Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ojalá podamos restablecer las relaciones diplomáticas con Chile

Ojalá podamos restablecer las relaciones diplomáticas con Chile

LaTercera / Política

Evo Morales: "Ojalá podamos restablecer las relaciones diplomáticas" con Chile

Fecha edición: 25-02-2006

 

 

Poco antes de su viaje a Chile donde asistirá a la investidura de Michelle Bachelet, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, envió señales al país al declarar su deseo de restablecer en el futuro relaciones diplomáticas si se logran entendimientos.

"Esperamos tarde o temprano consolidar la hermandad entre los dos países hermanos, superando y mejorando nuestras relaciones comerciales y ojalá podamos restablecer las relaciones diplomáticas, pero resolviendo los problemas históricos", señaló el mandatario a la prensa anoche.

"Estamos dispuestos a conversar y discutir", puntualizó.  El mandatario formuló votos porque su viaje a Chile "sea beneficioso para los dos países".

Explicó que más allá de las diferencias históricas que existen entre bolivianos y chilenos está la hermandad latinoamericana. "Ojalá que tarde o temprano, bajo una integración latinoamericana o sudamericana (...) entre hermanos podamos ayudarnos para resolver los problemas de las mayorías nacionales", agregó.

El mandatario de origen aymara hizo estas declaraciones después de participar de un ritual andino en el Palacio de Gobierno conocido como Challa, que significa una ofrenda a la madre tierra (Pachamama) en la que se rocía alcohol, coca y flores pidiendo buenos augurios.

Horas antes, un portavoz de la cancillería que solicitó el anonimato informó a la agencia AP que Morales no hará ninguna propuesta sobre la demanda marítima cuando se entreviste con Michelle Bachelet, pero dejará en claro que ese reclamo "es irrenunciable".

Morales llegará el 10 de marzo a la capital chilena para participar de un acto en su honor preparado por organizaciones izquierdistas y movimientos sociales y al día siguiente estará en la ceremonia de investidura presidencial.

AP

0 comentarios