Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Agencia Internacional para la Energía Atómica asegura que Irán profundizó sus planes nucleares

Agencia Internacional para la Energía Atómica asegura que Irán profundizó sus planes nucleares 28 de abril de 2006

LaTercera / Mundo

Fecha edición: 28-04-2006

Foto: Mahmud Ahmadinejad

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) advirtió hoy que Irán incumplió tareas de colaboración y profundizó sus planes, suficientes para abastecer con recursos propios sus centrales nucleares, en el reporte que presentó tras el plazo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Presidente norteamericano, George W. Bush, dijo que inició consultas con países aliados y pidió mantener un "frente unido" para obligar a Irán, según dijo por la vía pacífica, a resignar sus planes nucleares.

Sin embargo, tras la presentación del reporte el embajador norteamericano ante la ONU, John Bolton, advirtió que Washington reclamará medidas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sin exclusión del recurso de la fuerza, y desestimó la posición de China.

"La posición de China no nos interesa, nosotros buscamos unanimidad, pero unanimidad o no, vamos adelante", sostuvo el embajador, a raíz de que Pekín, con derecho a veto en el Consejo, ratificó su rechazo al uso de la fuerza.

Irán "no colabora plenamente" con los inspectores de la AIEA, sostuvo el organismo, que presentó el reporte tras los plazos impuestos por el Consejo de Seguridad.

El Consejo dio plazo de 30 días a Irán, que venció hoy, para que cese sin condiciones sus actividades para enriquecimiento de uranio, incluso aquellas tareas destinadas a investigación.

La AIEA expresó en un documento de ocho páginas, según fuentes diplomáticas, que Irán está en condiciones de alimentar con sus propios recursos centrales nucleares.

Irán anunció el 11 de abril que completó el ciclo de enriquecimiento de uranio a 3,5 por ciento, con 164 centrífugas en Natanz, suficiente para producción de combustible.

CONVENCIMIENTO PACIFICO

El reporte fue entregado hoy en Nueva York al embajador chino Wang Gyangya, presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, quien debe distribuir el documento a todos los países miembro del organismo.

Bush, por su parte, aseguró en la Casa Blanca que consultará a países aliados tras la presentación del reporte sobre programas nucleares iraníes y consideró necesario "mantener un frente unido" para lograr "convencer pacíficamente" a Irán que cese sus planes nucleares.

El Presidente manifestó que se comunicó con la jefa del gobierno alemán, Angel Merkel, para analizar el reporte de la AIEA.

El mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo que ninguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hará que Irán abandone su programa de tecnología nuclear.

"A la nación iraní le importan un bledo esas inútiles resoluciones", declaró Ahmadinejad ante miles de personas en Khorramdareh, en el noroeste de Irán.

"Hoy, quieren obligarnos a ceder ... a través de amenazas y sanciones, pero aquellos que acuden al lenguaje de la coerción deben saber que la energía nuclear es una demanda nacional y, por la gracia de Dios, hoy Irán es un país nuclear", dijo.

Los cinco países con derecho a veto del Consejo -Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia- más Alemania- emplazaron a Irán el 29 de marzo y resolvieron que el director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, presente hoy el reporte.

Los miembros permanentes del Consejo y Alemania prevén reunirse el 2 de mayo en París, donde evaluarán los pasos a seguir en el caso iraní, mientras una reunión informal del organismo fue fijada para un día después.

Agencias

0 comentarios