Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile: cobre, fruta y buen vino

Chile: cobre, fruta y buen vino

Alemania | 28.04.2006
Michelle Bachelet: reunión con Steinmeier. 

El ministro alemán de RREE, Frank-Walter Steinmeier, visita América Latina del 30 de abril al 5 de mayo. Una instantánea de las relaciones de Alemania con Chile.
 

La Prusia de América del Sur
 

Cuando en un supermercado alemán se compran uvas, es muy probable que sean de Chile. También el vino chileno es muy conocido y apreciado. Y el cobre, el cobre proviene naturalmente de Chile.
 

Alemania exporta también mucho a Chile. Pero quizás la exportación históricamente más interesante haya sido la de emigrantes. Muchos alemanes se marcharon a partir de 1850 hasta mediados del siglo XX a Chile y se asentaron particularmente en el sur del país, donde desempeñaron un importante papel en el desarrollo económico de la región.
 

Su influencia se hizo palpable en el sistema educativo, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y en la organización militar. ¿Quizás por ello los chilenos sean llamados los prusianos de América del Sur?
 

En todo caso, las relaciones entre alemanes y chilenos son excelentes a todos los niveles. Un momento culminante fue la visita oficial del presidente federal alemán Johannes Rau a Chile en noviembre de 2003. En marzo de 2004 visitó Alemania la ministra de RREE de Chile, Alvear; en octubre la por entonces ministra de Defensa, Bachelet, hoy Presidenta de Chile. En enero de 2005 estuvo en Alemania el presidente Lagos (en Berlín, Leipzig y Fráncfort).
 

Alemania y Chile cooperan muy estrechamente en las instituciones multilaterales y en 2003/2004 particularmente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Con ocasión de la visita del ministro alemán de RREE Fischer, ambos países acordaron además una más intensa cooperación en cuestiones de derechos humanos, un tema con respecto al cual ambos países están muy sensibilizados.
 

El escándalo de la ex "Colonia Dignidad" en Chile, dirigida por un pedófilo alemán y donde se escondieron armas y se torturó a opositores a la dictadura de Pinochet, se ha calmado en el ínterin. El principal acusado está detrás de rejas y sus adláteres son perseguidos por la Justicia. Algunos jóvenes integrantes de la colonia estudian hoy en Santiago y Concepción.
 

Alemania: socio comercial número uno
 

Alemania es el socio comercio número uno de Chile en la Unión Europea. En la estadística chilena de importaciones, Alemania ocupa el quinto lugar, luego de Argentina, los EEUU, Brasil y China. Chile compra en Alemania sobre todo maquinaria, alta tecnología, productos químicos y los por los chilenos muy apreciados automóviles alemanes. 
 
Nada menos que de 2.300 millones de euros fue el volumen del comercio bilateral en 2005,  nuevamente, después de 2004, con otro claro superávit a favor de Chile. El vino es el producto chileno más conocido por el consumidor alemán. Pero también fruta y cobre de Chile importa Alemania en forma masiva.
 

Inversiones directas alemanas moderadas
 

Dadas todos hechos y cifras sorprende un poco que las inversiones directas alemanas en Chile ocupen, con un volumen total de apenas 519 millones de dólares a fines de 2005, uno de los lugares de cola (aproximadamente un 1% del total de inversiones extranjeras). En 2005 y de acuerdo con estadísticas chilenas, las inversiones directas alemanas en Chile sumaron apenas 7 millones de dólares. En esa área, aún queda mucho por hacer.
 

No obstante, las cifras no reflejan quizás toda la verdad. La razón es que empresas alemanas invierten en Chile desde terceros países o financian las inversiones con créditos locales, de tal forma que no aparecen en las estadísticas como inversiones de Alemania.
 

Las empresas alemanas participaron muy poco en las privatizaciones y concesiones realizadas en el sector de infraestructura y los servicios públicos en Chile en los años 90 (electricidad, agua, teléfono, etc.). Pero ello parece estar cambiando: en los últimos tiempos, empresas alemanas desarrollaron fuertes actividades en proyectos de infraestructura (construcción de rutas).
 

Cooperación para el desarrollo: Estado y medio ambiente
 

La cooperación para el desarrollo es un importante pilar de las relaciones bilaterales y se concentra en tres sectores: la modernización del Estado, la protección de los recursos naturales y la energía (energías renovables y eficiencia energética).
 

En la cooperación técnica se hallan en primer plano programas y proyectos de fomento de la regionalización y la descentralización estatal, la protección ambiental (fomento de las energías renovables, gestión de residuos, gestión sostenible de bosques naturales) y la reforma de la Justicia.
 

La cooperación es fructífera también en forma financiera. El banco de fomento alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) financia por encargo del Gobierno alemán proyectos de protección ambiental (producción industrial de bajo impacto, gestión de residuos), energías renovables y fomento de la pequeña y mediana industria.
 

Relaciones culturales
 

Las relaciones culturales entre ambos países son polifacéticas y muy estrechas. De destacar son los contactos científicos entre universidades e instituciones de investigación, las actividades culturales y de enseñanza del alemán del Instituto Goethe y otras instituciones culturales alemanas en Chile, los programas culturales del Instituto Goethe y otras instituciones de enlace cultural y el fomento financiero y con maestros de los 23 colegios alemanes en Chile.
 

En muchas posiciones clave en la política, la economía y la ciencia se hallan muchos chilenos de origen alemán, egresados de los colegios alemanes, ex becarios del DAAD y la Fundación Humboldt y chilenos que vivieron en el exilio alemán durante la época de la dictadura en Chile.
 

Los colegios alemanes, de larga tradición, están muy bien vistos en Chile y tienen en total 15.000 alumnos. El Colegio Alemán de Osorno celebró en 2004 su 150 aniversario, lo que lo transforma en el más antiguo de América.
 

Existe una estrecha red de contactos y cooperaciones entre universidades e instituciones de investigación de ambos países, habiéndose cerrado ya 82 acuerdos. El DAAD fomenta a estudiantes alemanes y chilenos, graduados y científicos con más de 200 becas por año.
El Instituto Goethe es un centro cultural de gran prestigio en Santiago y coopera estrechamente con los institutos culturales francés y español. Juntos han organizado en los últimos años varios grandes eventos.
 

Steinmeier comienza su viaje en Chile (01.-02.05), donde se reunirá con la presidenta, Michelle Bachelet y el ministro de RREE, Alejandro Foxley. En Argentina (03.05), Steinmeier se reunirá con el presidente, Néstor Kirchner, y el ministro de RREE, Jorge Taiana.
 

La última estación es Brasil, donde mantendrá conversaciones políticas los días 4 y 5 de mayo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de RREE, Celso Amorim.
 

PK
www.dw-world.de

0 comentarios