Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Polémica por fallo de ministro Montiglio

Absuelto general (r) Sergio Arellano Stark 

 Varias voces se alzaron tras el fallo dictado la mañana de ayer por el ministro de fuero Víctor Montiglio, quien sustancia el caso "Caravana de la Muerte".
El magistrado resolvió absolver de cargos al general (r) Sergio Arellano Stark y aplicar la amnistía a otros tres imputados en el episodio Arica de dicha causa, al dictar la sentencia por el homicidio calificado de tres víctimas.
 
"Falta de participación"
 

En su resolución el magistrado absolvió de cargos al general (r) Stark "por falta de participación en los hechos investigados" teniendo en cuenta que éstos se produjeron el 20 de octubre de 1973 y él arribó a la ciudad el 22 del mismo mes.
 

Asimismo, en la sentencia, el ministro de fuero absolvió a los procesados Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, quienes estaban procesados como coatuores de homicidio calificado, aplicándoles el beneficio de la Ley de Amnistía dispuesto en el decreto ley 2.191 de 1978.
 

A su vez, Montiglio rechazó la demanda contra el Fisco que presentaron las familias de las víctimas: Óscar Ripoll Codoceo, Julio Gastón Valenzuela y Manuel Donoso Dañobeitía, todos miembros del Partido Socialista, muertos en la madrugada del 20 de octubre de 1973 en la Cuesta Chaca de Arica.
 

En su resolución, el magistrado analiza en detalle la posible aplicación del derecho internacional humanitario al caso, tras lo cual concluye que dentro de dichas normas, existen reglas que se aplican sólo excepcionalmente siempre que exista un conflicto armado no internacional, con las características dispuestas en los convenios respectivos.
 

Tras revisar la situación interna que se vivía en el país con posterioridad al golpe militar, el magistrado concluyó que en "ningún caso se configura un conflicto armado no internacional, puesto que no puede sostenerse que los opositores al nuevo Gobierno se hayan organizado como Fuerzas Armadas y que hubiesen dado curso a hostilidad abiertas, ni ocuparan parte del territorio nacional" que son los principales requisitos para acreditar la existencia de este tipo de conflictos.
 

En plena vigencia
 

En su sentencia, el ministro plantea que la "Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad" adoptada por la ONU en 1968, no ha sido ratificada por Chile y que las leyes sobre amnistía y prescripción se encuentran plenamente vigentes para ser aplicadas.
 

La decisión dejó conforme a Sergio Arellano Iturriaga, hijo de Sergio Arellano Stark, quien sostuvo que por fin se aclara la verdad en el sentido de que su padre no tuvo participación en los hechos que se le imputan.
 

El abogado enfrentó en tribunales los cuestionamientos de Rosa Silva, hija de una víctima de la Caravana, quien le rebatió en un cara a cara dicho planteamiento.
 

Una reacción completamente distinta tuvo el abogado querellante en el caso Hugo Gutiérrez. "Sin duda estamos en presencia de una sentencia que, todos esperábamos que ocurriera. Él es partidario de aplicar la amnistía, y así lo ha demostrado. Nos parece grave lo que está ocurriendo, porque aquí hay un ministro que es ignorante del derecho internacional", afirmó.

0 comentarios