Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Crece preocupación ante fallo de Montiglio en Caso Caravana

Crece preocupación ante fallo de Montiglio en Caso Caravana

Presidente de la Cámara de Diputados y partido Comunista se sumaron a las críticas por la decisión del juez Víctor Montiglio de absolver al general (r) Sergio Arellano Stark y aplicar la amnistía a tres ex militares por el episodio Arica de la matanza.
 

Nuevas críticas recibió hoy la decisión del juez de fuero Víctor Montiglio de absolver en el capítulo Arica del Caso Caravana de la Muerte, al general (r) Sergio Arellano Stark y aplicar la Ley de Amnistía a los otros tres imputados en esta arista: los oficiales del Ejército (r) Luis Carrera Bravo, Odlanier Mena Salinas y René Bravo Llanos.
 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), pidió al gobierno apoyar y dar carácter de urgencia al proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad e inamnistiabilidad de los crímenes de lesa humanidad.
 

En un comunicado difundido hoy se establece que la solicitud del parlamentario surge en el contexto del fallo dictado por el magistrado esta semana contra los ex militares que estaban imputados como coautores de las muertes de los jóvenes militantes del Partido Socialista (PS) Julio Valenzuela Bastías, Oscar Ripoll Codoceo y Manuel Donoso Dañobeitía, ocurridas el 20 de octubre de 1973, en la cuesta Chaca, en la ciudad de la Primera Región.
 

Ante estos hechos, Leal solicitó al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que apoye y dé urgencia al proyecto legislativo que presentó el año pasado junto al diputado Juan Bustos (PS) con el fin de establecer que los crímenes de lesa humanidad no puedan ser favorecidos por la Ley de Amnistía ni sean prescriptibles, para garantizar así el pleno respeto de los tratados internacionales.
 

De acuerdo a Leal, con su decisión Montglio desconoce los tratados internacionales que están vigentes en Chile e incurre en un grave error jurídico al establecer que en Chile no hubo un estado de guerra y por ello no aplicar la Convención de Ginebra.
 

"En las Actas de la Asamblea General de la ONU y de la Comisión de Derechos Humanos de los organismos de los años pertinentes consta que la argumentación dada por los representantes del régimen militar para mantener presos y campos de detención fue siempre el que en Chile había un estado de guerra y por ello el Magistrado recurre a una simple ficción para establecer la amnistía y con ello la impunidad en los crímenes de la Caravana de la Muerte de Arica", precisó el presidente de la diputados.
 

La preocupación al considerar que este fallo "podría significar que en las causas de la Caravana de la Muerte de Copiapó, de Antofagasta y Calama -donde la responsabilidad del ex General Arellano Stark está acreditada (...)- pueda producirse una situación semejante y sean amnistiados los responsables de decenas de crímenes ordenados directamente por Arellano Stark".
 

Por ello, dijo, "es necesario legislar para impedir que un juez como Montiglio pueda establecer la amnistía o retipificar delitos y con ello aplicar la prescripción en crímenes como el de la Operación Colombo, la Operación Cóndor y otras de las grandes violaciones de los Derechos Humanos".
 

Por su parte, el Partido Comunista (PC), en voz de su presidente Guillermo Teillier y de la abogada de Derechos Humanos Julia Urquieta, calificaron la resolución de Montiglio como “ilegal e inmoral”
 

"Nosotros no estamos dispuestos a aceptar en este caso que se aplique la Ley de Amnistía. Sabemos además que en este caso está implicado directamente (el general en retiro Augusto) Pinochet, en las órdenes que se dieron respecto a la suerte de nuestros compañeros, así que esperamos que la Corte de Apelaciones y la justicia reviertan la aplicación de esta ley", aseveró el dirigente.
 

Asimismo, declaró que "nos parece también que esto contradice la opinión de la Presidenta de la República que ha dicho que no habrá impunidad en nuestro país", por lo que se requiere la búsqueda de una solución "desde el Ejecutivo".
 

Julia Urquieta sentenció que este "es un fallo inmoral, porque no es posible que en nuestro país crímenes tan deleznables como éste pretenden quedar en la impunidad, y la jurisprudencia que pretende imponer el juez Montiglio esperamos que sea revocada por parte de la Corte de Apelaciones y posteriormente por parte de la Corte Suprema".
 

www.lanacion.cl

0 comentarios