Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Greenpeace: 93.000 muertos por catástrofe de Chernóbil

Greenpeace: 93.000 muertos por catástrofe de Chernóbil

En 93.000 cifra Greenpeace el número de muertos por la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil hace 20 años, en un informe publicado hoy, y acusa al OIEA de ’’minimizar las consecuencias’’.

Con ocasión del 20 aniversario del accidente, el 26 de abril, la organización de defensa ambiental Greenpeace puso en duda las cifras de las Naciones Unidas.

"La cifra de 4.000 muertos mencionada en el informe del del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) septiembre de 2005 como consecuencia del accidente en el reactor nuclear es una inadmisible simplificación", fustigó Thomas Breuer, experto atómico de Greenpeace hoy en una conferencia de prensa en Berlín.

Por ello, la organización ecológica realizó un estudio propios sobre las consecuencias de la catástrofe para la salud.

Greenpeace califica de "muy realista" la estimación de la Academia Rusa de las Ciencias: los rusos parten de que como consecuencia de Chernóbil han muerto o morirán 93.000 personas de cáncer, agregó Breuer.

"El OIEA reduce conscientemente el número de cifras"

¿Cómo se explican esas enormes diferencias de cifras?  El experto de Greenpeace dijo que a los casos de cáncer causados por la radiación se debe sumar el aumento de otras enfermedades, como dolencias mortales de las vías respiratorias, debilidad del sistema inmunológico e infecciones.

Breuer acusó al OIEA de "reducir conscientemente el número de víctimas", porque uno de sus objetivos es promover la energía atómica. Por ello, Greenpeace exige una reestructuración del OIEA.

En lugar de fomentar el uso de la energía nuclear, el OIEA, como organización de las NNUU, debería abogar por un cese del uso de la energía mundial en el mundo, dijo Breuer.

Una exigencia que, en vista del aumento explosivo de los precios del petróleo y la construcción de numerosas plantas atómicas actualmente en diversos países, huele a utópica.

OIEA: 4.000 muertos y menos daños ambientales que los temidos

Según datos proporcionados por la propia Greenpeace, su estudio publicado hoy es una síntesis de diversos informes, en su mayoría provenientes del área rusohablante, no publicados hasta ahora.

En el informe de 2005 del OIEA se lee que científicos estiman en 4000 el números de muertos y que los daños ambientales son menores que los originalmente temidos.

 

Médicos también ponen en duda las cifras del OIEA

La Organización Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Atómica (IPPNW) también puso en duda esas cifras a comienzos de abril.

Efectivamente, dice la organización, murieron entre 50.000 y 100.000 de las personas que participaron directamente en las actividades de control del accidente ("liquidadores").

De 540.000 a 900.000 de quienes ayudaron en las actividades posteriores de remoción de escombros y construcción del "sarcófago" de cemento sufren hoy de diversos grados de invalidez, agregó IPPNW.

Sólo en la región en torno a Chernóbil nacieron decenas de miles de niños con malformaciones genéticas.

Debido a las modificaciones genéticas, las consecuencias para las próximas generaciones aún no son previsibles, concluyeron también los médicos alternativos.

Pablo Kummetz

www.dw-world.de

0 comentarios