Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

73 AÑOS CELEBRA EL PARTIDO SOCIALISTA

73 AÑOS CELEBRA EL PARTIDO SOCIALISTA

19 de abril 1933-2006

Con 70 delegados, el 19 de abril de 1933 se fundó el histórico PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE.

Reconociendo los principios del socialismo científico, como fundamento filosófico de su programa, comprueba que la realidad económica de Chile no es la adecuada, ya que no se está tomando en cuenta a la clase media, numerosa y empobrecida, al igual que los campesinos y obreros.

Todo eso desató lo que en ese entonces llamaron, un movimiento revolucionario, dada las declaraciones de uno de sus máximos representantes, Eugenio Matte Hurtado, quien dijo: “LA UNIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES CONDUCIRÁ A SATISFACER LOS ANHELOS DE DEL PROLETARIADO...".

En un principio las bases del Partido Socialista estaban compuestas por miembros de la clase obrera y de los sectores medios, luego, al ver que crecía su influencia social, decide crear estructuras específicas para su trabajo político en las mujeres y los jóvenes.

Así, en 1935 se crea la Federación de Mujeres Socialistas (FMS), orientada a luchar por los derechos económicos, sociales, civiles y políticos de la mujer Chilena.

Parece ser que tal federación dio sus frutos, puesto que actualmente, Michelle Bachelet, militante socialista, es presidenta de Chile.

Baldovino Gómez, secretario regional socialista, destacó el desempeño de la mandataria, y dijo que el partido está conforme con lo hecho hasta el momento.

A la vez argumentó, que en este momento existen 90 dirigentes en todo el país, los que se dividen equitativamente nacional y regionalmente.

Gómez, aprovechó la oportunidad de saludar a todos los militantes e invitó a las próximas elecciones que se desarrollarán el 23 de abril.


Por Alex Bahamondez H.

0 comentarios