Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet pide respeto a decisiones soberanas y demanda “no demonizar” a Chávez ni a Morales

Bachelet pide respeto a decisiones soberanas y demanda “no demonizar” a Chávez ni a Morales

MIENTRAS PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL VALORÓ SEGURIDAD JURÍDICA QUE OFRECE CHILE
Bachelet pide respeto a decisiones soberanas y demanda “no demonizar” a Chávez ni a Morales

“Nuestras empresas están a gusto, trabajando en un país serio y moderno. Chile es hoy un ejemplo para Latinoamérica y el mundo”, afirmó el premier socialista español tras alabar la apertura de la economía nacional a “una notable presencia inversora de empresas españolas en vuestro país”.

Foto: La Presidenta Michelle Bachelet se entrevistó ayer con el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien suscribió una alianza estratégica Madrid-Santiago.

www.lanacion.cl

Asegurando que las empresas españolas “están a gusto” en Chile, porque trabajan en un país “serio y moderno”, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estableció implícitamente una distancia entre Santiago y el resto de la región, al tiempo que la Presidenta Michelle Bachelet instó a “no demonizar” a Bolivia o Venezuela con el objetivo de evitar repetir la lógica de la Guerra Fría.

“Nuestras empresas están a gusto, trabajando en un país serio y moderno. Chile es hoy un ejemplo para Latinoamérica y el mundo”, afirmó el premier español tras alabar la apertura de la economía nacional a “una notable presencia inversora de empresas españolas en vuestro país”.

Este hecho también fue alabado por el presidente de la eléctrica Endesa, Manuel Pizarro, quien destacó que las condiciones económicas de Chile permiten no sólo generar confianza, sino que también otorgar “garantías y seguridad jurídica” para invertir en el país.

En este contexto y consultada sobre una eventual desestabilización política en el cono sur a raíz del eje entre Venezuela, Bolivia y Cuba, Bachelet restó dramatismo a la sintonía que existe entre los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro, respectivamente. “No quisiera que volviéramos a la etapa de la Guerra Fría y que demonicemos a uno u otros países. Lo que se ha visto en el último tiempo en algunos países de la región es que se han buscado gobiernos y liderazgos que vayan en la lógica de avanzar en derrotar la pobreza, en eliminar las desigualdades”, afirmó.

No obstante, insistió en que la región tiene desafíos comunes: “Si somos capaces de integrarnos en cosas muy concretas, vamos a poder sacar a nuestros pueblos de lo que nuestros pueblos esperan de nosotros: que les demos un vivir mejor, más digno y de mejor calidad”.

Las palabras de Rodríguez Zapatero y Bachelet se produjeron tras la firma de una alianza estratégica bilateral, que apunta a profundizar la cooperación y ser una muestra de la afinidad política y económica entre ambos países, y días antes de que ambos jefes de Gobierno coincidan con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, en Austria. Este último ayer dijo a Radio Cooperativa en Roma que considera a su par chilena “un extraordinario ser humano” y por ello se declaró “michellista”. “Es una extraordinaria amiga, un extraordinario ser humano, mujer, socialista, allendista. Estamos con ella”, indicó.

En el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realizará en Viena, Bachelet y Rodríguez Zapatero sostendrán encuentros bilaterales con Morales. La Mandataria -además- se reunirá con Chávez. Mientras en el encuentro entre Madrid y La Paz se abordará la nacionalización de los hidrocarburos en el país andino, la cita entre Bachelet y Morales tendrá una agenda sin imposiciones o restricciones. “Entre los presidentes generalmente no hay mesas, nos sentamos y conversamos de todo, y con Bolivia, ya lo hemos señalado en muchas ocasiones y lo reitero ahora, tenemos una agenda sin exclusiones y también sin imposiciones”, explicó Bachelet.

Los análisis gubernamentales estiman que la agenda amplia y sin exclusiones debe apuntar más bien a una integración económica y no centrarse únicamente en la histórica demanda paceña de retornar soberanamente al mar. En todo caso, el canciller boliviano, David Choquehuanca, que también está en Madrid, precisó que “nunca hemos hablado de que sólo tenemos que hablar el tema del mar”, pues también se abordaran acuerdos comerciales y el río Silala.

La cumbre de Viena será además -según explicó Bachelet- una oportunidad de intercambiar ideas sobre el futuro de América Latina, “considerando el momento político que se vive en nuestra región”, en alusión a los procesos electorales que se han desarrollado -por ejemplo- en Chile, Bolivia y Perú.

“Lo que hoy ocurre no es sino la expresión de un conjunto de búsquedas políticas que los pueblos de América Latina hacen para atender a demandas insatisfechas, a naciones que no han logrado aún resolver los problemas de toda su población, a democracias que no han resuelto satisfactoriamente todas las necesidades de su gente, que aún viven muchas de ellas en condiciones inaceptables de pobreza, exclusión y desigualdad”, afirmó.

En este contexto, explicó que “en Chile somos respetuosos de los procesos de cada país, lo que no significa que todos debamos necesariamente pensar de la misma manera. De hecho, si bien existen valores compartidos, muchas veces encontramos estrategias diferentes y legítimas de desarrollo al interior de América Latina”. LN

Controversia por cena sólo para mujeres

El encuentro femenino que organizó el Gobierno español en honor a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, generó ayer duras críticas en la prensa, que consideró discriminatorio y excluyente la iniciativa, que se desarrolló en el Palacio de El Pardo. En el encuentro, promovido por la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, participaron más de 200 mujeres del mundo político, empresarial, mediático y cultural.

El hecho motivó al diario madrileño “El Mundo” a definirlo como una “desafortunada idea”, ya que -a su juicio- “el Gobierno no parece entender que la igualdad consiste en que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, no en crear compensatoriamente un entorno totalmente artificial en el que la presencia masculina sea testimonial, por no decir nula”.

En esta línea, el periódico se preguntó: “Si en lugar de ser una mujer, el Jefe de Estado extranjero de visita en España fuera negro o gay, ¿deberían los invitados a una de las cenas oficiales ser también todos negros o gays?”.

0 comentarios