Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile estudia intercambiar energía

Chile estudia intercambiar energía

AYER COMENZARON CONVERSACIONES TRIPARTITAS CON ARGENTINA Y BRASIL PARA REALIZAR SWAPS

Además de anunciar el inicio de reuniones con los principales países del cono sur, la ministra de Minería, Karen Poniachik, detalló las políticas energéticas gubernamentales de corto y largo plazo, donde destacó la necesidad de potenciar energías renovables no convencionales.

www.lanacion.cl

Desarrollar políticas de Estado para potenciar la energía hidroeléctrica, el fomento de las energías renovables no convencionales e incentivar la disminución de la demanda son las principales tareas de corto, mediano y largo plazo del Gobierno a fin de consolidar la seguridad energética de Chile.

Así lo reveló ayer la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, quien junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, detallaron en el seminario “Seguridad energética: escenarios y estrategias”, las líneas de acción de la administración de Michelle Bachelet.

Entre las medidas de acción de corto plazo dadas a conocer por ambas autoridades, destaca el adecuado manejo de los recursos hídricos; un catastro por factibilidad de instalación de centrales a carbón y gas; catastro de instalación de turbinas diesel; estimular la disminución de la demanda; fortalecer la coordinación regional y campañas de información.

En relación a medidas de largo plazo, Serra destacó que el Gobierno está enfocado fundamentalmente a explorar nuevas alternativas energéticas que le den seguridad a la matriz chilena.

En este punto, toma importancia la energía no convencional como la hidráulica, solar y geotérmica, la cual “en los próximos cuatro años deberían crecer un 15% para llegar a una capacidad instalada de 420 MW”, dijo.

Swaps

En esta línea, Poniachik aunque descartó la posibilidad de que la ausencia de precipitaciones en la zona central pueda generar problemas de abastecimiento eléctrico durante 2006, debido al buen nivel que exhiben los embalses, anunció el comienzo de la primera ronda de conversaciones con Argentina y Brasil para alcanzar un acuerdo para que las empresas del sector puedan realizar swaps o intercambios de energía.

“Estamos negociando esta semana en Buenos Aires un acuerdo tripartito para promover los swaps de energía y la verdad es que nosotros vamos a seguir trabajando en tras estos objetivos y evaluando todas las alternativas que estén a nuestra disposición”, dijo la secretaria de Estado, según cita la agencia ValorFuturo.

Poniachik precisó que Chile está representado en la capital argentina por un grupo de técnicos de la CNE, quienes discutirán con las contrapartes trasandina y brasileña los puntos jurídicos, reglamentarios, técnicos y tributarios (a la luz de los convenios existentes en este plano) para dar forma a un marco jurídico que permita a las empresas eléctricas nacionales acceder a distintos y creativos esquemas de swap.

En tanto, el titular de la CNE indicó que dos de las opciones que podrían emprender las generadoras nacionales son la compra de electricidad excedentaria en Brasil para inyectarla en Argentina para sacar de operación unidades térmicas liberando gas natural para el uso de las centrales térmicas en Chile.

La otra fórmula es que las generadoras locales puedan pagarle las térmicas trasandinas para que usen diesel en vez de gas para que sea enviado al país, considerando que Chile tampoco es un fuerte productor de petróleo y por otra parte las mayores emisiones que supone el funcionamiento de las centrales locales con diesel.

“Pueden haber muchas opciones de swaps, porque lo que estamos promoviendo es un marco jurídico para que nuestras empresas -que son las encargadas de hacer los swaps- puedan acceder a los esquemas más creativos posibles para evaluar todo tipo de intercambio, más allá de los ejemplos señalados, por lo que estará en la decisión de cada compañía privada cómo utilizarán este marco jurídico para promover la realización de estos swaps”, complementó Karen Poniachik.

Respecto del calendario de reuniones, la secretaria de Estado señaló que aún no hay nada definido y dependerá del grado de avance de las materias en discusión en el marco del acuerdo que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita a Brasil.


A GASTAR EXCEDENTES

En un nuevo máximo histórico, el segundo consecutivo y vigésimocuarto de las últimas 34 sesiones, cerró ayer el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en 3 dólares 69 centavos la libra.

Con este extraordinario escenario, no es extraño que dos de cada tres chilenos sean partidarios de gastar ahora en solucionar problemas sociales y mejorar la calidad de vida los excedentes que el fisco está obteniendo por el buen precio del metal rojo.

Así se desprende de una encuesta nacional realizada conjuntamente la consultora Market & Opinion Research International (MORI) y la Universidad Católica, que incluyó entrevistas a 1.600 personas de todas las regiones del país.

Además, el 83% de los encuestados es partidario de que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) siga siendo estatal.

0 comentarios