan claramente que los precios elevados del cobre no son una situación transitoria.

Como mostraremos más adelante, los precios elevados del cobre se mantendrán por varios años más, respecto de las informaciones que hemos citado. Esto se debe a que en el mercado mundial se ha dado un cambio histórico, de un período de términos de intercambio desfavorables a términos de intercambio favorables, para los energéticos y para las materias primas, particularmente, las no renovables. El ministro no es serio ni riguroso, ya que informes internacionales como el más reciente del Fondo Monetario Internacional, basado en un estudio profundo de los precios internacionales, llega a la conclusión que los precios de los energéticos y de los metales se mantendrán elevados debido a una ampliación de la demanda mundial, particularmente debido a la creciente demanda de China. Por otro lado, el mercado mundial enfrenta actualmente una oferta limitada de energéticos y de metales. Adicionalmente, la información señala que la oferta presenta rigidez debido a una escasez relativa de yacimientos mineros, y particularmente de energéticos.

El ministro no es serio al citar como fundamento central las proyecciones del Wall Street. Más aún, por el significado que el precio del cobre tiene para la economía chilena. El rigor exige basarse en investigaciones propias o en otras investigaciones reconocidas que sean evaluadas por las instituciones del Estado y que todos tengan acceso a ellas.

El ministro no es serio ni riguroso, sobre todo por la importancia que el cobre tiene en la economía chilena. El precio del cobre en Chile ha sido y seguirá siendo una de las categorías económicas fundamentales en la determinación de la dinámica económica. No cabe la menor duda de que el precio del cobre influye en forma decisiva en los ingresos globales por exportaciones, en la determinación del valor del dólar y en otras variables monetarias. En la actualidad, el impacto del precio del cobre sobre otros sectores exportadores es muy significativo, así como también para los sectores nacionales que compiten con las importaciones, afectando directamente el empleo. En síntesis, el precio del cobre influye en forma determinante en las variables monetarias y en las variables reales de la economía.

Los impactos del precio del cobre sobre las variables monetarias son mayores cuando se deja que los mercados actúen libremente, como es la lógica en la actualidad, ya que se rechaza regular el mercado del dólar, a pesar de la masiva afluencia de dólares.

En El Mercurio del lunes 19 de junio, se informa que Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, señaló enfáticamente: “Hemos tenido crisis relacionadas con el tipo de cambio que ha llevado a que algunas empresas perdiesen su competitividad. Recordemos que Chile exportaba zapatos, textiles y una gran cantidad de productos que hoy no estamos exportando”.

El mismo artículo, señala que la Presidenta de Asexma (Asociación de Exportadores de Manufacturas), Patricia Pérez, afirmó que el dólar ha golpeado tan fuerte a los manufactureros que el 44% de las empresas de Asexma decidieron paralizar sus inversiones en 2006.

Señalábamos que los precios del cobre serán elevados varios años más allá de los 5 años mencionados. Esto, se fundamenta en que los stocks de cobre en el mercado mundial han bajado a niveles mínimos como se puede observar en la gráfica.

Los stocks mundiales en 2002 llegaron a cerca de un 1.000.000 de toneladas de cobre. Los precios en ese período estaban en torno a 70 centavos de dólar la libra. Los stocks empezaron a bajar sistemáticamente y los precios al comienzo empezaron a crecer moderadamente La gráfica ilustra claramente que cuando los stocks llegaron a niveles mínimos y se mantuvieron por debajo de 120.000 toneladas, los precios aumentaron fuertemente.

En los últimos meses se ha dado un incremento de los stocks que ha hecho bajar los precios de los niveles cercanos a 4 dólares. Sin embargo, como se observa, los stocks se mantienen a niveles muy bajos respecto de los años 2002 y 2003. Los stocks de los últimos meses, incluyendo los stocks de los últimos días, sólo cubren poco más de dos días del consumo mundial de cobre.

En el cobre se produce en forma muy acentuada la escasez relativa que el estudio reciente del Fondo Monetario Internacional señalaba para los metales. Esta situación de escasez por el lado de la oferta continuará según las proyecciones hasta 2010 como se puede observar en el cuadro siguiente.

En efecto, en la mayoría de los años, y especialmente a partir de 2005 se observa que la producción mundial de cobre no alcanza a cubrir la demanda mundial de cobre. De 2005 al año 2010, el Balance arroja un déficit de 552.000 toneladas de cobre, situación que es muy marcada en los años 2009 y 2010. Por lo anterior, reafirmamos que los planteamientos del ministro Andrés Velasco y de la Presidenta Michelle Bachelet, no son serios ni rigurosos.

Los planteamientos del gobierno coinciden con el interés de las grandes empresas mineras mundiales que operan en Chile, las que tratan de crear la imagen de que los precios altos del cobre son transitorios. Con ello, pretenden desviar la atención sobre las extraordinarias ganancias que son dos o tres veces los elevados excedentes de Codelco en los últimos años. Como hemos demostrado en notas anteriores, las ganancias de estas empresas en 2005 fueron de 10.000 millones de dólares y en 2006 serán de 18.000 millones de dólares aproximadamente. De esta manera, en el gobierno y en otras instituciones del Estado se tiene una actitud complaciente y de complicidad con el robo del siglo XX y del siglo XXI a Chile que continuará en los próximos años, como resultado de la desnacionalización del cobre que nacionalizó Salvador Allende, si no hay un cambio profundo que permita el rescate de parte importante del sueldo de Chile.


* Orlando Caputo. Economista Universidad de Chile, Investigador de Cetes y del Grupo de Economía Mundial de Clacso y de la Redes // Graciela Galarce. Economista Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Sociales – Flacso, Investigadora de Cetes.

0 comentarios