Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Insiste Michelle Bachelet en cambiar el sistema electoral chileno

Una buena señal en Chile

 www.argenpress.info

 La presidenta Michelle Bachelet reafirmó hoy la necesidad de eliminar el actual sistema electoral chileno heredado de la dictadura militar y reemplazarlo por un mecanismo de carácter proporcional.
 

 El cambio de la normativa, que es objeto actualmente de una revisión por parte de una comisión nombrada por Bachelet para proponer alternativas, es parte de las 36 medidas comprometidas por la mandataria para los primeros 100 días de su gobierno.
 

En un recorrido por el interior del país, la gobernante abordó el tema de cambio del mecanismo electoral ’para que todas las personas puedan gozar de la igualdad que garantiza el principio democrático de una persona y un voto’.
 

Dijo que de ese modo ’los ciudadanos van a elegir quién esté en el Parlamento, pero con un sistema proporcional donde realmente se exprese lo que los ciudadanos piensan’.
 

El sistema vigente en Chile fue impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet antes de abandonar el régimen en 1990 para asegurarle a los partidos de la extrema derecha que lo apoyaron un poder de veto en el Congreso.
 

Para el cambio de sistema se requiere del voto favorable de dos tercios de Parlamento y es ahí donde se manifiesta el poder de veto de la oposición conservadora, que se resiste a perder esos privilegios.

0 comentarios