Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

COMUNICADO PUBLICO

  COMUNICADO PUBLICO

Con ocasión de la reciente aplicación del Decreto Ley de Amnistía por el juez Víctor Montiglio, en el conocido caso Caravana de la Muerte, correspondiente al episodio Arica, CODEPU declara ante la opinión pública los siguiente.

1. Amparado en una ley ilegítima y otras figuras legales que atentan contra el Derecho Internacional, el juez Montiglio, después de 30 años de dolor y frustración de los familiares de las víctimas, viene a denegarles su derecho a la justicia. Su fallo además atenta contra todos los Tratados Internacionales suscritos por Chile.

2. Aunque el fallo nos indigna, no nos sorprende. Ya se había advertido de los riesgos que implicaba que un juez como el Sr. Montiglio asumiera causas de derechos humanos, ya que en su calidad de miembro integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, había ya aplicado esta ilegitima ley en otros procesos. Ahora, la aplica en uno de los procesos judiciales más emblemáticos de derechos humanos iniciado en 1998 y a partir del cual fue desaforado y procesado el dictador Augusto Pinochet Ugarte. En este sentido, indigna saber que después de amnistiar a los responsables de los alevosos y cobardes crímenes de Arica, ahora amnistiará a los responsables de los otros crímenes cometidos en Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, y Cauquenes y que, en los meses inmediatamente posteriores al golpe militar en septiembre de 1973, afectaron a  72 personas ejecutadas.

3. Exigimos que la Corte de Apelaciones objete la resolución de este juez, y de una vez y para siempre, siente una jurisprudencia inspirada en el Derecho Internacional, orientada claramente a ratificar la imprescriptibilidad e inamnistiabilidad de las graves violaciones a los derechos humanos.

4. El Estado chileno, en función de cumplir con sus responsabilidades internacionales y con el objeto de garantizar el imperio de la ley, no pueden soslayar esta grave situación. De acuerdo con las exigencias que le ha hecho la comunidad internacional y el Sistema Internacional de Derechos Humanos, debe definitivamente derogar el DL de Amnistía.

5. En especial, solicitamos a la. Sra. Michelle Bachelet, Presidenta de la República, que inicie una tramitación legal de derogación del DL de Amnistía, de modo que su gobierno cumpla con el compromiso social que asumió en su programa político el primer gobierno de la Concertación, el año 1989.

6. Finalmente, CODEPU solidariza públicamente con las familias de las víctimas y ante ellas reasume su compromiso con la verdad y la justicia, principal condición de garantía del Nunca Más.

Dra. Paz Rojas B.
Presidenta

Viviana Uribe T. y Víctor Espinoza C.
Secretarios Ejecutivos

0 comentarios